TC en Neuquén: Canapino ganó la serie más rápida
Agustín Canapino ganó la serie más rápida del Turismo Carretera en Neuquén y largará desde la pole position la 3ª Final del año.

El Turismo Carretera disputó este domingo las 3 series que definieron la posición de la Final correspondiente a la 3ª fecha del campeonato en Centenario (Neuquén). Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) se impuso en la batería más veloz y largará adelante la Final patagónica. A su lado estará su coequipier Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), vencedor de la 2ª selectiva. El otro ganador fue Mauricio Lambiris (Ford Mustang). La carrera se pondrá en marcha a las 14:00 horas con transmisión en vivo de TV Pública y Motorplay.

1ª serie: Canapino ganó una carrera polémica
La 1ª batería comenzó con polémica entre Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) y Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), compañeros de equipo en el Canning Motorsport. El Titán picó en punta pero Aguirre le emparejó la marcha y –con varios roces entre ambos- logró saltar a la punta en la curva “2”.
Por esta acción, los comisarios deportivos le indicaron que le devuelva la posición a Canapino. Allí se produjo el 2º incidente de la selectiva ya que cuando se abrió para dejar pasar a Agustín, Mariano Werner logró meter su Ford Mustang para saltar a la 2ª posición pero recibió un toque de Aguirre que lo hizo entrar en trompo y caer a la última posición.
Debido a esto, Valentín recibió la exclusión parcial. En tanto que Canapino, con casi 3 segundos de ventaja, se encaminó hacia su 2º triunfo de la temporada (la 56 en su historial) seguido por Matías Rossi (Toyota Camry) y Matías Canapino (Chevrolet Camaro).
“Valentín me pegó en exceso en la largada. En un momento decidí levantar entendiendo que le iban a decir que me devuelva la posición porque eso no se puede hacer. A partir del toque el auto quedó un poco desalineado, veremos de trabajar para ponerlo en condiciones para la Final”, declaró Canapino. Por su parte, Werner criticó el accionar de Aguirre: “Entiendo que Valentín lo tenía que dejar pasar a Canapino pero no vio que detrás venía yo. Ahí veo que él se arrepiente pero me termina pegando y hago un trompo. La exclusión no me sirve de nada, los puntos no se devuelven. Tengo que largar desde el fondo teniendo un buen auto”, dijo.
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Canapino, A. | Ch | 07;22.852 |
2 | Rossi, M. | Ty | 2.919 |
3 | Canapino, M. | Ch | 4.490 |
4 | Quijada, M. | Ch | 6.391 |
5 | Di Palma, L. J. | Ch | 6.392 |
6 | Trosset, N. | F | 7.315 |
7 | Scialchi, J. | F | 9.430 |
8 | Craparo, E. | D | 9.694 |
9 | Ledesma, C. | Ch | 11.289 |
10 | Ebarlín, J. J. | Ch | 13.453 |
11 | Cotignola, N. | T | 13.626 |
12 | Ferrante, G. | Ty | 15.376 |
13 | Alaux, S. | Ch | 15.417 |
14 | De Carlo, D. | Ch | 16.866 |
15 | Iribarne, F. | Ch | 17.837 |
16 | Werner, M. | F | 18.030 |
17 | Jalaf, M. | F | 18.031 |
Promedio: 178,028 km/h. Récord de vuelta: Werner, en la 2ª vuelta, en 1m27s858 a 179,471 km/h. Recargo: Di Palma penalización A por peso. Excluido parcial Aguirre por toque a Werner. Recargo Jalaf por maniobra peligrosa a Werner.
2ª serie: Mangoni repitió triunfo
Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) sostuvo la posición de largada pese al intento de José Manuel Urcera (Ford Mustang) y se encaminó hacia su 2º triunfo parcial al hilo. El piloto del Canning Motorsport se impuso con una diferencia de poco más de 1 segundo sobre el rionegrino.
Detrás de ellos arribó Marcelo Agrelo a bordo del Toyota Camry del Maquin Parts Racing. En la 4ª posición quedó Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) que superó a Otto Fritzler (Toyota Camry).
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Mangoni, S. | Ch | 07;24.551 |
2 | Urcera, J. M. | F | 1.844 |
3 | Agrelo, M. | Ty | 2.226 |
4 | Trucco, J. M. | D | 2.677 |
5 | Fritzler, O. | Ty | 2.905 |
6 | Olmedo, J. | F | 3.388 |
7 | Risatti, R. | D | 7.944 |
8 | Benvenuti, J. C. | Ch | 8.138 |
9 | Álvarez, S. | Ch | 8.763 |
10 | Chapur, F. | T | 9.024 |
11 | Catalán Magni, J. T. | F | 9.360 |
12 | Martínez, T. | Ty | 12.755 |
13 | Azar, D. | Ty | 13.300 |
14 | Vázquez, M. | D | 14.159 |
15 | Impiombato, N. | Ch | 23.433 |
16 | Candela, K. | T | 27.918 |
17 | Teti, J. | F | 2 VTAS |
18 | Landa, M. | Ch | 5 VTAS |
Promedio: 177,347 km/h. Récord de vuelta: Olmedo, en la 3ª vuelta, en 1m28s385 a 178,401 km/h.
3ª serie: Lambiris ganó en la más lenta
Mauricio Lambiris y Julián Santero, ambos pilotos de Ford Mustang, protagonizaron una gran largada donde compartieron la 1ª posición durante poco más de medio circuito. El uruguayo finalmente logró prevalecer sobre el campeón del TC y se llevó su 2º triunfo parcial del año.
Esta selectiva fue la más lenta de las 3 (más de 14 segundos en relación a la de Canapino) debido a que se levantó viento y la visibilidad se vio reducida por la tierra suspendida. En este contexto, Lambiris se impuso con poco más de 1 segundo de diferencia sobre Santero que tuvo un duelo aparte con Diego Ciantini (Chevrolet Camaro).
El balcarceño logró superarlo en los primeros metros de la competencia pero luego del mendocino pudo recuperar la posición. En tanto que Ciantini recibió un toque de Hernán Palazzo (Toyota Camry) que lo hizo entrar en trompo. Por esta acción, el piloto del Coiro Competición fue recargado y el 3º puesto quedó para Jonatan Castellano (Dodge Challenger).
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Lambiris, M. | F. Mustang | 07;37.184 |
2 | Santero, J. | F. Mustang | 1.261 |
3 | Castellano, J. | D. Challenger | 5.384 |
4 | Bonelli, N. | F. Mustang | 6.148 |
5 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 8.895 |
6 | Faín, I. | T NG | 10.311 |
7 | de la Iglesia, L. | D. Challenger | 10.312 |
8 | Serrano, M. | Ch. Camaro | 10.482 |
9 | Jakos, A. | Ty NG | 10.541 |
10 | Fontana, N. | Ch. Camaro | 11.346 |
11 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 19.904 |
12 | Palazzo, H. | Ty NG | 19.905 |
13 | Ardusso, F. | Ch. Camaro | 56.790 |
14 | Abella, S. | T NG | 56.791 |
15 | Domenech, A. | Ty NG | 2 VTAS |
16 | Todino, G. | F. Mustang | 2 VTAS |
17 | Martínez, A. | F. Mustang | 3 VTAS |
18 | Spataro, E. | F. Mustang | 4 VTAS |
Promedio: 172,447 km/h. Récord de vuelta: Lambiris, en la 1ª vuelta, en 1m29s428 a 176,321 km/h. Recargo Abella por maniobra peligrosa a Ardusso. Recargo Palazzo por toque a Ciantini. Recargo de la Iglesia por maniobra peligrosa a Faín.
Horarios de TV en vivo – TC y TC Pista – Neuquén
Domingo 30 de marzo
9.00 a 15.00 – por TV Pública y Motorplay
Cronograma – TC y TC Pista – Neuquén
Domingo 30 de marzo
12.47 a 13.27 – Final TCP (20 vueltas o 40 minutos)
14.00 a 14.50 – Final TC (25 vueltas o 50 minutos)