Biagi: “Era algo que queríamos hace mucho tiempo”
Santiago Biagi ganó su 1ª Final luego de 23 carreras dentro de la ACTC y se postuló como candidato al título del TC Mouras. “La victoria nos dio tranquilidad y nos sacó toda la presión”, le dijo a SoloTC.
Santiago Biagi (17 años) tuvo su bautismo triunfal en el TC Mouras a bordo de una Dodge del RUS Med Team. El piloto de Merlo (Buenos Aires) ganó su 1ª carrera después de 23 competencias bajo la órbita de la ACTC. Con esta victoria en la 3ª fecha disputada en La Plata, Biagi escaló al 3° puesto del campeonato a 13,5 puntos del líder, Gastón Iansa (Chevrolet).
“Era algo que queríamos hace mucho tiempo. No la sufrimos tanto como pensábamos, así que tuvimos un fin de semana bastante tranquilo. Todavía falta mucho para pensar en el título, todo puede pasar en esta categoría, pero nos sacamos ese peso de encima. En especial con lo complicado que fue el año pasado”, contó Santiago en diálogo con SoloTC.
El joven piloto está transitando su 3° año dentro del ente fiscalizador presidido por Hugo Mazzacane. En 2022 hizo su debut en el TC Pista Mouras, aunque solo disputó 4 carreras y en ninguna de ellas se metió en el top10. Para 2023 repitió la fórmula y fue uno de los grandes animadores del campeonato. Biagi terminó 6° en el torneo con 5 podios, 2 victorias en series y 2 pole position en 16 presentaciones. Sin embargo, la victoria le resultaba esquiva.
Sus buenos resultados fueron las credenciales que le otorgaron el ascenso al TCM. Un leve toque con Faustino Cifre (Ford) lo privó de obtener un buen resultado en la 1ª fecha, considerando que partió en la 3ª posición. Mientras que, en la 2ª, tomó su revancha y ocupó el último escalón del podio. La 3ª fue la vencida y el piloto de Merlo se llevó todos los puntos en juego (47), lo que le permitió trepar hasta el 3° lugar en el campeonato con 110,5 puntos, a 13,5 de Gastón Iansa.
“Ganar es una sensación muy linda. Ahora se vienen a la cabeza un montón de momentos donde la pasamos mal, pero valió la pena. Fueron momentos muy difíciles, así que esta alegría también se debe al trabajo del conjunto. Este era nuestro objetivo principal hace mucho y se nos pudo dar”, comentó Biagi con SoloTC.
Biagi apunta al campeonato del TC Mouras
El título que otorga esta divisional de la ACTC presenta una particularidad. Al igual que el TC Pista, el TCM otorga una plaza en el Turismo Carretera. Sin embargo, para llegar al TC es necesario realizar un año completo en la “telonera” según lo establece el reglamento deportivo de la categoría. Por lo tanto, cualquiera de los pilotos que levante la Copa Coronación de Oro al terminar el 2024 tendrá su vacante garantizada en la “máxima”.
“Obviamente mi objetivo es el mismo que todos: ganar. El TC Mouras tiene un premio muy importante ya que te da una plaza para el TC. Queremos seguir por esta vía, ahora sumamos lastre pero en la etapa de la Copa lo vamos a descargar y estamos muy bien parados. Mauro Medina me dijo que lo bueno se hace esperar, así que no voy a tirar la toalla en lo que resta del año”, remarcó Biagi en diálogo con SoloTC.
“La victoria nos dio tranquilidad y nos sacó toda la presión. Ahora afrontamos las siguientes fechas con otra cabeza. Sabemos que el auto funciona bien y el conjunto es contundente. También pude recuperar la confianza en mí mismo y ahora creo que vamos a estar todos más relajados, lo que nos llevará a mejores resultados“, concluyó.
La parte técnica de la Dodge del RUS Med Team
El de Merlo manejó la misma Dodge en todos los años que estuvo en las categorías escuela de la ACTC. Este año cuenta con los impulsores de Martín Costanzo, quien suministró al último campeón del TC Pista Mouras, Gastón Iansa. Mientras que el encargado del auto es Mauro Mauri.
Por su parte, Biagi cuenta con Felipe Contín como ingeniero de pista y todo el equipo está al resguardo de su dueño, Mauro Medina. La estructura arrecifeña cuenta con representación en las 6 categorías que conforman la órbita teceísta.
Facundo Ardusso y Nicolás Bonelli corren en el Turismo Carretera; Matías Canapino, Thomas Ricciardi y Blas Séfchek hacen lo propio en el TC Pista; Genaro Rasetto y Biagi están haciendo su temporada debut en el TCM; mientras que Juan Pablo Guiffrey compite en la divisional menor. Por otro lado, Ardusso (TC Pick Up) y Benjamin Antón (TC Pista Pick Up) también se desempeñan en las divisiones de camionetas.