Turismo Carretera

Van por más: ¡los motores de TC con 800 HP!

Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, dio detalles sobre el proyecto de potenciación de motores, que iniciará su etapa de desarrollo a mediados de este año y que podría darle 800 caballos de fuerza al Turismo Carretera.

La ACTC tiene listo el anteproyecto para aumentar la potencia de los motores de Turismo Carretera y en pocos meses comenzarán a armar los primeros prototipos para desarrollar la “nueva” motorización. Hugo Mazzacane, presidente de la entidad, dio detalles de esta evolución y reconoció que podrían alcanzar los 800 HP, 100 más de lo anunciado inicialmente.

Hablamos de 750, 800 o 700 HP… Después que tengamos el primer motor desarrollado vamos a tomar la determinación de qué potencia tendrá”, dijo Mazzacane en una conferencia que dio en la Expoagro. El presidente de la ACTC, aclaró ante SoloTC quedependerá del desarrollo que hagamos, pero estará en ese rango”.

El plan de trabajo marca que en 90 días llegarán desde Brasil 2 blocks de aluminio que se incorporan a la tapa de aluminio de 24 válvulas que el TC usa desde 2015. Además, ya se encargaron otros elementos, como el compresor que inyectará el combustible y reemplazará los tradicionales carburadores. 

Motores multiválvulas TC.

La ACTC asignará el trabajo de desarrollo a 2 motoristas de la categoría, que armarán los primeros prototipos y empezarán a hacer las tareas de validación en el banco de pruebas. Según pudo saber SoloTC, uno de esos preparadores será Fabián Giustozzi, mientras que el otro será Orestito Berta

Por su parte, Juan Pablo Gianini (vocal titular de la ACTC), que acompañó a Mazzacane en la conferencia de prensa, también se refirió al proyecto y afirmó que “está encaminado y armado”. A su vez, el piloto agregó que “la idea es tener el motor lo antes posible para empezar a probar y banquear. Y el año que viene hacer las pruebas con los autos en pista para renovar la categoría en 2027. En 90 días los motoristas tendrían los elementos para empezar a armarlos”.  

A fines de julio de 2024, este medio adelantó en exclusiva esta iniciativa de la dirigencia teceísta para modernizar los motores que creó Oreste Berta (sobre un desarrollo iniciado por Jorge Pedersoli y Nicolás Colloca) y que el TC estrenó en 2015. En tanto que ahora, Orestito, el hijo de El Mago de Alta Gracia, trabajará en el desarrollo de la alimentación con compresor de los multiválvulas. 

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