Turismo Carretera

TC: Werner, el ganador con más lastre de los últimos 14 años

Mariano Werner se impuso en Viedma con 40 kilos extra en su Ford. Desde el Gran Premio Coronación de 2007 que no ganaba un auto tan “pesado” en el Turismo Carretera. Indagamos en los matices de ese logro y repasamos los ganadores con más lastre en la era de la Copa de Oro.

La supremacía que viene exhibiendo el Ford de Mariano Werner (32 años) quedó de manifiesto con sus 3 victorias en las últimas 4 carreras de Turismo Carretera. Y también con el rendimiento que tiene su auto pese al lastre que carga. En Viedma se impuso con 40 kilos extra y se transformó en el ganador con más lastre de los últimos 14 años.  

http://www.guerragroup.com.ar/

No había un auto tan “pesado” que se llevara el triunfo desde el 25 de noviembre de 2007. Aquella vez, el Chevrolet de Matías Rossi (JC Competición) venció con 60 kilos extra. Todavía no existía la Copa de Oro y la escala de lastre contemplaba 1 kilo por punto sumado, con un tope de 60 kilos

Al igual que Werner en Viedma, el Misil en el “Gálvez” logró la pole position, ganó la serie más veloz y se adjudicó la Final de punta a punta. Pero hay una diferencia clave entre ambas performance. El entrerriano solo tuvo 1 rival con la misma cantidad de kilos (Christian Ledesma), otros 7 con 20 kilos y el resto sin kilos.

En cambio, en el “Coliseo” porteño el piloto de Del Viso corrió prácticamente en igualdad de condiciones con sus máximos rivales de entonces. Es que los integrantes de las 6 primeras filas de aquel Gran Premio Coronación cargaron 60 kilos de lastre, la misma cantidad que llevaba Rossi.  

Entre aquella cita en Buenos Aires 2007 y la de Viedma 2021 se disputaron 213 carreras, de las cuales hubo 14 en las que no hubo lastre por tratarse de la 1ª fecha. En ese lapso y hasta la pasada competencia en Viedma, el ganador con más lastre también era Matías Rossi. En Alta Gracia 2014 el Misil se impuso con 35 kilos extra.

Rossi y Ortelli pelean la punta en Buenos Aires 2007
Rossi venció en Buenos Aires 2007 con 60 kilos de lastre. (J. Marchesin/SoloTC)

 Werner y las claves para ganar “pesado”

Tras ganar en San Luis, Mariano Werner había dicho que habría que poner “especial énfasis en contrarrestar los 20 kilos que vamos a cargar ahora”. Y vaya si lo consiguieron. El piloto del Gurí Martínez Competición se quedó con los 47 puntos que hubo en juego en Viedma, un circuito en el que Ford no había ganado nunca

Aunque sabía que la victoria en el circuito rionegrino implicaría correr las 2 últimas fechas con -al menos- 50 kilos extra, Werner no dudó. “Uno piensa en los kilos y en los puntos, pero esto es TC y es más pasión que cualquier otra cosa. Es tan difícil ganar que cuando uno tiene la chance, no quiere desaprovecharla”, sostuvo el campeón tras el triunfo. 

Werner, que también le dio al Óvalo su pole position en 7 clasificaciones en Viedma, consideró que la baja temperatura tuvo su cuota de influencia. “Podrán decir que gané con 40 kilos, pero los kilos nunca son buenos. Creo que lo fresco que estuvo el clima en Viedma ayudó para que los kilos se sintieran un poquito menos”, argumentó. 

Para lograr este gran rendimiento en su Ford, Werner destacó la prueba que realizó el 30 de junio. La única que hizo desde que empezó el torneo. “Pegamos un salto de calidad: pudimos pulir varios detalles y terminar de conocer este auto nuevo. Eso me dio confianza y tranquilidad. Además, tengo un gran grupo humano, que trabaja con una gran pasión”, indicó. 

Los ganadores con más lastre (2008-2021)

Circuito/AñoGanadorMca.Kg.
Viedma 2021WernerF40
Alta Gracia 2014RossiCh35
Río Cuarto 2008OrtelliCh30
Bs. As. 2010RossiCh30
Salta 2010Ponce de LeónF30
Olavarría 2010UgaldeF30
La Plata 2010RossiCh30
Paraná 2011GirolamiT30
Junín 2012FontanaT30
San Luis 2012RossiCh30
Toay 2012De BenedictisF30
Concepción 2014RossiCh30
La Plata 2020WernerF30
Volver al botón superior