TC: Urcera desbancó a Rossi y es el nuevo ganador récord
Luego de largar 42º y llevarse la victoria en el “Desafío de las Estrellas”, José Manuel Urcera se convirtió en el ganador con la posición de largada más retrasada de la historia del Turismo Carretera, dejando atrás la marca de Matías Rossi.
Gracias a su particular (y muchas veces resistido) formato de carrera, el “Desafío de las Estrellas” propicia situaciones poco comunes en el Turismo Carretera. El fin de semana pasado, en San Juan, hubo una nueva muestra de ello. José Manuel Urcera (Torino), que había largado 42º, se convirtió en el ganador con la posición de largada más retrasada de la historia de la “máxima”.
El piloto de Maquin Parts Racing desbancó de la cima de la estadística a Matías Rossi. El Misil había ganado en Olavarría 2015 (la 1ª edición del “Desafío de las Estrellas”) luego de partir desde el 41º puesto. El entonces piloto de Chevrolet había sacado la bolilla 42, al igual que Manu, pero finalmente largó 41º porque Juan Marcos Angelini (Dodge) lo hizo desde los boxes.
Rossi había cruzado la meta en la 2ª posición, pero heredó la victoria cuando Juan Martín Trucco (ganador en la pista) fue excluido por un toque a Próspero Bonelli. Aquella carrera en Olavarría tuvo 42 autos y un recorrido de poco más de 191 kilómetros. Solo era obligatoria la recarga de combustible (fue la 1ª con esta modalidad en la “era multiválvulas”). No así el reemplazo de una goma.
Urcera es apenas el 2º ganador del “Desafío de las Estrellas”, que se realizó 6 veces, que no pierde el triunfo en el camión de los comisarios deportivos. El otro fue Mariano Werner (Ford), en 2017. La carrera en El Villicum que se adjudicó el rionegrino contó con 49 participantes y un recorrido de 148 kilómetros. Y dos requisitos obligatorios: cambiar al menos 1 neumático del lado derecho y recargar 40 litros de combustible.
Los que quedaron detrás de Urcera
Los 5 ganadores con posiciones de largada más retrasadas en la historia del Turismo Carretera se dieron en el “Desafío de las Estrellas”. Detrás de José Manuel Urcera (42º) y Matías Rossi (41º), el ranking se completa con Mariano Werner (31º en 2017), Jonatan Castellano (25º en 2019) y Gastón Mazzacane (18º en 2021).
En la “era de los autódromos”, que comenzó en 1997, el ganador que largó desde la posición más retrasada en una Final “normal” (sin sorteo y sin lluvia) fue Luis Miraldi. El piloto de Chevrolet partió 9º el 3 de mayo de 1998 en Buenos Aires.
Entre esas 5 competencias se intercala un caso singular. Es la caótica Final de San Nicolás 2018, alterada por la lluvia que cayó cuando los autos estaban en la grilla. Muchos decidieron ir a boxes en las 2 vueltas previas que hubo. Por ende, al largarse efectivamente la carrera, Alan Ruggiero, a la postre ganador, estaba 7º en la fila india, cuando su posición original de partida era 24º.
Hasta que apareció el “Desafío de las Estrellas” y su grilla confeccionada por sorteo, el puesto de partida más retrasado para un ganador era un 17º puesto, según el historiador y periodista Sergio Tenaglia. Fue Juan Gálvez (Ford), en Río Cuarto 1957. Aquella vez se clasificó en un circuito de tierra de 2.380 metros. La carrera empezó y terminó en el Imperio cordobés y transitó varias localidades de la región hasta completar 868 kilómetros.