TC: Manu Urcera ya tiene un motor de Claudio Garófalo
En San Juan, el piloto de Chevrolet tuvo a su disposición un impulsor del preparador de Quilmes, pero finalmente utilizó el de Lucas Alonso. “Mi motor lo van a rolear porque en El Villicum no pudieron”, le contó Garófalo a SoloTC. El resultado de la comparación determinará con qué planta motriz correrá en Posadas.
Decidido a agotar las posibilidades de ser un contendiente en la lucha por el campeonato 2021 de Turismo Carretera, José Manuel Urcera (30 años) cuenta desde la pasada carrera en El Villicum con 2 alternativas de motorización. Una es la de Lucas Alonso, el preparador que se sumó al equipo en la 3ª fecha del año. La otra es la de Claudio Garófalo, que recibió el “indulto” de la ACTC el 27 de julio último.
“Yo les entregué un motor para esta carrera de San Juan, pero no lo usaron. No volvió a mi taller. Mi motor lo tienen ellos y lo van a rolear, porque en El Villicum no pudieron. Está dentro de las posibilidades que lo usen en Posadas. Lo van a probar y el mejor motor lo usarán para correr”, le contó Garófalo a SoloTC.
Por su parte, Walter Alifraco, responsable del equipo de Urcera, admitió en diálogo con Turismo Carretera (AM 570) que “en otro momento no tendríamos por qué cambiar, porque el motor de Lucas (Alonso) está funcionando bien, pero bueno, en este caso tener un caballo más siempre es importante...”.
Alifraco dijo que el impulsor sobre el que trabajó Garófalo se lo entregó cuando al preparador le levantaron la suspensión. “Es un motor que era mío y que había usado Fontana. La intención es probarlo antes de Posadas. Evaluaremos en nuestro rolo si da la potencia que tenemos ahora y veremos si se puede utilizar también”, detalló.
En la última carrera de San Juan hubo 2 pilotos que llevaron motores de Claudio Garófalo: Diego Ciantini (Dodge) y Emiliano Spataro (Torino). En Posadas se sumará Julián Santero (Ford), que deja la preparación de Fernando García, y podría completarse el póquer de marcas si José Manuel Urcera (Chevrolet) decide cambiar.
Urcera y un difícil regreso al top 10
José Manuel Urcera ganó la 2ª fecha en Buenos Aires y desde entonces estuvo 6 Finales consecutivas sin llegar entre los 10 mejores. Y en 5 de ellas, ni siquiera pudo arribar en el top 20. La racha se cortó en San Juan II, donde culminó 6º tras largar 8º. Sin embargo, las 2 posiciones que avanzó no fueron por rendimiento sino por la pinchadura de Julián Santero (Ford) y el trompo de Marcos Landa (Torino).
“El jueves previo a la carrera tuvimos un problema con el motor pero Lucas Alonso trabajó mucho y lo pudimos revertir: logramos un 6º puesto en un fin de semana complicado porque fuimos al rolo y se nos cortó una válvula. Y se dañó la tapa, se dañó todo… Es decir que de 2 motores, tuvimos que armar uno. Y no tuvimos la potencia que teníamos que tener”, explicó Walter Alifraco.
A falta de 1 fecha para la culminación de la Etapa Regular, Urcera se ubica 19º en el campeonato, a 24,5 puntos de Nicolás Bonelli (Ford), que se encuentra 12º. Un panorama que no cumple con las expectativas que tenía el rionegrino cuando armó el fuerte conjunto que lo respalda, con atención exclusiva en el chasis (Luciano Monti y Brian Kissling) y en el motor (Lucas Alonso).
“Tuvimos que parar algunas carreras y perdimos muchos puntos. Estamos complicados con la posibilidad de entrar a la Copa de Oro, así que hay que trabajar mucho en el taller”, reconoció Alifraco. La apuesta y la inversión de contar con 2 motoristas trabajando en paralelo, algo poco habitual en el TC, va en ese sentido.
José Manuel Urcera es 1 de los 4 pilotos que este año ganaron y no están en el “grupo de los 12”. Los otros 3 son Gastón Mazzacane (Chevrolet), que se encuentra 14º; Julián Santero (Ford), que se ubica 16º y Juan Cruz Benvenuti (Torino), que está 17º.