TC: Ledesma cumple 300 carreras con Chevrolet
El marplatense, que comenzó su campaña con Ford, se convertirá este fin de semana en el 3º piloto en la historia de la marca que alcanza esa cifra, luego de Emilio Satriano y Guillermo Ortelli. Repasamos su historia y sus números con el Chivo.
Este fin de semana, en el autódromo de Buenos Aires, Christian Ariel Ledesma (45 años) disputará su 300ª carrera con Chevrolet en Turismo Carretera. Y se convertirá así en el 3º piloto en la historia de la marca que alcanza esa cifra, luego de Emilio Satriano (totaliza 310) y Guillermo Ortelli (373).
El marplatense debutó en el TC el 22 de febrero de 1998 en Mar de Ajó, con un Ford que habían corrido previamente Roberto Urretavizcaya y Juan Carlos Di Marco. Sus primeras 47 competencias en la categoría fueron con un Falcon. Con el Óvalo ganó su 1ª carrera, el 14 de marzo de 1999, en 9 de Julio.
Pese a sus promisorios resultados, Ledesma se quedó sin auto y sin patrocinadores para 2001. Por eso se perdió las primeras 5 fechas. Estaba tratando de conseguir sponsors para sumarse al equipo de Emilio Satriano, quien había dejado de correr 6 meses antes. Otro retiro, el de Miguel Ángel Guerra, le abrió una inesperada puerta al quedar vacante la Chevy de José Luis Lingeri, que tenía solucionado el tema de las publicidades.
“A Tito (Lingeri) siempre le reconoceré lo que hizo por mí. Vino a Mar del Plata y me propuso correr con su auto. Lo hablé con Emilio (Satriano) y tuvo la amabilidad de no oponerse, porque si no hubiese estado de acuerdo, me habría quedado junto a él. Así pasé a Chevrolet”, contó Ledesma en 2010, cuando cumplió 200 carreras en TC.
El debut de Ledesma con Chevrolet
El 11 de mayo de 2001, en el autódromo de Río Cuarto, fue la 1ª actividad oficial de Ledesma sobre la Chevy que alistaba el Ávila Racing Team. Ese día, el marplatense fue el más veloz en los entrenamientos.
Pero en la jornada siguiente, durante la clasificación, protagonizó un accidente (se encontró cruzado a José Larroudé, lo chocó y terminó contra el paredón de boxes) que no lo dejó ir más allá del 28º puesto.
El domingo remontó hasta el 16º lugar en la Final, con récord de vuelta incluido. El potencial que se insinuó en el trazado cordobés se confirmó el 12 de agosto de ese año, en Paraná, donde logró su 1ª victoria con Chevrolet.
El festejo tuvo suspenso, ya que recién se confirmó el lunes siguiente, una vez que los comisarios deportivos constataron que el sobrepaso del marplatense sobre Henry Martín no había sido bajo bandera amarilla. Era apenas su 5ª carrera con la marca.
Como piloto de Chevrolet, Christian Ledesma compitió para 7 equipos distintos: Ávila Racing Team (2001-2006); HAZ Racing Team (2007-2009); JP Racing (2009-2010); Tango Competición (2011), JL Kun 16 Carrera, que luego se llamó SpeedAgro Racing y más tarde, Jet Racing (2012-2015); Sprint Racing (2016) y Las Toscas Racing (desde 2016).
Un referente de Chevrolet
En su 2ª temporada completa con Chevrolet (2003), Ledesma logró el 1º de sus dos subcampeonatos. Llegó como líder al Coronación en Buenos Aires con medio punto de ventaja sobre Ernesto Bessone, pero la falta de potencia en su Chevy en el veloz circuito Nº 12 le impidió pelear de igual a igual con Tito, a la postre campeón.
Tuvo su revancha en 2007, con una campaña formidable que le permitió coronarse con 3 fechas de anticipación. Aquella temporada, el piloto del HAZ Racing Team logró 6 victorias, la mayor cantidad en un torneo de los últimos 35 años. La contundencia de esa Chevy que contaba con la asistencia de Alberto Canapino y los motores de Jorge Pedersoli fue el gen que 9 meses más tarde originaría la Copa de Oro.
Ledesma es 1 de los 10 pilotos que logró al menos un título con Chevrolet. Además, es el 3º máximo ganador histórico de la marca en el Turismo Carretera, con 23 triunfos, junto a Roberto Mouras. Y solo por detrás de Guillermo Ortelli (29) y Emilio Satriano (27). El otro subcampeonato del marplatense fue en 2014, cuando fue el único que llegó a la última fecha con posibilidades de darle pelea a un intratable Matías Rossi.
A los 45 años, Ledesma se mantiene como una de las máximas figuras del Chivo: logró 8 de los últimos 50 éxitos de la marca. Solo Matías Rossi (14) y Agustín Canapino (10) ganaron más carreras en ese lapso. El festejo de sus 300 participaciones con Chevrolet será en Buenos Aires, justamente el autódromo que más lo vio celebrar: 7 veces.
En las 21 temporadas que lleva con Chevrolet (18 de ellas completas), Christian Ledesma disputó 299 carreras, obtuvo 1 título (2007) y 2 subcampeonatos (2003 y 2014). Al mando de una Chevy, el marplatense consiguió 23 victorias en Finales, 59 podios, 54 triunfos en series y 27 pole positions.