Abordamos el primero de los 4 informes estadísticos del 80° Campeonato Argentino de Turismo Carretera. Habrá uno por cada marca. En esta ocasión, se trata de la radiografía sobre la performance de Ford y sus pilotos en la temporada 2021. Un año muy especial para el Óvalo, ya que alcanzó su 44º título en la “máxima” y dominó los principales rubros estadísticos, en ambos casos de la mano de Mariano Werner.
El campeonato
Gracias a Mariano Werner (Gurí Martínez Competición), Ford logró su 2º título consecutivo. Algo que no se daba desde 2012, con Mauro Giallombardo (LSG), y 2013, con Diego Aventin (MVD Competición). El entrerriano es el 1º bicampeón en años consecutivos del Óvalo desde 1991/1992, cuando lo consiguiera Oscar Aventin.
Ford cerró el 2021 con su mejor campeonato de los últimos 16 años. De los 5 primeros del torneo, 4 fueron pilotos de la marca. Mauricio Lambiris (LCA Racing) se quedó con el subcampeonato, mientras que Juan Pablo Gianini (JPG Racing) terminó 4º y Josito Di Palma (Maquin Parts Racing), 5º.
Además, el Óvalo se quedó con las 3 primeras posiciones de la Copa de Oro. Lambiris fue el que más puntos sumó, seguido por Werner y Gianini. Di Palma y Juan Bautista De Benedictis (Gurí Martínez Competición) fueron los otros 2 pilotos en el mini torneo de Ford. Resultó la marca con más representantes (5) y la que más pilotos con posibilidades tuvo en la definición en San Juan (4), en ambos casos junto a Torino.
Las victorias
Por 3º año consecutivo, Ford resultó la marca más ganadora. Esta vez, con 7 victorias en 15 Finales (el 46,6%). Ganó con 3 pilotos diferentes: Mariano Werner (4), Josito Di Palma (2) y Julián Santero (1). El arrecifeño fue el único que se sumó a este grupo respecto de 2020.
El entrerriano obtuvo el 50% de sus triunfos en la Copa de Oro. El último lo consiguió en Viedma con 40 kilos extra, la victoria con más lastre de los últimos 14 años en el TC. Asimismo, el bicampeón fue el que más vueltas (114) lideró en las Finales de 2021. Hubo otros 4 que giraron en punta: Di Palma (45), Santero (27), Mauricio Lambiris (14) y Alan Ruggiero (1).
A nivel marcas, Ford estuvo muy por encima de sus rivales, ya que encabezó el 62,2% de las vueltas en Finales. Como sucedió en los principales rubros estadísticos, el Óvalo dominó el de triunfos en series. Los más ganadores resultaron Werner (7), Lambiris (4) y Juan Pablo Gianini (4). Detrás quedaron Di Palma (3), Santero (2) y Juan Bautista De Benedictis.
Las carreras
Ford se convirtió en la única marca que copó un podio de Turismo Carretera en 2021. Lo consiguió en 2 ocasiones. En San Nicolás II (6ª fecha), con Julián Santero, Mariano Werner y Mauricio Lambiris. Y en Toay (14ª), con Josito Di Palma, Lambiris y Juan Pablo Gianini.
En 14 de las 15 carreras, la marca tuvo al menos 1 representante en el podio. La excepción se dio en Concepción, donde Lambiris arribó 5º. Werner (5 veces) y Di Palma (3) resultaron los más destacados de Ford en Finales. Lambiris, en 2 ocasiones, también repitió. Otros 5 pilotos fueron los mejores de la marca 1 vez cada uno: Gianini, Santero, Moriatis, Trosset y Ruggiero.
Con 22, Ford lideró la tabla de podios. Entre Werner (6), Lambiris (5), Gianini (3) y Di Palma (3) concentraron el 77,7% de los top 3. Los otros 5 se repartieron entre Santero, Aguirre, Trosset, Ruggiero y Moriatis. En cuanto a los récords de vuelta, el Óvalo se quedó con 8 de los 15. Werner logró 4; Santero, 3, mientras que De Benedictis y Gianini obtuvieron 1 cada uno.
Los pilotos de Ford en 2021
Durante 2021 hubo 16 pilotos que corrieron con Ford (1 menos que en 2020), 11 de los cuales tuvieron asistencia perfecta. Hubo 1 (Jeremías Olmedo) que lo hizo en condición de suplente: en El Villicum III, en reemplazo de Emanuel Moriatis (ausente por COVID-19).
Respecto del torneo previo, hubo 3 representantes nuevos: Valentín Aguirre, Nicolás Trosset y Ayrton Londero. Otros 3 no tuvieron actividad en 2021: Juan Manuel Silva, Luciano Ventricelli y José Savino. En tanto, Emiliano Spataro corrió con Torino. Aguirre (DTA Racing) y Werner (Gurí Martínez Competición) fueron los únicos que estrenaron auto (ambos en la 1ª fecha).
Durante la temporada pasada, Ford tuvo un promedio de 14,6 autos por fecha, más que ninguna otra marca. En 12 de los 15 eventos de 2021 hubo 15 Falcon. La menor cantidad, en tanto, se registró en El Villicum I, donde fueron 11. Fue la ocasión en la que Moriatis, De Benedictis y Santero debieron cumplir 1 fecha de suspensión.
Las clasificaciones
Ford se adueñó del 50% de las clasificaciones: 7 de 14 (en el “Desafío de las Estrellas” no se realizó y se largó por sorteo). Mariano Werner consiguió la pole position en 4 oportunidades. Y Julián Santero, en las 3 restantes. Así, se ubicaron al tope de la estadística anual del TC.
El entrerriano resultó el mejor de la marca en 6 ocasiones: 4 veces fue 1º y en las otras 2 quedó 2º. El mendocino se erigió en el mejor representante en 4 clasificaciones. En tanto, Mauricio Lambiris y Juan Bautista De Benedictis lo lograron 2 veces cada uno. El uruguayo quedó 5º en Concepción del Uruguay, donde Ford tuvo su peor desempeño de 2021.
Los 16 pilotos que corrieron con Ford en 2021
Nº | Piloto | Camp. | Part. | Mejor |
1 | M.Werner | 1º | 15 | 1º |
11 | M. Lambiris | 2º | 15 | 2º |
16 | E. Moriatis | 19º | 13 | 3º |
16 | J. Olmedo (*) | – | 1 | 28º |
22 | N. Bonelli | 23º | 15 | 7º |
25 | L. J. Di Palma | 5º | 15 | 1º |
29 | J. C. Magni | 32º | 15 | 9º |
31 | P. de León | 33º | 15 | 10º |
51 | J. P. Gianini | 4º | 15 | 2º |
68 | J. Santero | 17º | 14 | 1º |
79 | M. Nolesi | 41º | 12 | 18º |
116 | A. Ruggiero | 22º | 15 | 3º |
129 | N. Trosset | 21º | 15 | 3º |
133 | V. Aguirre | 27º | 15 | 3º |
157 | De Benedictis | 18º | 14 | 4º |
177 | A. Londero | 34º | 15 | 6º |