Historia

TC: el día que Satriano selló la última gran racha de victorias consecutivas

Emilio Satriano (Chevrolet) es el último piloto de Turismo Carretera que obtuvo 4 triunfos seguidos. El último festejo del póquer de victorias, decisivas para que el Obispo lograra su único título en TC, se consumó el 18 de noviembre de 1990 en Olavarría.

El 18 de noviembre de 1990, en la Vuelta de Olavarría, Emilio Satriano (Chevrolet) consiguió su 4ª victoria consecutiva en Turismo Carretera. Una marca que solo habían alcanzado otros 4 pilotos en la historia de la “máxima”. Y que resultó un impulso decisivo para la obtención de su único campeonato en la categoría más popular del país. 

Para 1990, la ACTC modificó el reglamento técnico para que Chevrolet recuperase la competitividad que había perdido en 1989. Se redujo en 25 kilos el peso mínimo y se permitió relacionar libremente la 2ª y 3ª marchas. El retoque dio resultado: al cabo de la 11ª fecha, el Chivo había ganado 6 carreras contra 5 de Ford. 

Roberto Mouras (3 victorias), Luis Minervino (1), Osvaldo Morresi (1) y Luis Hernández (1) fueron los ganadores de Chevrolet en ese lapso. Extrañamente, Satriano -el máximo referente de la marca desde su debut en 1980- no estaba en esa lista, que sí incluía a su compañero de equipo en el Satriano Competición (Hernández). 

En esas 11 carreras, el Obispo había logrado 5 podios: 2º en Buenos Aires (2 veces) y en La Plata y 3º en el autódromo porteño y en Junín. El triunfo estaba cerca pero no se daba. De todos modos, la cosecha de puntos era tan buena que estaba 3º en el torneo, a solo 11,5 unidades de Mouras, el líder del certamen, y a 10 de Oscar Castellano (Ford). 

El Satriano Competición en 1990
Emilio y Pablo Satriano con los integrantes del equipo campeón de 1990. (Armando Contreras)

Satriano y una racha letal

La 12ª fecha del campeonato 1990 de Turismo Carretera se disputó en Balcarce. Roberto Mouras no fue de la partida porque cumplía 1 fecha de suspensión. Pero si aspiraba a ganar, Emilio Satriano debía lidiar con Oscar Castellano, que se había adjudicado las 3 Finales previas a la del “Juan Manuel Fangio”: 9 de Julio, La Plata y Buenos Aires. 

Como en la 1ª visita del año al Balcarce (4ª fecha), el piloto de Chivilcoy logró la pole position. En la Final el Pincho largó desde la mejor posición pero lo superaron Luis Hernández y Satriano. El Obispo se quedó sin escudero cuando su compañero abandonó. Castellano atacó fuerte en los últimos giros. Pero el Chevrolet preparado por Pablo Satriano resistió, ganó por 3/10 y rompió el maleficio

No imaginaba Satriano lo que vendría. En Lobos postergó por más de 5 segundos a Osvaldo Morresi (Chevrolet) y volvió a festejar. El Pato también fue su escolta en Bahía Blanca, donde el de Chivilcoy se impuso por 18 segundos. Y completó el cuarteto de victorias en Olavarría, esta vez prevaleciendo en el mano a mano con Castellano.

Al cabo de los 4 triunfos consecutivos, Satriano había pasado a liderar el campeonato de Turismo Carretera. Y había logrado una ventaja de 23,5 puntos sobre el Pincho que resultaría decisiva para llevarse el ansiado título. Algo que consiguió 2 fechas después, en Tandil, donde se realizó el Premio Coronación.   

Emilio Satriano es dueño de la 4ª mejor racha de victorias en TC junto a Dante Emiliozzi (1963), Jorge Cupeiro (1965) y Roberto Mouras (1985). El Toro (1984) y Juan María Traverso (1978) comparten el 2º lugar, con 5 triunfos al hilo. El récord absoluto es de Mouras (1976), con 6 seguidos.

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