Exclusivo: ¿El TC cambia el Dodge Challenger por el Charger?
Entre los protagonistas del Turismo Carretera circula una versión que indica que el modelo Challenger podría ser reemplazado por el Charger para darle continuidad a Dodge en esta renovación del parque en la popular categoría. ¿Qué hay de cierto?
El Dodge Challenger fue el modelo más comprometido a lo largo de todo el proceso de renovación que inició el Turismo Carretera en 2024. A las complicaciones para conseguir piezas de la carrocería, se sumó una mala performance respecto a los otros modelos de nueva generación. Ahora circula entre los protagonista la versión que el Dodge Charger podria desembarcar en el TC. ¿Habilitará la ACTC este muscle car para que corra en la “máxima”?
“Escuché rumores que, en lugar del Challenger, se iba a comenzar a construir el Charger. Por lo que dijeron, el Challenger no está a la altura de las otras marcas en cuanto a lo aerodinámico por la trompa y otras cuestiones”, le dijo Jonatan Castellano a SoloTC, en pleno análisis sobre su eventual cambio de modelo de nueva generación, y encendió la alarma.
“Tengo que hablar con la Técnica de la ACTC por otras cuestiones y voy a preguntar sobre este tema, porque también escuché el rumor del Charger”, le dijo a este medio un técnico de un equipo de la “máxima”, dando base a que la versión circula en el mundo TC, sobre el cambio de modelo para Dodge.
Por su parte, SoloTC consultó a Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, sobre este tema: “Todavía no hay nada de ese tema”, dijo escuetamente. Por otro lado, una fuente cercana a la entidad le dijo a este medio que la semana que viene estarían llegando al país alrededor de 10 kits del Challenger que pidió la dirigencia para tener stock ante la demanda que haya para ese modelo.
El Dodge Challenger, complicado aerodinámicamente
Por el momento, Juan Martín Trucco es el único piloto que corre en TC con el Challenger. Lo hace con el prototipo que desarrolló el Di Meglio Motorsport. Y, desde que el auto se puso en pista, piloto y técnico resaltaron que tenía poca carga aerodinámica en el tren delantero y que estaban un paso atrás del Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Toyota Camry y el Torino NG.
“El Challenger adolece de carga en el tren delantero y no hay tanto problema en el trasero. Tenemos mucho trabajo en lo aerodinámico porque la trompa del es muy frontal y muy chata”, explicó Rodolfo Di Meglio, quien fue asignado por la ACTC para desarrollar el 1° prototipo del Challenger.
“El auto tiene un techo alto, con un parabrisas bastante ancho y es verdad que en los circuitos rápidos vamos a penar mucho porque tenemos un área frontal superior al resto de las marcas tanto en la trompa como en el parabrisas. Eso se va a notar a alta velocidad”, amplió Trucco a SoloTC.
Según el piloto, en base a los test que organizó la ACTC con los autos de nueva generación, el Challenger tiene entre 50 y 60 kilos menos de carga delantera respecto al resto de los nuevos modelos. La tendencia es que se iba mucho de trompa, con poco grip en el tren delantero y una dirección muy blandita”,agregó.
El Dodge Challenger tuvo un enredado debut en El Calafate. En clasificación tuvo un problema en la caja que relegó a Trucco al puesto 31°, a 1s389 del poleman Mariano Werner (Ford Mustang). En la serie llegó 12° luego de un toque de Norberto Fontana (Chevrolet), mientras que en la Final terminó rápido para él por un problema de tracción.
“Al no poder correr por problemas en la transmisión que me hicieron abandonar apenas se largó la Final, no sabemos realmente dónde estamos parados. La comparativa que tuvimos fueron los entrenamientos y la clasificación, que ahí también nos costó con respecto a los otros modelos nuevos. Estamos un paso atrás del resto, en la clasificación especialmente. Werner hizo la pole con el Mustang y en una carrera bastante enredada terminó ganando el Torino”, apuntó a SoloTC el de Tres Algarrobos.
Más allá de esto, Di Meglio pudo sacar algo en limpio y es la dificultad del modelo en los circuitos veloces debido a una cuestión aerodinámica. “Creemos que vamos a tener un problema de velocidad final cuando vayamos a circuitos muy rápidos como Rafaela, La Pampa o Buenos Aires, pero en dibujos como El Calafate estuvimos a la altura de las circunstancias. Es por un tema aerodinámico, ya que al auto le duelen las velocidades superiores a 160 o 170 km/h”, concluyó con SoloTC.
¿Por qué se eligió el Challenger y no el Charger?
Desde un comienzo surgió la incógnita de por qué se eligió el Challenger en lugar del Charger para que sea el modelo de Dodge en esta renovación que inició el TC. Di Meglio le explicó a este medio que “tomar como modelo el Challenger fue una decisión política de la categoría. Nosotros, obviamente por una cuestión técnica, preferíamos el Charger, pero la ACTC consideró que era importante adoptar un modelo emblemático en Estados Unidos como lo es el Challenger”.