Esta es la 4ª y última entrega de los repasos estadísticos del 80° Campeonato Argentino de Turismo Carretera. En esta ocasión, analizamos la performance de los Dodge y sus pilotos durante la temporada 2021. Al cabo de un año signado por la escasa cantidad de representantes, la marca tuvo su peor cosecha de la última década en la “máxima”.
El campeonato de Dodge
Dodge vivió su peor campeonato desde 2012, cuando no logró victorias y su mejor piloto en el campeonato fue Jonatan Castellano (10º). La temporada pasada el Pinchito también se erigió en el más destacado, tanto en el torneo general como en la Copa de Oro. En el primero quedó 10º (fue el único entre los 15 mejores), mientras que en el segundo se ubicó 11º.
Castellano resultó el único clasificado de Dodge a la Copa de Oro. Fue la menor cantidad de la Pentaestrella, igualando la producción de 2008, 2012 y 2019. Dos abandonos en esa instancia le impidieron a Jonatan llegar a San Juan con posibilidades matemáticas. Fue la 1ª definición sin pilotos de la marca desde 2017.
A su vez, el Pinchito logró la mejor ubicación parcial de un Dodge en el campeonato. Sucedió tras su triunfo en Concepción del Uruguay, cuando quedó 4º. No hubo otro piloto de la marca que en algún momento del año pudiera mezclarse entre los 8 mejores del certamen.
Las victorias
Apenas 1 triunfo consiguió Dodge en las 15 Finales de 2021. Fue la menos ganadora de las 4 marcas. Y resultó su cosecha más magra desde 2012, cuando no pudo ganar ninguna de las 16 fechas. La victoria fue obra de Jonatan Castellano y la obtuvo en Concepción del Uruguay, tras doblegar a Diego Ciantini, otro piloto de la marca.
En el rubro éxitos en series, la Pentaestrella también fue la menos efectiva. Alcanzó 4 triunfos parciales y el único que repitió fue Ciantini, que ganó en Concepción del Uruguay y en San Luis. Castellano también se impuso en el circuito entrerriano, mientras que Juan Martín Trucco hizo lo propio en Toay.
Las carreras
Los 5 podios logrados por Dodge fue la menor cantidad conseguida por una marca en 2021. Quedó a 1 de Torino, que sumó 6. Jonatan Castellano y Diego Ciantini obtuvieron 2 cada uno: compartieron el de Concepción del Uruguay, donde le dieron el 1-2 a la Pentraestrella y su mejor resultado del año.
El 1º podio del Pinchito había sido en la fecha anterior, disputada en San Nicolás I (3º). El Bochita repitió en San Luis (3º), donde cortó una racha de 7 carreras consecutivas sin ascensos al estrado. El otro top 3 de la marca fue de Juan Martín Trucco: 2º en Buenos Aires.
Estos 3 pilotos, a su vez, fueron los únicos que lideraron una Final en 2021. Dodge sumó 30 vueltas en punta y en este rubro superó a Torino (11). Castellano lo hizo durante 11 giros en Concepción; Ciantini por espacio de 10 en ese mismo trazado, mientras que Trucco encabezó el lote durante 9 rondas en Toay.
Castellano se erigió en el mejor representante de Dodge en 8 de las 15 Finales. En este aspecto lo escoltó Trucco, que se destacó en 4 ocasiones. Ciantini, en tanto, lo hizo en 3 oportunidades. Una de esas 8 veces del Pinchito fue en Paraná, donde culminó 25º, el peor resultado de la marca en los últimos 22 años.
Las clasificaciones
Fue el rubro en el que más se destacó Dodge. Consiguió 3 pole position, la misma cantidad que Chevrolet, y solo se vio superada por Ford (7). Desde 2016, cuando dominó la clasificación 4 veces, que no lograba tantas. Jonatan Castellano se quedó con el “1” en Concepción del Uruguay y Toay, mientras que Diego Ciantini lo hizo en San Luis.
Su mejor desempeño lo alcanzó en el circuito entrerriano, donde el piloto de Lobería fue escoltado por el balcarceño. El Pinchito (6 veces) y el Bochita (también 6) se constituyeron en la referencia de la Pentaestrella en 12 de las 14 clasificaciones. En las otras 2 los mejores fueron Juan Martín Trucco y Andrés Jakos.
En 8 de las 14 clasificaciones la marca no ubicó a ninguno de sus pilotos entre los 5 mejores. La peor performance de Dodge se dio en el circuito Nº 12 de Buenos Aires, donde Trucco se posicionó 13º, a 0s952 de la pole position. Fue la única vez que la Pentaestrella se quedó fuera del top 10.
Los pilotos de Dodge
Apenas 7 pilotos corrieron con Dodge en la temporada pasada, lo que la convirtió en la marca con menos representantes. El promedio fue de 5,3 por fecha y solo 4 tuvieron asistencia perfecta en las 15 fechas del campeonato: Jonatan Castellano, Juan Martín Trucco, Diego Ciantini y Andrés Jakos. Estos 2 últimos fueron los nuevos pilotos de Dodge.
Respecto del torneo 2020, hubo 4 pilotos que no corrieron con la Pentaestrella. Valentín Aguirre y Nicolás Trosset se pasaron a Ford y Matías Rodríguez a Torino. En tanto, Nicolás González no tuvo actividad en 2021. Además, otros 2 corredores empezaron el año con Dodge y luego dejaron la marca: Juan Martín Bruno y Martín Ponte.
Los 7 pilotos de Dodge compitieron al mismo tiempo solo en las 2 primeras fechas: La Plata y Buenos Aires. Fueron las fechas de 2021 con más autos de la marca. En contrapartida, apenas hubo 4 coches en 4 ocasiones: la 2ª visita a San Juan, en Viedma, en Toay y en El Villicum III.
Los 7 pilotos que corrieron con Dodge en 2021
Nº | Piloto | Camp. | Part. | Mejor |
8 | Jonatan Castellano | 10º | 15 | 1º |
21 | Juan Martín Trucco | 16º | 15 | 2º |
55 | Leandro Mulet | 48º | 2 | 24º |
77 | Diego Ciantini | 20º | 15 | 2º |
88 | Martín Ponte | – | 11 | 13º |
99 | Juan Martín Bruno | – | 7 | 35º |
122 | Andrés Jakos | 26º | 15 | 8º |