Turismo Carretera

¿Puede haber un batacazo en la definición del TC?

Mariano Werner y Julián Santero llegan al Gran Premio Coronación de La Plata como los principales candidatos al título del Turismo Carretera. Hay otros 5 pilotos con chances. ¿Puede haber una sorpresa? Los últimos antecedentes.

El domingo 1 de diciembre en el autódromo de La Plata se conocerá al nuevo campeón del Turismo Carretera. Mariano Werner y Julián Santero, ambos representantes de Ford Mustang, asoman como los principales candidatos a ganar la 17ª edición de la Copa de Oro RUS. No obstante, hay otros 5 pilotos que aún cuentan con chances matemáticas de consagrarse. ¿Hay lugar para un batacazo en la “máxima”?

Werner, que viene de ganar las últimas 2 carreras en San Nicolás y La Pampa, se convirtió en el favorito no solo porque sacó una ventaja de 12,5 puntos sobre Santero, sino por el nivel superlativo que mostró su auto en esas fechas. Sin embargo el mendocino, que lideró el minitorneo desde la 1ª hasta la 3ª fecha inclusive, todavía tiene margen para recuperar el potencial que lo llevó a estar al tope de las posiciones durante casi la mitad de la temporada.

En un 2º escalón aparecen Santiago Mangoni (a 29,5 de la punta y con la obligación de ganar), Germán Todino (a 42,5), Valentín Aguirre (a 42,5), Mauricio Lambiris (a 45 y con la victoria pendiente) y Diego Ciantini (a 56) con 70,5 puntos en disputa (se otorga un 50% más de puntos que en una fecha normal). Los 5 llegan expectantes al “Roberto Mouras” pero con la necesidad de sumar muchos puntos y esperar que los 2 principales candidatos no lo hagan.

Los últimos antecedentes

En las últimas  temporadas no hubo lugar para las sorpresas en el TC. Aquel que llegó puntero del campeonato a la última fecha se consagró campeón: Werner en los torneos 2020, 2021 y 2023. José Manuel Urcera (Torino) hizo lo propio en el certamen 2022. Mientras que Agustín Canapino (Chevrolet) se alzó con su 4ª Copa de Oro en 2019 liderando la tabla del minitorneo.

Canapino Chevrolet
Canapino finalizó 2º en 2018 y se consagró. (ACTC)

Sin embargo, en las ediciones 2016 y 2018 sí hubo lugar para la sorpresa ya que se terminó consagrando un piloto que –a priori- no estaba en los planes. El 4 de diciembre del 2016, Guillermo Ortelli (Chevrolet) se calzó su 7ª corona luego de arribar 2º en la Final beneficiado por un toque entre Werner y Matías Rossi que peleaban mano a mano por el título.

Mientras que el 9 de diciembre de 2018, en San Nicolás, Canapino se consagró de manera impensada gracias al diluvio que se desató con los autos en plena grilla, obligando a los principales candidatos (Rossi, Facundo Ardusso y Jonatan Castellano) y a gran parte del parque a ingresar a boxes a colocar neumáticos para lluvia. El Titán, que debía largar en el fondo del pelotón, eligió esperar en boxes hasta último momento, se reacomodó 4º en la grilla, arribó 2º y se consagró.

Volver al botón superior