Copa de Oro de TC: los que deben ganar para ser campeón
Avanza la 17ª edición de la Copa de Oro RUS del Turismo Carretera y 6 de los 12 clasificados cuentan con la victoria reglamentaria que los habilita a pelear el título.
Actualzada el 29/9 – Para ser campeón en el Turismo Carretera hay que cumplir con un requisito reglamentario ineludible: ganar al menos 1 de las 15 carreras que componen el calendario. A horas de que se ponga en marcha la 17ª edición de la Copa de Oro RUS en San Luis, solamente 6 de los 12 pilotos que clasificaron al minitorneo cuentan con la victoria que los habilita a poder pelear el título.
Julián Santero (Ford Mustang), ganador de la Etapa Regular, Mariano Werner (Ford Mustang), Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), Esteban Gini (Toyota NG), Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) y José Manuel Urcera (Ford Mustang) inician el camino hacia la Copa con el triunfo en el bolsillo que les permite, a priori, llegar al Gran Premio Coronación del 1 de diciembre en La Plata sin el compromiso de tener que ganar.
Distinto es el caso de Marcos Quijada (Chevrolet Camaro), Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang) y Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro), que sí o sí tienen que cumplir con el inciso 7 del artículo 2 del reglamento deportivo. Con 3 carreras por delante, 3 quedarán afuera de la pelea.
Los ganadores que quedaron afuera
A lo largo de la Etapa Regular 2024 hubo 5 pilotos que subieron a lo más alto del podio pero igualmente se quedaron afuera del “Grupo de los 12”. Tobías Martínez (Torino NG), Germán Todino (Ford Mustang), Nicolás Trosset (Ford Mustang), Santiago Álvarez (Chevrolet Camaro) y Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) fueron los otros vencedores que tuvo la fase.
De todos modos, tienen la opción de clasificar a la Copa de Oro RUS mediante el sistema de los “3 de último minuto”, instancia que se definirá en la penúltima fecha en Toay (La Pampa). Eso sí, en caso de que alguno de los 5 pueda ingresar a la definición del campeonato, no sumarán los 8 puntos bonus que se le otorga a los ganadores que sí han clasificado al petit torneo al cabo del cierre de la etapa preliminar.
Los casos Werner y Lambiris
Desde que se creó la Copa de Oro en la temporada 2008 hubo 2 casos donde el piloto que más puntos sumó a lo largo del minitorneo no pudo consagrarse por no contar con el triunfo habilitante. El 1º se registró en el certamen 2010 cuando Mariano Werner (Ford) quedó al tope de la tabla con una ventaja de 9,25 puntos sobre Agustín Canapino (Chevrolet), pero el título se lo llevó el arrecifeño tras ganar en la última fecha en Buenos Aires.
El 2º data del certamen 2021 y tuvo como protagonistas a Lambiris y Werner. El uruguayo finalizó 2º en el GP Coronación que se realizó en San Juan luego de una polémica definición en pista con Germán Todino (Torino). Y si bien quedó en lo más alto de la tabla de posiciones con 0,75 unidades de ventaja sobre Werner, quien se terminó consagrando fue el entrerriano que había conseguido 4 victorias en el año.