TC en Neuquén: el Dole y el Maquin Parts brillaron en los boxes
Las 7 paradas más veloces en la carrera especial de Centenario fueron obra del Dole Racing y del Maquin Parts Racing, que además se repartieron 3 de los 4 primeros puestos de la Final. En esta nota, te contamos cómo le fue a cada piloto en el cambio de neumáticos.
El Turismo Carretera volvió a disputar una carrera especial con cambio obligatorio de neumáticos luego de 2 años. Y hubo 2 equipos que se destacaron claramente sobre el resto en el autódromo de Centenario. Es que entre el Dole Racing y el Maquin Parts Racing se repartieron las 7 detenciones más veloces en los boxes neuquinos.
Según los tiempos oficiales provistos por la ACTC, que computa el paso por los boxes y no solo el cambio de gomas, la parada más rápida fue de Andrés Jakos. El piloto del Toyota Gazoo Racing Argentina, cuyo Camry tiene atención del Dole Racing, tardó 42s104. Sin embargo, abandonó en la 16ª vuelta (4 después de la detención) y no pudo sacar provecho del gran trabajo de sus mecánicos.
Los otros dos autos que atiende el Dole Racing cerraron el top 7 de mejores paradas en los boxes. Matías Rossi (Toyota) se quedó con el 6º mejor tiempo (44s958), lo que contribuyó a su avance del 37º al 25º puesto. La detención de Gastón Mazzacane (Chevrolet) fue algo más lenta (44s780) que la del Misil pero mucho más determinante en el resultado.
Es que el Rayo ingresó a los boxes en la 10ª vuelta, cuando estaba 3º, detrás de Agustín Canapino (Chevrolet) y Julián Santero (Ford). Pero el eficaz trabajo de sus mecánicos le permitió salir por delante de sus rivales, pese a un toque con el Torino de Nicolás Cotignola en plena calle de boxes. Cuando se completaron todas las detenciones (17º giro), Mazzacane quedó como líder.
El Maquin Parts, casi perfecto en boxes
El Dole Racing logró que sus 3 pilotos protagonizaran algunas de las 7 mejores paradas en los boxes. Y el trabajo del Maquin Parts Racing no fue menos brillante en ese aspecto. Es que los 4 Torino que atiende se ubicaron del 2º al 5º puesto en el ranking de detenciones para el reemplazo de los 2 neumáticos derechos.
José Manuel Urcera quedó 2º, con un tiempo de 42s665, es decir, 0s561 más lento que el de Andrés Jakos (Toyota). El rionegrino, que estaba 8º antes de abrirse la ventana de ingreso a los boxes, terminó 4º. Esteban Gini consiguió la 3ª parada más veloz (43s328) y así apuntaló su remontada desde el 27º lugar de la 8ª vuelta al 14º final.
Fue la 2ª carrera con cambio obligatorio de los neumáticos derechos que se realiza en Centenario y con la intervención de 4 mecánicos (hasta 2019 eran 6). Este año se bajó en 1s243 el tiempo más veloz de 2020. Aquella vez el mejor equipo había sido el Trotta Racing Team, con el Torino de Facundo Ardusso (43s347).
El caso de Germán Todino fue similar al de Gastón Mazzacane (Chevrolet). El joven de Rivera protagonizó la 4ª detención más rápida (43s718). El gran trabajo de sus mecánicos le permitió “superar en los boxes” a Agustín Canapino (Chevrolet), Julián Santero (Ford) y Mariano Werner (Ford) para lograr su 3º podio consecutivo (2º).
Con 44s248, Marcelo Agrelo se quedó con el 5º mejor tiempo en el paso por los boxes para el cambio de neumáticos. El chubutense estaba 41º al momento de habilitarse la ventana de detenciones y cruzó la meta en la 27ª posición. El 3º mejor equipo en las paradas fue el JPG Racing de Juan Pablo Gianini (45s583), quien había sido el más destacado en el reemplazo de 1 goma en el “Desafío de las Estrellas” 2021.
El ranking de detenciones en Neuquén
Pos. | Piloto | Equipo | Tpo. |
1º | Jakos | Dole | 42s104 |
2º | Urcera | Maquin | 42s665 |
3º | Gini | Maquin | 43s328 |
4º | Todino | Maquin | 43s718 |
5º | Agrelo | Maquin | 44s284 |
6º | Rossi | Dole | 44s598 |
7º | Mazzacane | Dole | 44s780 |
8º | Gianini | JPG | 45s583 |
9º | Ponce de León | G129 | 45s813 |
10º | Trosset | Uranga | 45s815 |
11º | Bonelli | Bonelli | 46s111 |
12º | Benvenuti | Trotta | 46s494 |
13º | Castellano | Castellano | 46s898 |
14º | Lambiris | LCA | 47s009 |
15º | Candela | Candela | 47s131 |
16º | Mangoni | JP | 47s863 |
17º | Spataro | Alifraco | 47s943 |
18º | De Benedictis | Gurí | 47s986 |
19º | Carinelli | Ch | 49s377 |
20º | Santero | Alifraco | 49s915 |
21º | Werner | Fadel | 50s405 |
22º | Londero | Gurí | 51s080 |
23º | Ponte | Azar | 51s159 |
24º | Costanzo | SP | 51s363 |
25º | Della Motta | A&P | 51s460 |
26º | Ciantini | Di Meglio | 51s662 |
27º | Ledesma | Las Toscas | 51s745 |
28º | Trucco | Di Meglio | 52s171 |
29º | Bruno | Rus Med | 52s296 |
30º | Ardusso | LRD | 52s496 |
31º | Moriatis | Moriatis | 53s415 |
32º | Ebarlín | LCA | 53s649 |
33º | Alaux | Savino | 53s812 |
34º | Ferrante | Azar | 54s065 |
35º | Pernía | Las Toscas | 54s452 |
36º | Di Palma | Savino | 55s196 |
37º | Fontana | Multibandas | 55s746 |
38º | Canapino | JP | 56s023 |
39º | Jalaf | Jalaf | 56s973 |
40º | Catalán Magni | C. Magni | 59s051 |
41º | Nolesi | Nolesi | 1m03s268 |
42º | Aguirre | DTA | 1m09s792 |
43º | Landa | Trotta | 5m43s780 |
Cómo fueron las detenciones de los 10 primeros de la Final
Pos. | Piloto | Equipo | Tpo. |
1º | Mazzacane | Dole | 44s780 |
2º | Todino | Maquin | 43s718 |
3º | Canapino | JP | 56s023 |
4º | Urcera | Maquin | 42s665 |
5º | Werner | Fadel | 50s405 |
6º | Benvenuti | Trotta | 46s494 |
7º | Lambiris | LCA | 47s009 |
8º | Santero | Alifraco | 49s915 |
9º | Ardusso | LRD | 52s496 |
10º | Bonelli | Bonelli | 46s111 |