TC: El podio de las carreras más veloces de la historia
Buenos Aires y Rafaela son los escenarios en donde el Turismo Carretera desarrolló las carreras más veloces en su historia. Las repasamos.
El automovilismo deportivo es sinónimo de velocidad. Repasamos el “podio” de las carreras más veloces en la historia del Turismo Carretera disputadas en autódromos. Y al tope de la tabla se encuentra la desarrollada el 3 de noviembre de 1968 en Rafaela, la cual se adjudicó Carlos Marincovich (Chevrolet) con un promedio de 212,763 km/h.
Luego de esta prueba debieron pasar casi 4 décadas y 296 carreras para que una competencia del TC registre un promedio mayor a los 200 km/h. Eso sucedió el 12 de junio de 2005 -el viernes se cumplieron 15 años-, nuevamente en Rafaela. Esta vez, el ganador resultó Guillermo Ortelli (Chevrolet) con un promedio de 201,579 km/h.
La evolución, tanto de los autos/motores como de los escenarios, provocó que las velocidades medias ascendieran. Y el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, siempre se caracterizó por su condición de rápido. No es casualidad, entonces, que allí se hayan registrado la 2ª y la 3ª carrera con mayor promedio en la historia del TC.
El 11 de diciembre de 2011, Emiliano Spataro se impuso en la 16ª última fecha de la temporada y con su Dodge promedió los 207,966 km/h. También en el Coliseo, 2 años después, Christian Ledesma (Chevrolet) ganó la 9ª final de la temporada 2013 con una velocidad media de 204,619 km/h, ocupando el tercer escalón del imaginario podio de carreras veloces en autódromos.
El récord general en el TC fue marcado fuera de un autódromo y sigue perteneciendo a Pedro Doumic, quien con su Dodge se impuso en el Gran Premio de La Pampa, que tuvo su punto final del 7 de diciembre de 1986 (el último GP de la historia del TC), a una velocidad promedio de 248,777 km/h.