El singular torneo para “No ganadores” del TC
En febrero de 1979, la ACTC organizó un petit certamen de carreras nocturnas en Buenos Aires entre pilotos que nunca habían triunfado en la “máxima”. Lo ganó Miguel Atauri, aunque no se contabiliza como un título oficial.
Ganar en el Turismo Carretera es el sueño de cualquier piloto en Argentina. Sin embargo, hubo muchísimos corredores que pasaron por la “máxima” sin conocer las mieles del triunfo. Es por eso que, a lo largo de 4 décadas, se implementaron las famosas carreras para “No ganadores”, en la que solo participaban pilotos debutantes o aquellos pilotos que nunca habían podido subir a lo más alto del podio.
Desde 1948 hasta 1988, la “No ganadores” se convirtió en un clásico teceísta. Tal es así, que en la temporada de 1979 se llevó a cabo un torneo nocturno de 3 fechas que se disputaron en fines de semana consecutivos en el autódromo de Buenos Aires con una gran cantidad de participantes y las tribunas colmadas de público.
Este minitorneo triangular se llevó a cabo entre el 10 y 24 de febrero del último año de la década del ’70. Las 3 carreras quedaron en la historia de la categoría porque fueron el preámbulo de una nueva era en el Turismo Carretera. La siguiente, que se llevó a cabo el 20 de mayo de 1979, fue la primera competencia con la autofiscalización de la ACTC.
Miguel Atauri se impuso en las 2 primeras fecha con una cupé Dodge GTX. Mientras que el domingo 24 el triunfo fue para Norberto Rossone con un Ford Falcon. Con los puntos acumulados, el piloto de Dolores se consagró campeón con un total de 43 unidades, 9 más que Rossone. De todos modos, este petit torneo no se contabilizó como un campeonato oficial. Aunque fue el puntapié inicial para la “Era dorada” de Dodge, que logró 7 títulos entre 1980 y 1988.
Las carreras para “No ganadores” continuaron justamente hasta marzo de 1988, cuando Vicente Pernía, a bordo de un Dodge, se quedó con la última edición. En total se disputaron 40 competencias de este tipo, que le dio la posibilidad a muchos pilotos de ingresar en la galería de ganadores de la categoría más popular del país.