TC: los cambios durante el receso
El Turismo Carretera generó muchos movimientos durante estos 6 meses de parate: cambios de equipo y marcas, reemplazo de motoristas y chasistas. Acá un repaso completo de las variantes.
Durante el receso por la pandemia del COVID-19 que alcanzó los 6 meses, se generaron muchas novedades y cambios entre los equipos de Turismo Carretera. Pilotos que cambiaron de marca o de estructura, reemplazo de motoristas y chasistas, formaron parte de un mercado de pases bastante agitado pese al parate.
Josito Di Palma logró el pase a Ford y así aseguró su continuidad en el TC. A mediados de julio anunció que dejaba la categoría y el proyecto que había iniciado junto al equipo de Ricardo Impiombato con un Dodge por falta de presupuesto. Pero en los primeros días de agosto recibió el pase al Óvalo y acordó su incorporación al Catalán Magni Motorsport. Va a manejar el Ford con el que Juan Manuel Silva y Juanto Catalán Magni ganaron los 1000K de Buenos Aires en 2017.
Alan Ruggiero corrió apenas 2 fechas (Viedma y Neuquén) en el equipo de Mauro Giallombardo. Pero a fines de julio, por motivos que ninguna de las 2 partes reveló, interrumpieron el vínculo. El piloto porteño –que este año empezó a correr con Ford- se sumó al team de Omar Martínez para manejar el auto que dejó vacante Gustavo Micheloud. Está bajo la dirección técnica de Cristian Ávila, con quien logró sus 3 victorias con Torino en su paso por el Sprint Racing.
El Pato Silva corrió las 2 primeras fechas en el Donto Racing con el Ford que había usado Matías Rossi, que dejó el TC para ir al Stock Car Brasil. Sin embargo, en el receso se fue del equipo de Laureano Campanera y hasta analizó retirarse de la categoría. Finalmente aceptó el ofrecimiento de Giallombardo para volver a manejar el auto con el que logró su última victoria en el GP Coronación 2019 en Centenario.
Desde ahora el Ford de Mariano Werner está bajo la atención técnica exclusiva de Marcos Laborda que ya viene trabajando con el entrerriano desde fines del 2019 como director técnico general del Memo Corse. Por decisión de Marcelo Occhionero –titular del Memo Corse- el Falcon continuará bajo la estructura del DTA Racing, pero todas las decisiones técnicas pasarán exclusivamente por el ingeniero. “Fue más que nada para organizar el trabajo en el equipo, porque quizás Laborda decía una cosa y después se hacía otra”, le dijo Alejandro Occhionero a SoloTC.
Juan Martín Trucco disolvió su estructura que había montado desde su debut en el TC Pista en 2008. El piloto de Tres Algarrobos decidió que su Dodge lo atiendan en el taller del Uranga Racing, equipo que contrató para que le brinde asesoramiento técnico en el inicio del torneo.
Nicolás González vuelve a la “máxima” desde la carrera de San Nicolás con nueva marca y equipo. El piloto de Rafaela, que corrió por última vez en la el GP del 2019 en Neuquén con un Torino del A&P Competición, recibió el pase a Dodge. Así cerró su llegada al Impiombato Motorsport para manejar el auto que usó Josito Di Palma en las 2 primeras fechas del torneo.
Federico Alonso mudó su Chevrolet al taller de Alberto Canapino con la intención de retornar a la categoría una vez que logre reunir el presupuesto. Su última carrera fue en Neuquén 2019 bajo la atención del Taco Competición y motorización de Alfredo “Gardelito” Fernández.
Cambios de motoristas
En estos meses de parate hubo 6 pilotos que realizaron cambios de motoristas. Cuatro de ellos lo hicieron en forma obligada por la suspensión por 3 años que recibió Claudio Garófalo por parte de la CAF. El motorista quilmeño no puede trabajar en categorías fiscalizadas por la ACTC hasta el 2023. Ellos son: Jonatan Castellano, Emiliano Spataro, Nicolás Trosset y Juan José Ebarlín.
El Pinchito recurrió a 2 viejos conocidos para que atiendan el multiválvulas Cherokee: Eduardo Trivigno y José Villar, una dupla de preparadores que trabajó con el Pincho Castellano. A su vez, Spataro acordó con Alejandro Garófalo (hermano de Claudio) para que atienda el motor de su Toro. El preparador de zona Sur se dedicará exclusivamente a la preparación de impulsores.
El Mago Ebarlín contrató al histórico Luis “Patita” Minervino para que atienda del motor del Chevrolet del Donto Racing. Mientras que Trosset cuenta con un motor de Alejandro Garófalo.
Por su parte, Gabriel Ponce de León dejó los servicios de Fabián Giustozzi y a partir de la carrera de San Nicolás el multiválvulas Ford está bajo la preparación de los hermanos Nicolás y Próspero Bonelli. Mientras que Diego De Carlo se desvinculó de Daniel Berra y sumó la atención exclusiva de Alberto González, histórico preparador de categorías zonales.