El TC presenta un cambio en los motores desde Toay
Desde esta fecha en Toay, los motores multiválvulas del Turismo Carretera cambiarán su régimen respecto al que usaron en las 3 primeras carreras. Acá te explicamos por qué TC empezó el año con menos RPM.
El departamento técnico de la ACTC implementó un cambio en los motores para todas las marcas y modelos del Turismo Carretera, que se pondrá en práctica a partir de la 4ª fecha que se disputará este sábado y domingo en Toay. Básicamente, los multiválvulas volverán a tener el mismo régimen que en la temporada pasada. Aunque mantiene el aumento de cilindrada aplicado este año y por ende, habrá más potencia. Acá te explicamos por qué en 2024 el TC cambió 2 veces las RPM.
El reglamento técnico del TC tuvo 2 novedades relevantes para el inicio del torneo en cuanto a la motorización. Por un lado, todos los motores aumentaron 50 centímetros cúbicos su cilindrada: Ford, Chevrolet y Dodge tienen 3.260 cm3, mietras que Torino y Toyota 3.310.
Y por el otro, se bajó el régimen máximo. De esta manera, Ford, Torino y Toyota corrieron las 3 primeras fechas con 8.300 RPM, mientras que Chevrolet y Dodge 8.500. Desde la 4ª carrera en La Pampa, los impulsores mantendrán la cilindrada, pero la RPM volverá a los valores con los que terminaron en 2023: el techo de 8.900 para todas las marcas, a excepción de Ford que vuelve a 8.800.
¿Por qué se hicieron esos cambios a principio de año? “Con el aumento de la cilindrada buscamos tener la misma potencia a menos régimen y utilizar esa variable del régimen por si nos hacía falta darle más potencia a los autos de nueva generación, poder dárselas a bajo costo. Porque las RPM las cambiamos conectándonos con una computadora al auto y eso nos da performance. Fue una variable más para poder trabajar”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
Con la performance que mostraron los Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Torino NG y Toyota Camry 2024, y la paridad lograda entre estos modelos y los tradicionales, la ACTC decidió volver al régimen anterior, cuya configuración es más propicia para circuitos de rectas largas y rápidas como Toay y Rafaela, que el TC visitará próximamente. ¿Cómo se comportarán los NG con más potencia?