El TC empieza en El Calafate con 7 novedades
El Turismo Carretera abre este fin de semana el 83º campeonato de su historial y el debut de los nuevos modelos de autos es el principal cambio que presentará la “máxima”. Pero hay más novedades, relacionadas a la televisación, las gomas y el reglamento, entre otras cosas..
El Turismo Carretera abrirá este fin de semana el 83º campeonato de su historia. Y por supuesto que no será uno más, sino todo lo contrario. Ya que será el puntapié inicial de una nueva era en la categoría más antigua del mundo que viene de la mano del debut de los nuevos modelos de autos. Aunque éste no será la única novedad que presentará la “máxima” el próximo fin de semana en El Calafate. Acá, los detalles de la televisación, los motores, las gomas y las caras nuevas.
Nuevos autos de TC, nueva etapa
La apertura en el circuito patagónico llegará con el estreno del Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, el Toyota Camry nueva generación y el Torino versión moderna. Para esta 1ª fecha se espera que haya, al menos, 9 autos nuevos: 3 Mustang (Werner, De Benedictis y Trosset), 3 Camaro (Ledesma, Risatti y Quijada), 2 Toyota (Jakos y Ferrante) y 1 Torino (Martínez). Para el transcurso del año se espera que se sumen más autos nuevos.
El TC con 10 modelos en pista
A partir del desembarco del Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino versión 2024, la “máxima” contará con 10 modelos diferentes en pista. Ya que estos 5 modelos nuevos compartirán la pista con los tradicionales Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Torino y el Camry con la versión 2022/23.
La TV con nuevos horarios
La transmisión televisiva presentará algunos cambios con respecto a la temporada 2023. Por ejemplo, las tandas de clasificación que se desarrollan los sábados, también se podrán ver por TV Pública, además de DeporTV y Motor Play. A su vez, la actividad del domingo se podrá ver en vivo por TV Pública y Motor Play (ya no por DeporTV) a partir de las 10 de la mañana en forma ininterrumpida hasta las 14. La gran novedad es que las series del TC se podrán ver en vivo por la TVP.
Motores con más cilindrada y RPM
La ACTC reglamentó incrementar en 50 cm3 la cilindra de los motores de todas las marcas y modelos del Turismo Carretera. Con esta modificación, la Técnica de la entidad busca aumentar la brecha de potencia que hay con los autos de TC Pista y, a su vez, entre el TC Pick Up y el TC Pista Pick Up, que usan los mimos motores y parámetros.
Según los especialistas, con esta modificación se ganarían entre 6 y 10 caballos de potencia. Los motores de Ford, Chevrolet y Dodge tendrán 3.260 cm3 de cilindrada, mientras que los de Torino y Toyota 3.310. Con este cambio, también se modificó el máximo de RPM de los multiválvulas, que quedaron más bajas. Ahora Ford, Torino y Toyota dentrás 8.300 RPM, mientras que Chevrolet y Dodge 8.500. Hasta 2023, el techo era 8.900 para todas las marcas, a excepción de Ford que tenía 8.800.
Solo gomas nuevas
La ACTC estableció que desde este campeonato todos los autos de Turismo Carretera y TC Pista no podrán utilizar más neumáticos resellados. En función de esta nueva regla, se estableció que durante el fin de semana de carrera cada piloto deberá adquirir un total de 8 gomas 0km.
Además de este cambio, la ACTC incorporó el sistema NA Tire Control con el objetivo de transparentar el proceso de sorteo y asignación de las gomas para los pilotos de todas las categorías de la entidad teceísta.
6 debutantes en TC
Para esta temporada hay 6 pilotos habilitados a ascender el TC. De ellos, habrá 5 en la apertura del torneo. Tobías Martínez (campeón del TCP) estrenará el Torino nueva generación. Facundo Chapur correrá con un Dodge del A&P Competición, Agustín Martínez con un Ford mientras su equipo prepara un Toyota Camry versión 2024, Sebastián Abella con un Chevrolet del LCA Racing y Lautaro de la Iglesia con Dodge del Di Meglio Motorsport. Mientras que Rudi Bundziak apiraba a ascender con un Dodge del Coiro Dole Racing pero, por el momento, no iniciará el torneo por cuestiones económicas.
El Calafate con cambios en el circuito
El autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate, Santa Cruz, presentará cambios en el circuito solicitados por la ACTC. El más relevante es la relacionada a la polémica curva número 1. La variante ya no es una “S”, sino que se transitará como un curvón. A su vez, se cambiaron algunos pianos y vías de escape tras la primera visita realizada por la categoría en 2023.
Fechas confirmadas
La ACTC confirmó los autódromos donde disputará las primeras 7 fechas del campeonato. El próximo fin de semana abrirá el certamen en El Calafate. La 2ª fecha será el 17 de Marzo en Viedma; 3ª el 7 de abril en Neuquén; la 4ª el 2 de abril en Toay; 5ª el 12 de mayo en Termas de Río Hondo; 6ª el 26 de mayo en Concepción del Uruguay y la 7ª el 16 de junio en Rafaela.
En el borrador del calendario teceísta, la continuidad la marca Posadas para la 8ª fecha el 7 de julio, aunque está abierta la negociación. La 9ª cita sería en San Juan el 28 de julio y la 10ª, como cierre de la Etapa Regular, en Buenos Aires el 18 de agosto. De los 5 capítulos de la Copa de Oro, el único que estaría resuelto -por ahora- es el GP Coronación en La Plata, el 1 de diciembre. Aunque La Pampa podría repetir como viene haciendo últimamente.