El frío, enemigo íntimo del TC en El Calafate
Para el estreno del Turismo Carretera en el autódromo santacruceño se esperan mínimas cercanas a los 0ºC. Carlos Serpero analizó con SoloTC qué recaudos deben tomar los equipos para contrarrestar los efectos negativos del frío en los autos.
El Turismo Carretera ya está instalado en el nuevo autódromo de El Calafate para disputar la 4ª fecha del campeonato 2023. Y como suele ocurrir cada vez que la “máxima” visita el Sur de la Argentina, la incidencia de las bajas temperaturas en el funcionamiento de los autos es un tema que ocupa –y preocupa- a pilotos y equipos. El pronóstico extendido estima una mínima de 3ºC para el sábado y de 1ºC para el domingo a la mañana. Es probable que durante la madrugada la temperatura descienda a -0.
En función de este pronóstico, ¿qué recaudos se deben tomar para disminuir el riesgo de una rotura o una merma en el rendimiento general de los coches? En diálogo con SoloTC, Carlos Serpero (responsable técnico de Las Toscas Racing) afirmó que el primer punto a tener en cuenta es el correcto mantenimiento del motor multiválvulas.
“En relación al motor hay que precalentar los fluidos antes de ponerlos en marcha porque los motores se arman con una luz de rectificado muy justa para que entregue la máxima potencia. Eso hace que cuando el motor esté frío –junto con todos los elementos que generalmente están sometidos a 85 o 90 grados- se corra el riesgo de que se agarre un pistón o se raye una camisa”, reveló.
“Nosotros no tenemos un circuito de precalentamiento como sí lo tiene la Fórmula 1 o el Turismo Europeo. Entonces debemos precalentar el aceite, hacerlo circular por el motor y una vez que está arriba de los 30 grados recién ahí se puede poner en marcha”, le dijo a SoloTC. El otro punto a tener en cuenta en carreras con bajas temperaturas es la transmisión.
“Por ahí va a ser un poco complicado para los fierros de los autos. El domingo va a estar bastante frío”, Germán Todino.
“Por una cuestión de temperatura de trabajo, que está arriba de los 150 grados, tiene aceites muy pesados para poder estar en condición líquida a esa temperatura. Si vos salís con un auto sin haber precalentado la transmisión en el box lo más seguro es que no llegue la lubricación a todos los lugares del diferencial y que se pueda romper en la primera vuelta”, explicó.
En relación a estas precauciones que se deben tener en cuenta, Serpero estima que “el 90% de los equipos debe haber traído refrigerantes para los circuitos de enfriamiento del motor. Porque si las temperaturas fueran más bajas que los 0 grados, que es muy probable que eso ocurra durante la noche, esa agua se contrae y te puede generar la rotura del block. Acá en el Sur es muy común sacarle el agua a los motores de noche o utilizar estos refrigerantes que tienen el punto de congelamiento a -30 grados, entonces no existe la posibilidad de que se congelen”.
Por último dijo que “esta noche ya hay que tomar las precauciones porque de lo contrario se corre el riesgo de que mañana, al ponerlo en marcha, el motor quede dañado. Por ahí al principio no te das cuenta, pero se agarra un pistón y cambia la potencia de todo el fin de semana”.
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