¿Habrá retoques en el reglamento técnico del TC en la Copa de Oro?
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC sobre qué podría pasar con el reglamento técnico del Turismo Carretera en las últimas 3 fechas del torneo correspondientes a la Copa de Oro.
Más allá de ser una temporada de transición del Turismo Carretera por la incorporación de los autos de nueva generación que hizo que en pista convivan 10 modelos distintos, el departamento técnico de la ACTC siempre se propuso que la Copa de Oro se corra con las mismas reglas, como ocurre desde hace casi 1 década. Oficialmente el reglamento no está cerrado, como ocurre desde 2015. Y si bien está abierto, el plan es no hacer cambios… salvo que sea realmente necesario.
¿El reglamento se mantendrá cerrado hasta fin de año?, le preguntó SoloTC a Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC. La respuesta, breve y concisa, dejó en claro la postura que mantuvo a lo largo de 2024: “Es muy probable que se mantenga así, creemos que no va a haber más modificaciones para este año”, le dijo el ingeniero a este medio en la última fecha disputada en Paraná.
La respuesta toma relevancia en el contexto: con 2 fechas de la Copa de Oro disputadas y 3 por correrse, en las que Ford Mustang se mantiene un paso por delante y el Chevrolet Camaro parece ser el único que puede darle pelea en la lucha por el título. El Torino NG desdibujado, fuera del minitorneo, y el Toyota Camry, ya sin chances reales y sin potencial para ir por la victoria. ¿Y el Dodge Challenger? No está en la disputa por la corona, pero encontró el potencial esperado y aún no se sabe cuál es el techo. La Técnica pondrá el foco en estas últimas fechas para monitorear el verdadero potencial de los NG para confeccionar el reglamento 2025.
El cierre del reglamento técnico en las últimas 5 fechas del torneo se aplica desde 2015, pero no está reglamentado, es una regla tácita que se fijó desde entonces. Y existe un antecedente en el que hizo una excepción, por una situación similar a la actual, donde hay modelos nuevos que están en pleno desarrollo. Fue en 2022, cuando el Toyota Camry se sumó a la popular categoría y la ACTC decidió dejar las reglas técnicas abiertas solo para el auto nipón. Este año la Técnica no lo cerró explícitamente como viene ocurriendo desde hace casi 10 años, pero intentará terminar el torneo sin cambios.
Estadísticas por marca del TC 2024
Mca./Mod. | PP | Series | Finales | Podios |
Ch. Chevy | 3 | 9 | 1 | 6 |
Ch. Camaro | 1 | 6 | 2 | 9 |
Dodge GTX | 1 | 3 | – | 2 |
D. Challenger | – | 2 | 1 | 1 |
F. Falcon | 1 | 4 | 2 | 6 |
F. Mustang | 5 | 9 | 4 | 9 |
Torino | – | – | – | – |
Torino NG | – | – | 1 | 1 |
T. Camry | – | – | 1 | 2 |
T. Camry NG | – | – | – | – |