Turismo Carretera

Todo lo que hay que saber del TC 2024

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC y contó detalles del proceso de renovación que inició la ACTC para que los Camaro, Mustang y Challenger debuten en el Turismo Carretera en 2024.

El desembarco de los Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger para la temporada 2024 del TC está plenamente confirmado. Desde el anuncio oficial –hace apenas 8 días atrás- la Técnica encabezada por Alejandro Iuliano junto a un grupo de ingenieros de diferentes equipos, comenzó a trabajar con el objetivo de darle forma al plan y comenzar a construir los primeros prototipos de cada modelo.

Pero como suele ocurrir en el período inicial de un proyecto de tamaña magnitud, muchas veces las dudas prevalecen sobre las certezas. Es por eso que SoloTC analizó junto a Iuliano los temas más destacados para conocer al detalle el proceso de este ambicioso plan que promete cambiar para siempre la historia de la categoría más antigua del mundo.

Temario sobre la renovación del TC

Los modelos de auto que llegarán al TC

La ACTC definió cuáles serán los modelos homologados que se podrán armar para la próxima temporada. En el caso del Ford Mustang se utilizará la versión Mach 1. Para el Camaro se estableció el modelo ZL1. Mientras que para Dodge se utilizará el Challenger SRT. Según le confirmó Iuliano a SoloTC, la idea es que cada uno de estos 3 modelos se armen sobre la estructura tubular actual de cada marca. Aunque algunos ingenieros sugirieron que se adaptarían mejor a la base tubular del Torino, que es donde se montó el Camry. En cuanto a los motores multiválvulas, cada modelo irá con el de cada marca.

Siluetas originales en un 80%

Prototipos de Mustang y Camaro
El TC dejará de usar las trompas aerodinámicas para usar los diseño orginales, con acceso al motor por capot. (Bricco Design)

El ingeniero mecánico aseguró que el objetivo con estos nuevos modelos es mantener la mayor similitud estética posible con los autos de calle. “Queremos que sean ídem al auto original. En principio creemos que lo vamos a poder lograr en un 80%, afirmó. A su vez, Iuliano aseguró que “hicimos los montajes en 3D sobre la estructura actual y notamos solamente que hubo 2 interferencias: el canalizador delantero y la protección lateral. Es lo único que notamos, en principio, que debemos resolver. Pero la interferencia es mínima así que entendemos que lo vamos a poder solucionar sin tocar la fisonomía del auto”.

El Toyota Camry también irá como el auto de calle

La ACTC anunció que para 2024 se hará una actualización sobre el Toyota Camry para que adquiera una fisonomía más real en relación al auto de calle. Por eso se le encargó a Cristian Kissling (DT del Toyota Gazoo Racing) que diseñe el auto con la trompa original y sin los pontones.

¿Se viene un restyling del Torino?

Ahora bien, ¿qué pasará con el Torino, teniendo en cuenta que es la única marca que no tiene un modelo más moderno que lo reemplace? “Es un tema que estamos abordando en estos días. Es un poco prematuro hablar de algún bosquejo un poco más ajustado. Estamos trabajando con algunos diseñadores que nos mandaron sus bocetos y tenemos que analizar si es posible llevarlo a cabo. Pero repito que la idea es actualizar a la marca”, afirmó el gerente técnico.

Render del Torino de TC actualizado.
Boceto de cómo podría ser el “nuevo” Torino de TC. (F. Rotondi)

Qué piezas habrá que importar y cuáles se harán en Argentina

“Ya tenemos identificado qué es lo que hay que importar y qué es lo que se va a construir a nivel local. Tanto el techo, los guardabarros traseros y paneles de puerta lo vamos a traer de Estados Unidos, esos elementos irán en el auto en chapa. El resto se fabricará acá en fibra, con la matricería original. Se harán las plantillas de los paragolpes delanteros y traseros, guardabarros delantero, capot, tapa del baúl y el difusor de atrás. Esas piezas se van a reproducir tal cual las originales”, aclaró Iuliano.  

¿Cómo se consiguen las autopartes?

Iuliano le explicó a este medio que “la ACTC está gestionando importar las pieles en cantidad para poder abastecer a todos los equipos”. Sin embargo, hay algunos como el Pradecon Racing de Christian Ledesma (que armará 2 Camaro) y el Fadel Racing de Mariano Werner, que proyecta la construcción de un Mustang, que ya iniciaron el proceso de importación de algunos elementos.

“En ese caso, y por una cuestión de tiempos, les permitimos que compren las piezas que necesitan traer de Estados Unidos. De todos modos, una vez que esos elementos estén acá los vamos a relevar y homologar para que todos utilicen lo mismo”, aclaró el técnico.

Montaje del Challenger sobre la estructura ACTC que usa Dodge en el TC.
Montaje del Challenger sobre la estructura ACTC que usa Dodge en el TC.

Como aclaró oportunamente, los coches nuevos van a tener las trompas originales y no van a llevar pontones (los sistemas de seguridad irán en la parte interna). Lo que sí van a mantener son las tomas dinámicas en la trompa. “Es un elemento vital, no solo porque genera la entrada de aire a los carburadores, sino también para el rendimiento del motor. Sin la toma estimamos que puede perder al menos 10 caballos. Vamos a tener que modificar el capot para mantener la toma”, aseguró el ingeniero, que pudo comprobar esto con el funcionamiento del motor en el TC Pick Up donde la toma va por debajo del capot.

Por su parte, el técnico de la categoría remarcó que los autos actuales que forman parte del Turismo Carretera no sufrirán cambios estéticos. “Se van a mantener del mismo modo. No se va a modificar nada que tenga que ver con la carrocería, ni cola ni la trompa”, afirmó.

¿La construcción de los autos está liberada para todos los equipos?

Diseño del Camaro de TC de Ledesma para 2024.
Así luciría el Camaro de Ledesma en 2024. (VRacer)

El anuncio del proyecto despertó el interés de muchos equipos. Además del Pradecon Racing y el Fadel Racing, hubo otras estructuras como el Catalán Magni Motorsport, el Di Meglio Motorsport y el Abdala Racing que anunciaron la intención de armar alguno de estos modelos. En función de esto, Iuliano aclaró que “en el futuro se pretende que el parque total del TC esté integrado  por estos nuevos modelos. Por eso está liberada para cualquier equipo la construcción de cualquiera de estos vehículos para 2024”.

A su vez, descartó que el armado de los autos se unifique en un solo taller. “El enchapado de los autos lo van a realizar los chapistas de los equipos, y en los talleres de los equipos. No se va a centralizar en un solo lugar porque básicamente no se llegaría para cumplir con los plazos que nosotros estamos buscando”.

¿Cuánto tiempo pueden convivir con los modelos actuales?

Mustang y Ford Falcon de TC.
El Mustang y el Falcon. Los 2 modelos van a competir juntos desde el próximo torneo. (Bricco Design)

En 2022, Hugo Mazzacane había declarado que los Mustang, Camaro o Challenger podían llegar a correr junto a los Falcon, Chevy, Dodge y Torino hasta el 2026 inclusive. Sin embargo, a partir del rápido interés que mostraron los equipos para armar los nuevos modelos, todo parece indicar que ese período de transición se puede llegar a acortar.

“Desde nuestro lugar como técnicos lo que hacemos es generar las condiciones necesarias para que los equipos tengan la posibilidad de adquirir las piezas y poder armar los autos. Después hasta cuándo puede durar la convivencia entre todos los modelos no se sabe, eso lo determinará la comisión directiva”, expresó Iuliano.  

“La paridad va a estar asegurada”

Ese es uno de los objetivos que se plantea la ACTC de cara al 2024. En ese sentido, la idea es aplicar los mismos criterios que se usaron con la llegada del Toyota Camry. “En su momento buscamos alternativas para equiparar a las 5 marcas y creo que a grandes rasgos lo logramos. Asi que entiendo que eso no va a ser un obstáculo en el futuro”, aseguró.

“La paridad va a estar asegurada. Sabemos cuál es el setup aerodinámico de los autos actuales y la potencia que tienen. Cuando tiremos los nuevos modelos en la pista vamos a generar un paquete aerodinámico para que puedan convivir los actuales con los nuevos”, agregó Iualiano en diálogo con SoloTC.

Próximos pasos a seguir

Iuliano le adelantó a SoloTC que “la provisión de las autopartes está bastante avanzada. Así que calculamos que en el término de 10 o 15 días vamos a tener algunas piezas acá. Tenemos que cerrar acuerdos con algunos proveedores para todo lo que tiene que ver con las piezas que se van a fabricar en Argentina. Así que en lo sucesivo tenemos que empezar a trabajar para conseguir a aquellos que fabriquen las piezas que vamos a necesitar”.

Por último, Iuliano dijo que “el objetivo es llegar cerca del final del año con los modelos terminados para poder empezar a hacer las pruebas en pista. Vamos a trabajar en conjunto con los ingenieros para preparar un paquete aerodinámico. La idea es darle la performance que necesitan para que sean competitivos con los autos que están corriendo en la actualidad”.

Volver al botón superior