¿Los nuevos modelos de autos del TC traerán mejores espectáculos?
Algunos técnicos sostienen que los nuevos modelos que se sumarán al Turismo Carretera en 2024 favorecerá la succión entre los autos y aumentará la posibilidad de sobrepasos. Acá, un detallado informe sobre esta oportunidad que abre el TC moderno.
La evolución del Turismo Carretera que se concretará en 2024 con la incorporación de los Ford Mustang, Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger (que se suman al Toyota Camry), marcará un cambio profundo en la fisonomía de la popular categoría. No solo por la renovación de modelos, sino también por la premisa de respetar la silueta del auto de calle. Pero a su vez, para algunos técnicos, este proceso traerá aparejado un impacto positivo en los espectáculos de la “máxima”, ya que se “romperá” la eficiencia aerodinámica de los actuales TC y esto favorecería a que aumenten los sobrepasos.
“Las 3 carrocerías nuevas van a ser muy competitivas y seguramente cuando estén en pista todos estos nuevos modelos, va a cambiar el espectáculo. Porque tienen otro coeficiente aerodinámico respecto a los actuales y eso debería facilitar los sobrepasos. Al menos en la teoría, la mayoría entendemos que esto va a ser así, pero habrá que ver qué ocurre en la práctica. Ojalá que le demos medio vuelta de rosca a la categoría en este sentido y en un tiempo vuelva a ser como en aquellos años donde hasta la última vuelta no sabías quién ganaba”, le dijo Rodolfo Di Meglio, quien trabaja en la construcción de un Dodge Challenger, a SoloTC.
Las trompas de los nuevos modelos, con la silueta del auto de calle, tienen más área de choque en la resistencia al avance respecto a las punteagudas y estandarizadas del TC actual. Esa es la primera diferencia. Pero también tienen otra fisonomía que cambiará las cargas y, como consecuencia, modificará el gran balance aerodinámico que gozan los autos que hoy compiten en la “máxima”. En definitiva, deberían favorecer a la succión que hoy no se puede lograr para que el que viene detrás saque provecho y ensaye el adelantamiento.
“El uso de las trompas originales va a cambiar radicalmente la aerodinámica de los autos. Esto va a generar más espectáculos porque cambia la forma de trabajo, el auto tiene un drag (NdeR: resistencia al avance) totalmente distinto al actual y a la vez hay que ver el drag frontal del Camaro, del Mustang y del Challenger, y eso abre un panorama totalmente distinto”, aportó Juan Manuel Bouvier, responsable técnico del Catalán Magni Motorsport, que en 2024 pondrá en pista un Ford Mustang.
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Los nuevos modelos, además de tener las trompas “originales” van a llevar un perfil alar en la parte trasera, en lugar de los tradicionales spoilers que hace décadas llevan los Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge Polara y Torino de TC. Este alerón ayudará también a lograr un balance aerodinámico más versátil.
“Las trompas originales van a variar de las actuales no solo en cuanto a la resistencia, sino también en la carga aerodinámica. Son más cortas y van a generar menos carga. Además, los nuevos modelos van a llevar un alerón atrás y no un spoiler como los actuales. Mirando los modelos, los autos están balanceados porque son de calle y para lograr un buen funcionamiento es más sencillo conseguirlo con un alerón que con un spoiler”, explicó Federico Raffo a SoloTC. El ingeniero tiene a cargo el armado de 2 Chevrolet Camaro para el Pradecon Racing, que se sumará al TC el año próximo.
El TC atrapado en una aerodinámica eficiente
En la primera década del siglo XXI, los autos de TC evolucionaron a un ritmo frenético, con libertades reglamentarias y acceso a desarrollos con nuevas tecnologías. Como resultado los ingenieros y técnicos lograron autos aerodinámicamente muy eficientes, con muy buena penetración y optimización en las cargas delantera y trasera del vehículo.
“Cuando me acercaba a la cola del auto de mi rival perdía carga delantera y me perjudicaba, no podía entrar en succión”. La frase se escucha hace varios años en el TC, como el principal motivo que impide atacar a un rival. Básicamente, la configuración aerodinámica actual de los coches no permite que el que viene detrás saque provecho de la succión.
¿Por qué? El coche que viaja solo tiene buena penetración en el aire y mucha carga delantera (entre 150 y 200 kilos). A su vez, la eficiencia aerodinámica deja una estela de “aire sucio” que le quita carga al que se pega a la cola y en consecuencia produce un desbalance en quien va en busca del sobrepaso.
¿La solución? “En el TC se perdió un poco la succión en los últimos años por las trompas que se están usando. Lo primero que haría sería volver a las trompas redondas, que aerodinámicamente no eran tan buenas como las actuales, pero favorecen la succión”, advirtió hace un tiempo Agustín Canapino, 4 veces campeón de TC, en diálogo con SoloTC.
Por su parte, su papá Alberto, exitoso chasista de la “máxima”, aportaba por entonces que la solución sería “modificar el balance aerodinámico de los autos. Que todos tengan un setup sobrevirante (con tendencia a ir de cola), así cuando un coche se pone detrás de otro y pierde carga, se balancea la tendencia de ese vehículo y gana performance respecto al que va adelante. Y así se facilita la maniobra de sobrepaso”.
El TC está ante esta valiosa posibilidad de aprovechar la implementación de las nuevas carrocerías para ponerle freno a la eficiencia aerodinámica de los autos en pos de lograr succión, hacerlo más indóciles y volver a recuperar los buenos espectáculos que la categoría supo tener no hace mucho tiempo atrás.
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