Así les fue a los debutantes del TC en El Calafate
Tobías Martínez ganó en su debut en el Turismo Carretera sobre el Torino de nueva generación, en un inicio de temporada que tuvo a 5 debutantes inscriptos. En esta nota repasamos cómo les fue en el fin de semana.
El Turismo Carretera abrió su 83ª temporada en El Calafate con 42 pilotos, de los cuales 5 eran debutates. La carrera increíble, repleta de incidencias y sanciones que redefinió el podio en 3 oportunidades, quedó en manos -nada más ni nada menos- que en unos de ellos. Se trata de Tobías Martínez, que ganó con el Torino moderno del Trotta Racing que también hizo su estreno en el TC junto a otros autos de nueva generación. En esta nota repasamos cómo les fue a quienes debutaron como pilotos titulares de la “máxima” el pasado fin de semana.
Tobías Martínez ganó con el nuevo Torino
No pudo haber sido un mejor debut para el último campeón del TC Pista. Tobías Martínez llegó a El Calafate sin un solo registro del funcionamiento de su vehículo e incluso tuvo que medirse la butaca una vez llegado al autódromo. Sin embargo, el trabajo del equipo dirigido por Esteban Trotta dio sus frutos y se aseguró la victoria en la Final.
Fue debut y triunfo tanto para Tobías como para el Torino 2024 que recién pudo girar por 1ª vez en las tandas de entrenamiento comunitarias (extraoficiales) del viernes. “Ganar en el TC y en mi primera carrera me genera una felicidad plena, inexplicable. Ni en el mejor de los casos hubiera imaginado algo así“, le dijo Martínez a SoloTC.
El flamante prototipo de la marca del Toro, al mando del sanjuanino, clasificó 14° el día sábado y finalizó 6° en la 2ª serie del día domingo. Sin embargo, la carrera a 25 vueltas tenía una gran sorpresa para todo el team de Chacabuco. Tobías largó en la 16ª posición (8ª fila) y mantuvo un ritmo constante durante la prueba. Durante el 2° giro se neutralizó la carrera producto de una carambola que involucró a varios pilotos. En consecuencia, el Torino escaló hasta la 7ª colocación y relanzó desde la 4ª fila.
Martínez se retrasó hasta el 10° puesto en la 5ª vuelta y, a partir de ahí, comenzó a construir su triunfo. Con los problemas de Facundo Ardusso (neumático) y Mariano Werner (despiste) escaló 2 posiciones y nuevamente salió el auto de seguridad en la vuelta 12. A su vez, Jonatan Castellano ingresó a boxes y Tobías se colocó -nuevamente- en la 7ª posición.
Si bien fue superado por Esteban Gini y Facundo Chapur, Martínez se mantenía dentro del top10 tras el problema de Marcos Quijada (trompa dañada) que lo obligó a ingresar a boxes. Un último relanzamiento daría pie a la última vuelta de la carrera. Tobías partía de la 8ª posición y logró revalidarla una vez retirado el auto de seguridad.
Sin embargo, se desataría una hecatombe en el último giro. Diego Ciantini y Marcos Landa protagonizaron un toque que sería muy influyente en el resultado final. Por la línea de meta pasaron en este orden: Ciantini, Juan José Ebarlín, Otto Fritzler, Chapur, Martínez, Gini y José Manuel Urcera. Aunque inmediatamente sancionaron a los 3 primeros. Ciantini fue recargado por el toque con Landa, Fritzler recibió 5 segundos de penalización por perjudicar a Ardusso y Ebarlín fue excluido por un toque a Marcelo Agrelo.
El podio, entonces, tuvo en lo más alto a Chapur seguido por Martínez y Gini. Finalizadas las celebraciones, en el área de la técnica encontraron excedida la compresión del motor del auto del cordobés y resultó excluido de la carrera. Por lo tanto, Tobías heredó la victoria de una fecha que tuvo acción por todos los frentes.
Es así como el sanjuanino triunfó en la “máxima” en su debut y le dio la 1ª victoria a un modelo de nueva generación. Más precisamente al Torino modelo 2024, el único vehículo del cual no sé sabía cómo iba a funcionar ya que, tras 50 días de construcción, llegó con lo justo al circuito patagónico.
Un sabor amargo para Chapur
Facundo Chapur también tuvo una jornada histórica en su debut, aunque el resultado no haya sido a su favor. El cordobés sorprendió a propios y extraños en la clasificación al asegurarse el 5° puesto en su 1° contacto con la Dodge del A&P Competición (exFerrante). Ese resultado le permitió largar 2° en su serie y llegar en esa misma posición.
Sin embargo, se hizo la noche para Metralleta cuando se armaba la grilla. Encontró que la válvula de un neumático perdía aire y debió llevar la Dodge a boxes. Tal inconveniente lo obligó a partir desde la última fila en la Final y no le quedó más remedio que comenzar la remontada.
A fuerza de maniobras, incidencias en pista, abandonos y sanciones, Chapur avanzó y cruzó la bandera en el 4° puesto. Pero penalizaciones deportivas a quienes tenía adelante le permitieron quedar 1° y ser el vencedor en una carrera épica para él.
Una hora después, la técnica le negaría el sueño al cordobés. La Dodge no pasó la revisión ya que la compresión del motor le midió 10.6 cuando el reglamento estipula que debe ser de 10.5. Esto supuso la exclusión de Chapur del evento, lo que le sirvió en bandeja de oro la victoria a Tobías Martínez.
Saldo positivo para Agustín Martínez y de La Iglesia
Agustín Martínez (Ford) y Lautaro De La Iglesia (Dodge) también hicieron su debut como pilotos titulares en la “máxima” este último fin de semana en El Calafate. Por un lado, el gurisito clasificó 28° el día sábado y abandonó en su selectiva por la mañana del domingo. El panorama no era el más alentador, pero con todas las circunstancias de la Final le alcanzó para terminar 9°, siendo el piloto que más posiciones escaló en la carrera (29).
Por su parte, De La Iglesia, que ya había debutado en TC como piloto invitado en los 1000K de Buenos Aires, clasificó 34°, acabó 10° en su serie y también cerró el top10 en la Final. El neuquino completó un debut positivo con la Dodge que atiende el taller de Rodolfo Di Meglio.
Abella se quedó con las manos vacías
Sebastián Abella, otro que había tenido su primera experiencia en el TC como piloto invitado en los 1000K, no pudo concretar su debut como titular en el Turismo Carretera. El intendente de Campana estrelló el Chevrolet del LCA Racing en la 4ª tanda de ensayos. Los daños en la Chevy impidieron que pudiese disputar la clasificación, series y Final, por lo que se despidió del trazado patagónico con las manos vacías.