Historia

TC: 10 curiosidades sobre la 1ª carrera de su historia

El nacimiento oficial del Turismo Carretera se produjo a partir de una decisión administrativa que fijó las bases técnicas y deportivas para el desarrollo de la actividad. Una competencia de 10 días de duración por 11 provincias argentinas hizo el resto.

La carrera que marcó el inicio oficial de lo que hoy conocemos como Turismo Carretera nació a partir de una autorización de la Dirección Nacional de Vialidad, a través del expediente 7284. Fue la 1ª vez que la DNV avalaba oficialmente una prueba por los caminos del país. Hasta ahí, las carreras -por los accidentes que se sucedían- no eran bien vistas por las autoridades. De hecho, en 1935 y 1936 el Gran Premio Argentino se realizó entre Argentina (en modalidad regularidad) y Chile (velocidad). 

Pero el Estado –interesado en difundir los avances de la incipiente red vial y estimular al turismo en automóvil– supo establecer reglas que disminuyeran los perjuicios y maximizaran los beneficios. Así, fijó las reglas para correr. Solo podían participar coches “comunes” con techo o capota cerrada (excluyendo los autos de carrera o gran sport). La velocidad máxima promedio no debía superar los 120 km/h. La extensión mínima sería de 1.000 kilómetros y para su realización “no se dispondría el cierre de los caminos al tránsito normal”.

1. Los participantes

El XX Gran Premio Argentino, organizado por el Automóvil Club Argentino, contempló un recorrido de 6.894 kilómetros a través de 11 provincias. Sin embargo, la largada simbólica se realizó en Avenida del Libertador y Monroe, Ciudad de Buenos Aires. El entonces presidente Agustín P. Justo dio comienzo a la carrera 1 minuto pasada la medianoche a los 69 autos. Se habían inscripto 72, pero 3 no largaron: 2 porque sus coches no se ajustaban al reglamento técnico y 1 porque se accidentó yendo a la largada.   

El Plymouth de Pisani en el GP de 1397
Plymouth fue la 2ª marca con más pilotos en el GP. Aquí, el de Pisani. (Auto Moto Club Azul)

2. Las marcas 

Entre los 69 autos que partieron rumbo a Santa Fe (fin de la 1ª etapa) había 10 marcas representadas. Los Ford constituían la gran mayoría: 41, es decir, el 59,4%. Además, había 11 Plymouth, 6 Chevrolet, 4 Hudson, 2 Hupmobile, 1 Dodge, 1 Hillman, 1 Lincoln, 1 Graham y 1 Peerless. La bandera a cuadros vio llegar a 19 máquinas, según el siguiente desglose: 11 Ford, 3 Chevrolet, 3 Plymouth, 1 Dodge y 1 Hillman. 

3. Presencia femenina en la carrera

Hubo 2 mujeres que participaron de la 1ª carrera de la historia del Turismo Carretera, ambas como acompañantes de sus respectivos maridos. Esperanza Collado corrió junto a José Lecoent (cupé Ford). Y Marta Celasco hizo lo propio con Fermín Alegre (Lincoln Z). Ambos matrimonios eran porteños y ninguno pudo terminar el Gran Premio. 

4. Tres extranjeros

En la 1ª carrera del Turismo Carretera hubo 3 pilotos extranjeros. Y los tres completaron la exigencia. El uruguayo Héctor Suppici Sedes (Ford), que ganó 2 etapas y culminó 4º en la clasificación general. El croata Emilio Karstulovic Bonaci (Ford) culminó 15º. Mientras que el chileno Lorenzo Varoli Gherardi (Ford), quien arribó 18º y anteúltimo, a más de 16 horas del ganador. 

José Lecoent y Esperanza Collado
Esperanza Collado fue una de las mujeres que participó del GP. Lo hizo como acompañante de su marido José Lecoent. (La Nación)

5. Perdidos por 10 días

En la 3ª etapa, que demandó 718 kilómetros de Resistencia (Chaco) a La Banda (Santiago del Estero) se produjo un hecho milagroso. El Hupmobile de Luciano Murro y su copiloto Enrique Costa, que había terminado 35º en la 2ª etapa, debieron abandonar. Lo llamativo fue que se perdieron y solo 10 días después fueron encontrados. El responsable del hallazgo, que ocurrió 48 horas después de finalizado el GP, fue Justiniano Allende Posse, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad.

6. Las etapas de la carrera 

Solo 3 pilotos repitieron victoria en las 10 etapas. Ángel Lo Valvo se impuso en Resistencia-La Banda y Mendoza-La Pampa, Héctor Suppici Sedes, en La Banda-Jujuy y Jujuy-Tucumán (por apenas 22 segundos, el margen más estrecho) y Arturo Kruuse, en Paraná-Corrientes y La Rioja-Mendoza (por 23 minutos, la diferencia más amplia). También ganaron Ricardo Risatti (Buenos Aires-Santa Fe), Eduardo Pedrazzini (Tucumán-La Rioja), Tadeo Taddia (Santa Rosa-Bahía Blanca) y Carlos Garbarino (Bahía Blanca-La Plata). 

7. El ganador 

Ángel Lo Valvo fue 1 de los 4 arrecifeños que tomó parte de la 1ª carrera de la historia del TC. Tenía 27 años y había debutado en el Gran Premio de 1936, con un 3º puesto. Era un productor cerealero y como tenía sus ingresos embargados, se inscribió para el GP de 1937 con el seudónimo “Hipómenes”. Finalmente, el piloto de Ford se adjudicó la victoria con 1h54m de ventaja sobre Carlos Garbarino (Ford). Ganó $ 40.000, lo que alcanzaba para comprar 10 autos 0 km. Agustín Canapino, el último ganador de la “Carrera de los Millones”, podría haber adquirido 1 Chevrolet Joy con los 3 millones que se llevó de Rafaela este año.

8. Conformidad con el nuevo rumbo

Carlos Garbarino le contó a Ricardo Lorenzo “Borocotó”, algo que el reconocido periodista entendió que era un pensamiento mayoritario entre sus colegas. El venadense consideró que la exigencia respecto de las carrocerías había sido acertada. Adujo que se produjeron varios vuelcos y sin embargo no hubo desgracias que lamentar. Explicó que eso fue así gracias al uso de carrocerías standard, especialmente la cupé, que era la más indicada porque tenía el techo de acero, lo que significaba un magnífico paragolpes.

Cruce en balsa en el GP de 1937
López, Pedrazzini, Blanco y Duggan en la balsa con la que los autos cruzaron el Paraná. ( Tito Correa y familia Pedrazzini)

9. El gesto de Kasturlovic

Emilio Karstulovic Bonaci era uno de los pilotos más reconocidos del país. Había ganado el GP de 1934 y ese mismo año se convirtió en el primer Campeón Argentino de Carretera. Sin chances de ganar el GP de 1937, Karstulovic afrontó la etapa final decidido a seguir con su Ford al auto de Ángel Lo Valvo. ¿La razón? Brindarle “la pieza del coche que necesite” por si llegara a romperse algo en el coche del arrecifeño. 

10. Carrera breve pero prometedora

De los 69 pilotos que largaron el Gran Premio de 1937, hubo 7 que con el tiempo se convertirían en ganadores del TC. Ellos son: Eduardo Pedrazzini, Héctor Suppici Sedes, Ángel Lo Valvo, Daniel Musso, Ricardo Risatti, Jorge Rodrigo Daly y Oscar Gálvez. El Aguilucho, con 23 años, sorprendió en su debut en el automovilismo con un Ford 35 voiturette. Completó el tramo Buenos Aires-Rosario en 3h01m01s, un récord que tardó en bajarse algunos años, y terminó 6º en la 1ª etapa. Abandonó en la 2ª por un vuelco en La Paz (Entre Ríos), luego de cruzar el Río Paraná en balsa, otra de las particularidades que tuvo la 1ª carrera de la historia de la categoría que es récord Guinness.

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