El simulador real de Turismo Carretera
Alejandro Morgera diseñó un simulador dónde se experimentan las mismas sensaciones que un TC real.
Los 65°C, el olor a nafta, a caucho y los gases que entran al habitáculo, son algunas de las sensaciones que los pilotos pueden experimentar sobre el simulador que diseñó Alejando Morgera sobre un Turismo Carretera real. “Es un vínculo entre la realidad virtual y la real a un costo mucho más bajo”, explicó.
El Simulicar es un simulador diseñado y construido por Alejandro Morgera (chasista de Santiago Mangoni) sobre la base de un auto real de Turismo Carretera. La base es un Ford de TC que utilizó Emanuel Moriatis en 2002 y con los años lo fue aggiornando.
“La idea surgió para que los pilotos puedan ahorrarse los altos costos que implican realizar pruebas en la pista, sobre todo para los chicos que recién están empezando en la actividad y tienen como objetivo hacer toda la escalera en las divisionales de la ACTC”, le contó el especialista a SoloTC.
El piloto se sube al simulador con el buzo, los guantes y el casco como si estuviera en un ensayo o en la carrera misma. Percibe las mismas sensaciones: la dureza del volante, el olor a nafta o aceite, el ingreso de los gases al habitáculo y hasta el olor a caucho quemado cuando bloquea los neumáticos. Incluso simulan la temperatura a la que están expuestos durante la competencia, que puede llegar hasta los 65ºC.
El corredor está conectado con la radio con su ingeniero de pista (en este caso siempre es Morgera), además puede corregir la puesta a punto a su gusto, elegir en qué pista entrenar y el tiempo de duración. Asimismo el auto puede sufrir las mismas roturas, de hecho si se rompe la caja ingresa aceite al habitáculo.
Algunos pilotos que corren en el TC han estado hasta 4 horas adentro en el simulador. Con este sistema de entrenamiento, una vez que el metabolismo se acostumbra después les resulta más sencillo cuando tienen que correr en la vida real.
Alejandro Morgera
Actualmente tiene toda la tecnología que posee un TC y es capaz de reproducir todas las situaciones que se presentan en el auto de carrera real. Los parámetros se obtuvieron de adquisición de datos reales, la colaboración de Mangoni, Lionel Ugalde, Adrián Oubiña y Walter Hernández. Mientras que el motorista Fernando García le dio información acerca de características del motor.
Mangoni entrena con el Simulicar desde 2017. El balcarceño explicó que “este simulador se acerca muchísimo a un entrenamiento sobre un auto real. Desde que entreno con este sistema me siento mejor físicamente. Simulamos muchas situaciones de carrera, entrenamientos o clasificación. A mí, que hago una sola categoría, me sirve muchísimo”.