Turismo Carretera

Mangoni cumplió 150 carreras en el TC: “Es mucho más de lo que alguna vez soñé”

Santiago Mangoni vivió un fin de semana especial en Rafaela, donde celebró sus 150 carreras en el Turismo Carretera con un 6° puesto, y repasó cuáles fueron sus mejores momentos.

Santiago Mangoni (35 años) llegó a las 150 carreras en el Turismo Carretera el fin de semana en la “Carrera de los Millones” en Rafaela, donde arribó en la Final con un Chevrolet. El piloto del Canning Motorsports repasó con SoloTC sus mejores momentos en la “máxima”. También contó cuál era su anhelo de chico cuando competía en karting y en zonales. 

“En 11 años cumplí 150 carreras, logré hacer poles, ganar series y Finales, y pelear campeonatos. Es mucho más de lo que alguna vez soñé, así que me siento muy afortunado y feliz. Con los medios económicos que nunca me permitieron correr solamente por mí, siempre tuve buena gente, equipos y sponsors que me permitieron lograr todo lo que logré”, le dijo Mangoni a SoloTC a modo de balance sobre sus primeras 150 carreras en la “máxima”, por lo cual recibió un reconocimiento de la ACTC en manos de Hugo Mazzacane.

El Gigante debutó en el TC el 9 de febrero de 2014 en el autódromo de Neuquén sobre un Torino del GF Team, con el que llegó 21°. Ingresó a las categorías de las ACTC en 2009 con un Chevrolet en el TC Pista Mouras, donde sumó 2 triunfos. Pasó por el TC Mouras y obtuvo 1 victoria, mientras que en el TC Pista se subió a lo más alto del podio en 3 ocasiones.

Santiago Mangoni
Mangoni disputó sus 2 primeras temporadas en el TC con un Torino y, desde 2016, siempre estuvo a bordo de una Chevy. (ACTC)

Esta cifra es especial para Santiago, quien recordó de su infancia el momento en el que le dijo a su papá que soñaba con disputar, al menos, 1 carrera en el TC. “Cuando corría en karting y en zonales, el TC iba mucho a Balcarce y con mi viejo, mi hermano y mi primo íbamos a hacer auxilio y enganchábamos a los autos que tenían un problema mecánico para llevarlos a boxes. Y yo siempre le decía a mi papá que quería correr en el TC al menos 1 carrera”, le confesó a SoloTC.

En estas 150 competencias en la categoría más importante de Argentina, Mangoni logró 3 victorias en finales, 14 podios, 3 pole positions, 9 triunfos en series y 2 record de vuelta. Y también tiene el privilegio de haber sido el 1° piloto en ganar en las 4 categorías de la ACTC antes de la irrupción del TC Pick Up y del TC Pista Pick Up.  

Sus 2 momentos claves en el TC

Mangoni, Ortelli y Canapino en el podio
Mangoni guarda como un tesoro el 1-2 con Canapino en Toay el dia del retiro de Ortelli. (ACTC/Alt/Cejas)

Mangoni no dudó un instante cuando SoloTC le preguntó sobre cuáles eran sus mejores momentos en estos 11 años en el TC. “El 1° es cuando pude formar mi equipo en Balcarce en base a muchísimo esfuerzo y con el cual logré ganar en San Luis el 14 de abril de 2019. Era un grupo muy unido, todos amigos, familia”, afirmó. 

Y el 2° también tiene que ver con algo por fuera de los resultados en pista. “Pongo a la misma altura cuando Gustavo Lema me llamó para ser piloto del JP Carrera. Lo siento así porque pasé a ser piloto del equipo no aportando presupuesto sino porque me eligieron, como pasó con Canapino y con Ortelli. Por eso el 2022 fue un año de privilegio absoluto porque pude compartir equipo con Agustín y con Guillermo”, le reveló a SoloTC.

Chevrolet de Mangoni con Werner detrás.
Mangoni fue el ganador de la “Carrera de los Millones” en 2023 con la Chevy del JP Carrera. (ACTC/Alt/Cejas)

Y, dentro de ese año, el Gigante, que llegó 6° el fin de semana en Rafaela, valoró una fecha en particular. “Aunque no la gané, la mejor carrera de 2022 fue la 4ª fecha en Toay porque, gracias al equipo, Agustín y yo hicimos el 1-2. En la carrera veníamos 2° y 4° y los mecánicos, en el cambio de gomas, nos devolvieron 1° y 2°. Y Guillermo se retiró con mi auto, hizo una buena carrera y con Agustín lo esperamos en la técnica. Sigo mirando esas imágenes y se me pone la piel de gallina”, cerró con SoloTC.

Entrevista: Gonzalo Giorgi.

Volver al botón superior