Bussolini y el rol del manager deportivo en el automovilismo
Santiago Bussolini, director de SGB Consulting, detalló desde su experiencia profesional la tarea de un manager deportivo que cada vez tiene más injerencia en el automovilismo argentino.
En el automovilismo argentino, el rol del manager deportivo fue ganando cada vez más espacio en los últimos años. Es muy habitual que pilotos o equipos contraten a un profesional con el principal objetivo de que sea capaz de atender y resolver cuestiones que estén relacionadas –entre otras cosas- a cuestiones de marketing, comerciales o institucionales. Este es el caso de Santiago Bussolini, quien actualmente desarrolla ese rol en el Turismo Carretera, TC Pick Up y otras categorías nacionales.
Santiago es especialista en marketing deportivo y sus primeros pasos dentro del automovilismo los realizó en el TC2000 a mediados de la década del 2000. En la actualidad, dirige la consultora SGB Consulting, y desde allí gestiona diferentes acciones con el equipo de José Savino, además de trabajar junto a pilotos como Tomás Brezzo, Fabricio Benítez, Juan Conde, Lucas Yerobi, Pablo Ortega y Gastón Crusitta, entre otros.
“Si me preguntás cuál es mi función, no me gusta encasillarme en una. Con algunos pilotos resuelvo cuestiones comerciales. Con otros me ocupo más de cosas institucionales o de asesoramiento. A veces uno intenta ser lo más abarcativo posible, pero no siempre se puede o lo requieren. Entonces trato de complementar las necesidades de cada uno”, le cuenta Bussolini a SoloTC.
Santiago detalla por qué no siempre asume el mismo rol con todos sus clientes. “En el caso de Brezzo soy más su asesor. En su momento él quería incursionar en las categorías de la ACTC y yo los ayudé contactándolo con equipos para allanarle un poco el camino entre las mejores opciones disponibles, y luego estar siempre pendiente de las necesidades para poder seguir avanzando ahí dentro. Con Nacho Savino arrancamos este año, trabajando en todos los aspectos, desde la comunicación, la reestructuración del equipo y el desarrollo comercial, haciendo no solo foco en él como piloto, sino también su equipo en general”, describió.
SGB Consulting es una agencia de management deportivo basada en alianzas estratégicas, análisis comercial, marketing, publicidad y consultoría financiera, con más de 15 años trabajando junto a deportistas, organizaciones y empresas.
No obstante, en muchas ocasiones el vínculo con los protagonistas es tan estrecho que los profesionales también deben ejercer otro tipo de funciones… “En esta actividad la contención anímica es clave. Los seres humanos estamos hechos de fracasos y aprendizajes, esta es la realidad. Y en este contexto hay que afrontar situaciones diarias que a veces resultan incomprensibles, pero hay que estar ahí para interpretarlas y contenerlas”, afirmó Bussolini.
El titular de SGB Consulting sostiene que el automovilismo requiere mucho trabajo humano. Y en ese aspecto él intenta no encasillarse. “Me considero un eslabón para que el piloto pueda conquistar más oportunidades. No invento nada raro, solo aporto más energía y mi visión para alcanzar los objetivos individuales. Hay un montón de pilotos que tienen herramientas y capacidades individuales para enfrentar situaciones de forma distinta, pero ya no pueden estar solo contra el mundo. Ahí estoy yo para ayudarlos a resolver cuestiones que estén a su alcance”, concluyó.
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