Occhionero: “Santero podría afrontar las últimas 2 carreras sin motorista”
Marcelo Occhionero, responsable del Memo Corse, le contó a SoloTC qué opciones analizan por el momento al saber que se quedarán sin motorista en las últimas 2 fechas del torneo de Turismo Carretera.
La noticia sorprendió a todos después de que Julián Santero ganó el domingo la carrera de Turismo Carretera en San Nicolás y se anotó como uno de los candidatos a pelear la Copa de Oro 2021: su motorista exclusivo, Fernando García, se irá del país a fines de octubre. “Yo me enteré el martes después de la carrera”, le dijo Marcelo Occhionero, responsable del Memo Corse, a SoloTC. El empresario, le contó a este medio el plan A y el plan B para afrontar esta circunstancia de quedar sin preparador en las últimas 2 fechas del torneo.
“La realidad es que no es tan traumático como parece. Una opción es prescindir de un motorista para esas carreras. Porque Fernando nos va a dejar 4 motores nuestros hechos a nuevo, incluyendo el titular. Los cuales andan todos muy parecidos en el banco de pruebas, con una diferencia mínima de potencia. Santero va a encarar las últimas 2 fechas con el motor que viene usando. Con el mantenimiento hecho a full, le sobra para afrontar esa cantidad de vueltas. Y si llegara a haber algún problema o rotura, tiene otros 3 disponibles en las mejores condiciones para ponerlos en el auto y salir a pista”, le contó Occhionero a STC, descomprimiendo la alternativa de tener que buscar imperiosamente un reemplazante para el cierre de temporada. Aunque ese plan contempla que García deje a alguien de confianza como encargado de los multiválvulas.
Pero la realidad es que ya mismo están pensando en algunos nombres para resolver la motorización del Memo. “Yo sabía que Fernando se venía a fin de año a Estados Unidos, estaba hablado y de hecho en principio vamos a hacer algo juntos acá -dijo el empresario, que vive en Delray Beach, Florida. Y agregó-. “Por eso pienso más en un reemplazante para el año que viene, que para algo interino en el cierre de 2021. No hay que apresurarse. Además, tiene que ser alguien que se adapte al sistema Memo y que sea exclusivo”.
Me voy a Estados Unidos por cuestiones personales. La realidad es que yo no estaba pensando hacerlo de este modo, pero bueno, esas cuestiones hicieron que se adelantaran los tiempos. Me quedo trabajando en Argentina hasta octubre porque quiero tratar de dejarle lo mejor acomodado el taller a Occhionero que confió en mí. Y estamos buscando diferentes opciones para que puedan seguir cuando me vaya. Fernando García a SoloTC.
¿Qué opción de motorista exclusivo tienen? Fabián Acuña estuvo ligado al proyecto Memo, cuando el año pasado tuvo a su cargo una tarea en el armado del auto nuevo que posiblemente estrene Santero (cuyo responsable del armado integral del Ford fue Matías Sueyro) y, a su vez, estuvo trabajando en uno de los motores de Occhionero a la par de García. “Obvio que Fabián puede ser una opción, pero él está camplicado de tiempo por los zonales. Al menos eso me dijo en su momento. Habrá que hablar de nuevo”, dijo Marcelo.
Santero es piloto del Memo Corse y corre con un Ford atendido técnicamente por el Alifraco Sport. Por eso, Occhionero abre el juego a la hora de decidir el mejor camino a tomar. “Es un tema que tenemos que hablar bien todos en el equipo, con Santero, Ariel Espósito, Fernando García, Marcos Laborda, y todos los que forman parte del grupo. Si Dios quiere vamos a entrar a la Copa de Oro y queremos pelear por el título. Por eso hay que tomar la mejor opción que consideremos”, dijo el hermano de Alejandro Occhionero, expiloto de TC.
El miércoles que viene en La Plata, Santero va a probar el Ford 0km y el actual, con el fin de compararlos y decidir con cuál sigue el resto del torneo. En ese test, cada unidad llevará motores suplentes y será también una buena oportunidad para medirlos en pista (planean testearlos a su vez en el rolo).
Fernando García fue contratado por el Memo en octubre de 2020 para ser el motorista exclusivo de los pilotos del equipo en 2021. Tras el alejamiento de Mariano Werner luego de conseguir el título de TC el año pasado, el preparador de Nicanor Otamendi quedó a cargo desde esta temporada de las plantas impulsoras de Santero y Marcos Castro (piloto del Memo en TC Pista). El motorista no trabajaba en la categoría desde diciembre de 2017 cuando logró el título con Agustín Canapino.