Di Palma y el récord que duró 53 años
Rubén Luis Di Palma se convirtió a los 19 años en el ganador más joven de la historia del Turismo Carretera. Un récord que estuvo vigente hasta 2017, cuando quedó en manos de Juan Tomás Catalán Magni.
Conseguir su primera victoria en el Turismo Carretera, con poco más de 19 años, un puñado de carreras a cuestas y en su propia ciudad, era poco más que un sueño para Rubén Luis Di Palma. Pero –tal como demostró ese 31 de mayo de 1964 en la Vuelta de Arrecifes- para él no habría objetivos imposibles.
Amante del karting, las motos y los aviones, la idea de Rubén Luis era viajar a Córdoba para estudiar aviación. Así se lo había hecho saber a su novia, María Cayetana, que luego se convertiría en su esposa. Sin embargo, la invitación de su amigo Carlos Pairetti para correr como su acompañante a bordo de un Peugeot 403 en la Primera Vuelta Standard de Arrecifes del 25 de agosto de 1963 comenzó a torcerle el rumbo.
Camino que confirmó definitivamente el 30 de noviembre de ese mismo año cuando debutó como piloto en el Gran Premio Argentino, a bordo de un Ford que había pertenecido a Julio César Castellani, apoyado por la peña “El Gato Negro”, que se había creado para sostener la campaña de Pairetti en el TC.
Con el desparpajo de su edad y un talento que le era innato, el joven arrecifeño no tardó nada en meterse en la historia grande del Turismo Carretera. Apenas habían pasado 13 carreras de su debut en el GP (abandonó), y por entonces resultaba complejo abrirse camino entre tantas figuras como los hermanos Emiliozzi, Marcos Ciani, Juan Manuel Bordeu o el mismo Pairetti.
Por entonces el Turismo Carretera atravesaba un incipiente proceso de cambio con la llegada del revolucionario Chevitú de Jorge Cupeiro y el inminente desembarco del Ford Falcon que se produjo en septiembre del ’64.
En ese contexto, Di Palma se las ingenió para sobresalir. Después de disputar sus primeras 2 carreras con el Ford, se pasó a Chevrolet. La peña vendió algunos vehículos particulares para comprarle –con efectivo y cuotas- la cupé a Antonio Márquez, piloto de Carlos Casares.
“Mis amigos le prometieron a Márquez que yo iba a andar bien. Entonces él nos contó que el auto lo había hecho con mucho sacrificio y que no podía seguir corriendo. Así que cada carrera que nosotros ganáramos era un documento que no pagábamos”, contó Rubén Luis en una nota publicada por el sitio web deautosmotivo.blogspot.com.
La 6ª Vuelta de Arrecifes se realizó a 5 vueltas en un total de 559 kilómetros de recorrido. Di Palma largó con el número 34. Los candidatos a la victoria eran Pairetti, Ciani, Cupeiro y Oscar Cabalén. Los Emiliozzi no participaron de esta prueba porque habían viajado a Estados Unidos para presenciar las 500 Millas de Indianápolis.
Rubén Luis Di Palma logró 20 victorias durante su trayectoria en el TC. La primera con Chevrolet en 1964 y la última en 1998 con un Ford. El Loco ganó con las 4 marcas y fue campeón con Torino en 1970 y 1971.
Sin embargo, mientras los punteros se iban cayendo de a uno por diferentes problemas mecánicos, Di Palma “comenzaba a perfilarse como posible sorpresa”, destacó la revista El Gráfico. En la última vuelta, Ciani lideraba la prueba seguido por Di Palma que se había colocado 2° en los tiempos. Pero faltando poco el Dodge verde se detuvo.
Entonces fue el momento glorioso de Di Palma, que con 19 años, 7 meses y 4 días se convirtió en el ganador más joven de la historia del TC. Un récord que mantuvo durante 53 años hasta que Juan Tomás Catalán Magni –otro arrecifeño- logró romperlo al ganar los 1000K de Buenos Aires en 2017 como invitado de Juan Manuel Silva.