Historia

TC en San Luis: Rossi vs. Ortelli y el toque que favoreció al Pumita Aventin

El 29 de septiembre del 2013, los 2 pilotos de Chevrolet protagonizaron un polémico toque en la última vuelta de la Final del Turismo Carretera en San Luis que le dejó la victoria servida al Pumita Aventin. Acá recordamos la historia.

El autódromo de San Luis fue escenario de recordadas competencias del Turismo Carretera. Una de ellas se registró en la temporada 2013 cuyo final de campeonato tuvo un cierre bastante caliente producto de una inédita polémica que protagonizaron Guillermo Ortelli y Matías Rossi, 2 de los mayores referentes que tenía Chevrolet en aquellos tiempos. Una pelea que comenzó en las pistas y se trasladó afuera de ellas.

El conflicto estalló justamente en la 12ª carrera del año en “Rosendo Hernández” cuando ambos venían peleando por la victoria. En el último giro, Ortelli tocó de atrás al auto de Rossi, ambos hicieron un trompo y le dejaron el camino libre a Diego Aventin (Ford) para que consiga su 2º triunfo del año, vital para encaminarse hacia su 1º título en la “máxima”.

Una vez finalizada la competencia, Rossi acusó directamente a Ortelli de “jugar” a favor del Pumita. “Bien Guille, estás haciendo muy bien las cosas para la ACTC. En Paraná lo dejaste pasar a Dieguito y ahora me chocaste y ganó él”, disparó el piloto de Del Viso en su cuenta de Twitter.

En contrapunto, tanto Ortelli como Aventin le echaron la culpa a Rossi por levantar y frenar en sectores de aceleración para evitar dejarle  un hueco a sus rivales. “Rossi le cagó la carrera a Ortelli”, afirmó el piloto de Morón.

Trompo de Rossi y Ortelli después del toque.
Rossi y Ortelli en pleno trompo después del toque cuando peleaban por la victoria. (J. Marchesin/SoloTC)

La polémica continuó en las semanas posteriores con declaraciones cruzadas. Dos carreras después, en el autódromo de La Pampa, Aventin y Ortelli pelearon mano a mano la victoria. El Pumita se llevó su 3º triunfo del torneo superando al séptuple campeón por afuera en la curva “1”.

Rossi, que finalizó 8º, volvió a pegarle a Ortelli. “Se vio en la pista lo que hizo. La actitud que tuvo con un Chevrolet en San Luis no fue la misma que tuvo con un Ford en Paraná y La Pampa”, afirmó sosteniendo la teoría de que el Guille corría para favorecer a Aventin. El Pumita recogió el guante afirmando que “Rossi no puede manchar la historia de Ortelli ni la del TC”.

La polémica llegó a su fin recién en 2014, cuando ambos tuvieron una charla a solas para limar las asperezas que se habían generado en el campeonato 2013. “Nos juntamos en la carrera de Junín y le dije que no me interesaba más el puterío que se había armado. Le expliqué que no quise favorecer ni perjudicar a nadie, y lo entendió”, concluyó Ortelli.

Volver al botón superior