TC Mouras: Lugón con el fuerte respaldo del Gurí y Werner
Rodrigo Lugón es el flamante ganador del TC Mouras con un Ford atendido por el equipo de Omar Martínez y asistido técnicamente por Mariano Werner. “Es un sueño para mí, no solo el hecho de compartir el tiempo con ellos, sino también poder ganar por 1ª vez con el apoyo de los 2”, le dijo a SoloTC.
Rodrigo Lugón debutó en el TC Mouras el 27 de septiembre del 2020 con un Chevrolet del Sportteam. Ocho carreras más tarde festejó su 1º triunfo en la divisional. Pero lo hizo con un Ford –la marca de sus amores- bajo la estructura de uno de sus ídolos de siempre: Omar Martínez. Y con la atención en el chasis de su otro referente: Mariano Werner.
“Todavía no caigo que gané. Pero por el trabajo que le estamos metiendo, era esperado estar adelante. Obviamente que con este resultado lo que más quiero es pelear el campeonato, pero falta mucho. Hay que ver cómo va a quedar el auto con los 20 kilos. Además, hay que seguir trabajando para no perder la regularidad, que es lo más importante en el campeonato”, expresó el joven de 23 años en la charla con SoloTC.
Rodrigo nació en Córdoba. Pero toda su familia es de Paraná, cuna de los máximos referentes que tuvo Entre Ríos en el Turismo Carretera. “Todos estamos viviendo un sueño que nunca pensé que se iba a hacer realidad. Imaginate lo que significa para mí, no solo el hecho de compartir el tiempo con ellos, sino también poder ganar por primera vez con el apoyo de los 2”, relató.
Lugón forma parte del Gurí Martínez Competición desde esta temporada. En las carreras anteriores (no corrió en la 5ª fecha por COVID-19) había logrado cierta regularidad, con un 4º puesto como mejor resultado en la 4ª fecha. Sin embargo necesitaba pegar un salto de calidad, que justamente llegó a partir de la incorporación del actual campeón del TC.
“El Gurí se hace cargo de la parte mecánica del auto, y su hermano atiende el motor. Mientras que Mariano me está dando una mano muy importante en la puesta a punto, trabajando a la par de Omar. Esta fue la primera carrera que trabajamos con las ideas que planteó Mariano, y la realidad es que el auto mejoró muchísimo”, reveló a este medio.
“Lo del domingo lo visualicé”
“Me conformo con un podio porque está funcionando muy bien el auto. Pero la realidad es que largo atrás de 2 ásperos (Domenech y Quijada) que se van a dar duro en la carrera. No puedo dejar de pensar en un posible toque entre ellos y en una posible maniobra mía para meterme más adelante”, expresó Lugón minutos previos a subirse al Ford para disputar la Final.
¿Acierto, premonición, exceso de confianza? Nada de eso. Antes y durante los fines de semana de carrera, Rodrigo analiza estadísticas y estudia a sus rivales. A algunos, como el caso de Alfonso Domenech, los conoce por haber compartido pista en el Turismo Nacional. A otros, como Marcos Quijada, los observó en carreras anteriores en el TCM.
“Sé que Alfonso es un piloto aguerrido y áspero. Mientras que Quijada es un piloto que ya ganó la fecha pasada largando desde afuera, y sabía que iba a ir por la carrera. Para mí era muy obvio que a lo largo de la Final iba a haber roces. Por eso mi estrategia iba a ser mantenerme bien cerca de ellos. Lo que no imaginé es que se fueran a tocar tan rápido en la largada”, le contó a STC.
Entiendo que con respecto a Olmedo y Quijada estoy un escaloncito más abajo. Quizás no tanto en el rendimiento del auto, sino más que nada por pilotaje. Son 2 pilotos que están muy acostumbrados a correr en La Plata, definir posiciones de punta, largar por afuera o por adentro en los primeros puestos.
Lugón a SoloTC
El piloto del Ford Nº 113 aprovechó el incidente entre ambos punteros para saltar a la punta rápidamente. “Para colmo los 2 quedaron bien por afuera, así que me dejaron todo el hueco para meterme. Después, cuando tomé la punta, pude sostener un buen ritmo para mantenerme adelante”, contó.
A Lugón le gusta ver carreras actuales y las de antes, tanto del ámbito nacional como internacional. “De todos se aprende algo”, sostuvo. Hace años, junto a un psicólogo deportivo, incorporó un sistema de entrenamiento que lo aplica en la actualidad. “Anoto y visualizo todas las opciones posibles. Por ejemplo, antes de clasificar, escribo en un papel cómo debe ser la vuelta ideal. Y a la hora de estar en la pista intento copiar lo mismo que escribí”, reveló.
Este método integral, le sirve, según le contó a este medio, para acortar tiempos de aprendizaje. “Al estudiar a mis rivales sé cómo va a largar el que está al lado mío, por dónde tirarme, quién me va a respetar por afuera y quién no. Estudio todo, así a la hora de correr puedo ser más rápido para tomar una decisión o definir una maniobra. Con toda esta información a veces hacés la diferencia”, expresó Lugón, que este domingo se convirtió en el 6º ganador diferente de la temporada del TCM.
Un resultado que modificó el rumbo de sus objetivos. Porque ahora, con la victoria reglamentaria en el bolsillo, buscará entrar por primera vez a la Copa Coronación de Oro. “Encontramos el auto para seguir siendo competitivos. Me falta un poco más de rodaje y experiencia, pero lo voy a ir adquiriendo con el paso de las carreras. Cuento con el apoyo del Gurí y Mariano, y eso para mí es un plus que voy a tratar de aprovechar al máximo”, cerró.