Turismo Carretera

Así se hizo la revisión técnica del TC en Paraná

La Técnica de la ACTC planifica controlar más autos luego de la carrera de Turismo Carretera en Paraná. Luego de la polémica en San Luis, habrá mucha atención con lo que pase en el recinto técnico.

La polémica revisión técnica del Turismo Carretera en San Luis, donde hubo denuncias para inspeccionar los motores de algunos autos dejó como saldo 4 exclusiones tras inspeccionar 7 autos, puso en alerta extrema el orden reglamentario de los vehículos. Este domingo, en la 12ª fecha de la categoría en Paraná, la ACTC decidió incrementar los controles. Acá te contamos cuál fue el plan de trabajo post carrera, en el que desarmaron los motores de 6 autos. 

Van a revisión obviamente los 3 primeros de la carrera y, sobre los 12 de la Copa de Oro, seguramente haremos elecciones nosotros o quizá lo pongamos a disposición del comisario deportivo o alguien más para desarmar 3 o 4 autos más. La idea es  intensificar un poco los controles. Aunque pueden sumarse más autos”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la entidad, a SoloTC

Básicamente, luego de la Final fueron a parque cerrado los 3 pilotos del podio y el resto de los integrantes de la Copa de Oro.  Todos estos autos fueron controlados en los ítems que se miden normalmente luego de cada actividad oficial en pista: altura, peso mínimo y trocha. Y se desarmaron los motores de los 3 del podio y de 3 autos más, que salieron por sorteo.

Mustang de TC de Santero en la técnica de Paraná.
El Ford Mustang de Santero en el parque cerrado del TC en Paraná. Hay desarme de su motor para control técnico. (SoloTC/T. Muciachio)

Finalmente, hubo desarme de motor para los 3 integrantes del podio: Diego Ciantini (Chevrolet Camaro). Julián Santero (Ford Mustang) y Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro). Y, por sorteo, se revisan los multiválvulas de Mariano Werner (Ford Mustang), Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro) y Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro). Dicho sorteo se hizo ante la presencia de representantes de cada auto que integra la Copa de Oro. Luego de algunas horas, se confirmó el resultado de la carrera sin modificaciones, por lo que en la revisión no hubo novedades.

Más controles después del TC en San Luis

La medida se tomó luego del manto de sospecha general sobre autos que estaban fuera de reglamento y que quedó expuesto en la fecha anterior en San Luis, que marcó el inicio de la Copa de Oro. El domingo, luego de la carrera, Esteban Gini se bajó del auto y fue directo al trailer de los comisarios deportivos para denunciar irregularidades en los 3 autos del podio (Julián Santero, Manu Urcera y Facundo Ardusso) y en el Dodge Challenger de Otto Fritzler. 

A su vez, Federico Iribarne (Chevrolet Camaro), que fue convocado a revisión por sorteo, denunció a Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) para que sea revisado su multiválvulas tras llegar 4°. En tanto que Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), 5° en pista, también entró en revisión por sorteo.  

Revisión técnica del TC en San Luis.
El parque cerrado del TC en San Luis, donde hubo 5 denuncias y 4 autos excluídos. (SoloTC/G. Giorgi)

De los del podio, solo Santero (con motorización de Mauricio Candela) pasó la inspección: el equipo de Urcera se negó a abrir el motor y el Camaro de Ardusso no respetaba el reglamento en la admisión. En tanto que Trucco e Iribarne estaban excedidos en la cilindrada. Mientras que el impulsor de Mangoni, que alista Ezequiel Giustozzi superó la revisión técnica, al igual que el de Fritzler que es responsabilidad de Alfredo “Gardelito” Fernández. Es decir que 4 de los 7 revisados fueron excluidos… algo que encendió la alerta.

Entrevista: Tiziano Muciachio

Volver al botón superior