El retorno de 3 históricos del TC en Toay
La 1ª carrera especial del año del Turismo Carretera en Toay contará con el retorno de 3 pilotos históricos, 2 de los cuales no comenzaron la temporada debido a cuestiones presupuestarias.
Toay no solo será la 1ª carrera especial del año, ya que contará con cambio de 2 neumáticos, sino que marcará el retorno al Turismo Carretera de 3 históricos como Gabriel Ponce de León (45 años), Christian Dose (53 años) y Leandro Mulet (45 años). El juninense lo hará con el Ford que le alista el AC Competición, el de Mataderos va con el Chevrolet que prepara el Dose Competición y el platense a bordo de un Dodge del SSB Competición.
Tras penar con el presupuesto y perderse por ese motivo las 3 primeras fechas en El Calafate, Viedma y Neuquén, Ponce de León confirmó que vuelve a la “máxima” con el Falcon que es de su propiedad y que también cuenta con motorización propia. Al igual que en 2023, donde disputó 11 de las 15 fechas, la atención del auto es en el taller del AC Competición en Tandil. El motor está a cargo de su papá Roberto y su hermano Mariano, quien también se encarga del chasis, además del asesoramiento de Fabián fuentes.
Así, Gabriel retorna al TC, donde lleva disputadas 330 carreras desde que debutó en Trelew, el 28 de abril de 2002. Su última presencia en la categoría había sido en el GP Coronación 2023 en el Villicum. En su extensa trayectoria en la categoría más popular del país cosechó 29 podios, 8 victorias, 26 triunfos en series y 9 pole position.
En el caso de Dose, también ausente por presupuesto, retorna luego de 13 meses justamente en el circuito donde había disputado su última carrera, que terminó en un abandono luego de que se le trabara el acelerador en la Final. El auto es una Chevy de su propiedad que prepara el Dose Competición, con la novedad que va con motor 0 kilómetro preparado por Diego “Fideo” Gavilán.
Christian, quien debutó en el TC el 9 de febrero de 2002 y que en Toay sumará su carrera 223 en la categoría, le dijo a SoloTC que todavía no tiene definido cuántas fechas correrá. “Vamos a ir día a día viendo qué carreras podemos hacer. Si es por mis ganas iría a todas porque estoy súper entrenado. Estoy en mi mejor momento desde lo físico-conductivo”, afirmó.
En cuanto a Mulet, debutó en el TC el 8 de febrero de 2004 en Mar de Ajó y desde ese momento lleva disputadas 137 carreras en la categoría. La última fue el año pasado por la fecha 14 en Toay, donde sufrió un duro accidente en la serie que lo marginó de la Final. Desde entonces, no volvió a la máxima categoría y el mismo circuito lo espera para el retorno.