La 1ª Chevy campeona del TC salió a pista
Luego de casi 5 años de restauración, el equipo de Lionel Ugalde puso en pista la cupé Chevrolet con la que Francisco Espinosa fue campeón del Turismo Carretera en la temporada ‘79/’80.

El equipo de Lionel Ugalde puso en pista a la cupé Chevrolet original con la que Francisco Espinosa se consagró campeón del Turismo Carretera en la temporada 1979/1980. Un auto con mucha historia ya que fue el primer modelo de la marca en conseguir el título en la “máxima” en la 1ª temporada de la categoría con autofiscalización de la ACTC.
“¡Joyita del taller!”, publicó el piloto marplatense en sus redes sociales exhibiendo el histórico coche antes de que gire en el autódromo de la ciudad balnearia. La tarea de restauración, a cargo de Lisando Ugalde, hermano de Lionel y habitual chasista de sus autos en el TC, comenzaron en abril del 2020, en plena pandemia del COVID 19.
El auto, que estaba en manos de Osvaldo Carpi Santiago, reconocido piloto zonal marplatense, fue adquirido por un empresario local luego de que los Ugalde le contaran la historia. “Estaba arrumbado en un galpón, olvidado. Fuimos reconstruyendo su historia. Acá, en Mar del Plata, había estado en lo de Roberto Caparello y en lo del Tano De Vincenzo, que fue el último que lo corrió”, le recordó Ugalde a SoloTC.

El proceso de armado demoró mucho más de lo esperado, principalmente por la dificultad de conseguir las autopartes de la unidad. “Hay muchos que son muy difíciles de conseguir, ya sea porque son caros o porque ya no hay en stock. Por ejemplo, el diferencial, la caja de cambios, una pinza de frenos, butacas, relojes, árboles de leva, tapa de cilindros, etc.”, le contó por entonces Ugalde a SoloTC.
Espinosa estrenó esta Chevy el 20 de mayo de 1979, una carrera que quedó en la historia por la 1ª competencia autofiscalizada por la ACTC. El auto estaba preparado por la histórica dupla Jorge Pedersoli y Omar Wilke. En ese torneo, marcado por el conflicto entre la categoría y el equipo oficial Ford, el piloto de Chacabuco logró su único título en la especialidad.
Acumuló 2 triunfos (los únicos en el TC): uno el 19 de agosto de 1979 en Coronel Pringles y el otro el 22 de junio de 1980 en el Gran Premio Unión 4 Provincias. A base de una gran regularidad, y con el apoyo económico del empresario Antonio Alegre (expresidente de Boca Juniors) el Colo se consagró con 215 puntos acumulados, 39 más que su escolta Oscar Aventin (Dodge).