¿Qué pasará con el reglamento técnico y deportivo de cara a la Copa de Oro?
Se acerca el cierre de la Etapa Regular y la dirigencia de la ACTC deberá tomar ciertas decisiones respecto a las reglamentaciones vigentes. ¿Quedará el reglamento técnico abierto? ¿Retocarán las reglas deportivas? En esta nota echamos luz sobre estos temas.

En pleno proceso de renovación del parque de Turismo Carretera, la comisión directiva de la ACTC analiza si es necesario retocar el reglamento deportivo y habilitar a todos los pilotos que quieran cambiar de auto a hacerlo en cualquier momento del torneo 2024. Esta decisión tendrá, a su vez, implicancia directa en la determinación de cerrar el reglamento técnico durante la Copa de Oro, tal como viene ocurriendo desde hace años.
“Si durante el cierre de la Etapa Regular y el comienzo de la Copa de Oro la comisión directiva decide permitir que se cambie de auto (en lo que queda del año), el reglamento técnico quedará abierto. Y en el caso de que el reglamento (técnico) se cierre, los pilotos de la Copa no podrán cambiar de auto y deberán finalizar el campeonato con el de la vieja generación”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
El artículo 55 del reglamento deportivo de TC establece que dentro del desarrollo de la Copa de Oro está prohibido a todo competidor clasificado al minitorneo, cambiar de auto. Y la misma restricción corre para los que ingresan en la carrera final como los “3 de último minuto”. Si bien no está expresado en el estatuto, con la actual normativa, aquel que cambie de auto en las últimas 5 fechas queda inhabilitado a pelear por el título. Y esto afecta especialmente a aquellos participantes que aspiran a entrar a la Copa en la última fecha, porque hasta que no avance el torneo no saben si podrán lograr esa clasificación.
Por otro lado, el inicio de la Copa de Oro marca el cierre del reglamento técnico que -desde 2015- está abierto únicamente durante la Etapa Regular. Solo en 2022 se hizo una excepción con Toyota, que había ingresado ese año al TC y el Camry estaba en pleno desarrollo. Actualmente, el departamento técnico entiende que está próximo a lograr la paridad entre los nuevos modelos que se incorporaron a la categoría en 2024 y aspira a cerrar el reglamento técnico como es habitual.
¿Será necesario cambiar las reglas?
De acá al inicio de la Copa de Oro está previsto que se estrenen al menos 14 autos de nueva generación de Turismo Carretera, que elevarán la cifra a 33 NG dentro de un parque que promedia los 44 vehículos por fecha con 49 rankeados. Los 12 pilotos que están clasificando a sprint final ya se encuentran corriendo con los nuevos modelos, a excepción de Gini y Landa que los estrenarán en la próxima carrera. Y entre los aspirantes a entrar entre los “3 de último minuto”, solo Jonatan Castellano no tiene definido cuándo estrenará el Dodge Challenger y tampoco sabe si lo hará este año.

Ante este escenario, no parece justificarse modificar las reglas, ya que el resto de los protagonistas que no disputarán la Copa de Oro sí pueden cambiar de auto en lo que queda del torneo. Seguramente la dirigencia esperará hasta último momento para tomar esta decisión en función de la situación que haya en cuanto a la renovación del parque y los protagonistas que pudieran quedar afectados a lo que marca actualmente el reglamento.