Así es el reglamento de la Copa de Oro del TC 2024
Se pone en marcha la 17ª edición de la Copa de Oro del Turismo Carretera en San Luis. En esta nota repasamos las principales reglas: cuántos puntos habrá en juego, el requisito para ser campeón, sistema de lastre y más.
El Turismo Carretera comienza a vivir la fase más importante del campeonato 2024. Este sábado, en el autódromo de San Luis, comenzará a disputarse la 17ª edición de la Copa de Oro RUS que definirá al próximo campeón. Serán 5 competencias a todo o nada en una temporada ya de por sí particular debido al desembarco de los autos de Nueva Generación. En esta nota vamos a repasar cómo es el formato y cuáles son las principales reglas del minitorneo.
Cinco carreras
La Copa de Oro RUS consta de un total de 5 competencias, la 1ª será este fin de semana en el autódromo puntano. Las 4 primeras carreras tienen un puntaje máximo de 47 puntos (2 por la pole position, 5 por la serie y 40 por la Final). A excepción de la última fecha que otorga un 50% más que una fecha normal. Es decir que en el Gran Premio Coronación que se disputará en San Juan habrá en juego 70,5 unidades.
Así arranca la Copa
Julián Santero (Ford Mustang), ganador de la Etapa Regular, comienza el certamen con 23 unidades (15 por quedarse con la fase y 8 por ganar en Viedma). El piloto del LCA Racing le lleva 8 unidades a Mariano Werner (Ford Mustang), Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), Esteban Gini (Toyota NG) y José Manuel Urcera (Ford Mustang), los otros ganadores que arrancan con un total de 8 puntos. Los 5 cumplen con el requisito reglamentario para poder ganar el título.
La nómina de candidatos se completa con Marcos Quijada (Chevrolet Camaro), Diego Ciantini (Chevrolet Camaro), Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang) y Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro) que arrancan sin puntos y con la obligación de ganar para poder ganar el campeonato.
Los “3 de último minuto”
En la penúltima fecha del torneo que se disputará en Toay (La Pampa) quedarán definidos los últimos 3 pilotos que se incorporarán a los 12 ya clasificados. Estos 3 pilotos serán quienes al finalizar la 14ª fecha estén mejor posicionados en la tabla, sin contar lógicamente a los que ya están clasificados. Hasta el momento los que estarían ingresando son Germán Todino, Lautaro de la Iglesia y Marcos Landa. Los 3 entrarán con los puntos acumulados durante las primeras 4 fechas del petit torneo y no sumarán punto bonus en caso de haber ganado en la etapa preliminar.
El sistema de lastre
Una vez que comience la Copa de Oro, los pilotos que hayan ganado durante la Etapa Regular descargarán todos los kilos acumulados en las 10 primeras fechas del torneo. Mientras que en el transcurso del minitorneo aquellos pilotos que ganen no sumarán kilos, por los que todos los autos correrán con el peso mínimo establecido para cada modelo por el reglamento técnico.
Reglamento técnico
Una vez finalizada la Etapa Regular en Buenos Aires, la Técnica de la ACTC estableció un aumento en la cilindrada de los motores para todos los modelos. El más beneficiado fue el Dodge Challenger que pasó de 3.260 a 3.550 cc, lo que supone un incremento de 290 cc.
Mientras que el GTX pasó de 3.260 cc a 3.460 cc (+200cc). Toyota Camry aumentó de 3.310 a 3.500 cc (+190cc) y el Torino (en sus 2 versiones) de 3.310 a 3.460 cc (+150 cc). A su vez, se estableció que la relación de comprensión se mantendrá en 10,5:1 para todas las marcas. Chevrolet (en las versiones Camaro y Chevy) pasaron de 3.260 a 3.460 cc (+200 cc). La marca que menos cilindrada tendrá es Ford. Los multiválvulas de ambos modelos del Óvalo (Mustang y Falcon) pasaron de 3.260 a 3.400 cc (+140 cc).
El plan de la ACTC es, luego de este cambio, no volver a modificar las reglas durante todo el transcurso de la Copa de Oro. Aunque la Técnica tendrá la potestad de realizar algún retoque en caso de que alguna marca o modelo establezca una diferencia con el resto.
Otros puntos del reglamento deportivo
El ganador de la Copa de Oro será quien sume más puntos en estas 5 fechas siempre y cuando haya ganado alguna de las 15 carreras de 2023. Al flamante campeón se le acreditarán 200 puntos extras en el campeonato general.
La Copa solo determina al campeón 2024 de Turismo Carretera. Los otros 14 pilotos que formen parte de la definición, al igual que el resto de los competidores, van a quedar posicionados en el ranking de la temporada 2024 según la ubicación en la que finalicen en el campeonato general.
Durante la Copa de Oro no se permitirá realizar pruebas. Por lo que todos aquellos que quieran realizar una prueba libre tienen tiempo hasta este viernes 13 de septiembre. Esta restricción alcanza a todos los pilotos de la categoría, hayan clasificado o no al minitorneo que define al campeón.
Todo piloto que cometa una maniobra culposa, antideportiva o intencional, en perjuicio de un integrante de la Copa de Oro, será pasible de una sanción de exclusión parcial o total, cuestión que quedará a criterio de los comisarios deportivos.
El piloto y/o equipo campeón 2024 deberá entregar al Museo del Turismo Carretera el auto enchapado con el tablero instrumental y la protección lateral. La ACTC le entregará al piloto y /o equipo campeón una estructura enchapada, instrumental y la defensa lateral.
En el caso de que el mismo piloto obtenga el campeonato 2024 podrá usar la misma estructura durante la temporada 2025 y terminada la misma (en caso de no adjudicarse el campeonato) deberá entregar las partes antes mencionadas al Museo.
El calendario de la Copa de Oro de TC 2024
Fecha | Día | Lugar |
11ª | 15/9 | San Luis |
12ª | 29/9 | Paraná |
13ª | 20/10 | San Nicolás |
14ª | 10/11 | Toay |
15ª | 1/12 | La Plata |
STC ContentLab para Guerra Group