Historia

Lluvia, suspensión y triunfo de Sinelli en el TC

Hasta la carrera de Neuquén habían pasado casi 24 años sin que se cancele una carrera de Turismo Carretera por condiciones climáticas. Acá repasamos aquella del 2001 en el “Juan y Oscar Gálvez” de Buenos Aires.

La cancelación de la carrera de Turismo Carretera producto del temporal de viento y tierra desatado en el circuito de Centenario (Neuquén) forma parte de un hecho muy atípico en la historia reciente de la categoría. De hecho debieron pasar casi 24 años de la última vez que el clima jugó una mala pasada.

Hay que viajar a la temporada 2021, más precisamente al 28 de octubre de aquel año cuando la “máxima” debió suspender la fecha debido a las intensas lluvias que anegaron al autódromo “Juan y Oscar Gálvez” de Buenos Aires. En principio la fecha estaba prevista realizarla en Rafaela, pero por cuestiones económicas se mudó al circuito porteño.

Por entonces, solo se llegó a disputar una tanda de clasificación que dominó Ernesto Bessone (Dodge) ya que la clasificación se suspendió porque ya la pista no estaba en condiciones. La idea era largar por ranking la Final del domingo, aunque como el clima no varió, finalmente las autoridades de la ACTC decidieron posponer la fecha.

A diferencia de lo que ocurrió con la fecha neuquina, la dirigencia que por aquel entonces presidía Oscar Aventin, pasó la fecha para el fin de semana del 4 de noviembre. La primera sorpresa llegó en la tanda cronometrada. Cuando todos los ojos estaban puestos en Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Omar Martínez (Ford),  principales candidatos al título, el destacado fue Carlos Arrausi (Chevrolet) quien logró su pole position.

Besone dominó el entrenamiento antes de la suspensión. (Historia TC)

No obstante, en la 1ª serie, aparecería el gran protagonista: Raúl Sinelli (Ford). El piloto de Urquiza ganó la serie más veloz y así comenzó a construir su 2º triunfo en la “máxima” (el 1º fue el 29 de octubre de 2000 en 9 de Julio). Impulsado por un potente motor de Johnny De Benedictis, Sinelli se impuso por sobre Alejandro Occhionero y Henry Martin en un contundente 1-2-3-4 de Ford que completó Fernando Iglesias.

“Fue un triunfo especial, por la gente que había en el autódromo, por haberlo logrado en Buenos Aires. Todos los ojos estaban puestos en mí”, declaró Sinelli cuyo auto ganador descansa hoy en el Museo del TC emplazado en el autódromo de La Plata. Es el mismo con el que Juan Manuel Silva ganó la carrera número 1000 del TC el 5 de octubre del 2003 en Paraná.

Volver al botón superior