TC Mouras

TC Mouras: Quijada campeón en una definición para el infarto

Marcos Quijada se consagró pese a abandonar en la Final. El piloto de Dodge ya tiene el pase para el TC en 2023. La carrera la ganó Rodrigo Lugón.

Rodrigo Lugón (Ford) logró su 2ª victoria en el TC Mouras, que disputó su última fecha en San Juan. Pero la nota saliente del fin de semana es que Marcos Quijada (Dodge) se convirtió en el nuevo campeón de la categoría. Y con el título, se aseguró el pase al Turismo Carretera, previo paso durante una temporada por el TC Pista.

Los problemas mecánicos fueron el gran karma que debió afrontar Quijada en el trazado sanjuanino. Es que el joven de 18 años, que llegó al GP Coronación con una ventaja de 31 puntos sobre Jeremías Olmedo (Ford), sufrió la rotura de 3 impulsores entre las tandas de entrenamientos y la clasificación. Mientras que en la Final desertó por una falla.

Quijada, contra viento y marea

Si Quijada pudo participar de la actividad del domingo fue porque el equipo logró reparar el primero de los 3 impulsores rotos. De otro modo, no habría podido correr ya que el reglamento establece que como máximo se pueden utilizar 3 motores a lo largo del fin de semana.  

Marcos largó último en la segunda serie que lo tenía a Olmedo como el máximo candidato a ganarla. Pero en la vuelta previa el motor del Ford del salteño se puso en 5 cilindros y debió afrontar toda la selectiva con el auto “herido”. Condición que lo hizo caer del 1º al 7º puesto, mientras que Quijada finalizó 9º.

Olmedo largó la Final en el puesto 14. Mientras que Quijada lo hizo 4 lugares más atrás. La diferencia entre ambos en esa instancia era de 29,5 con 60 por disputarse. Mientras que Tobías Martínez (Chevrolet), 3º en la tabla de posiciones, partió desde el 4º lugar.

Quijada se convirtió en el primer piloto en consagrarse campeón del TCM con Dodge. Hasta este año, la marca solo había logrado 3 subcampeonatos: Cristian Di Scala (2011), Elio Craparo (2016) y Hernán Palazzo (2019).

Al momento de la largada, Quijada era el virtual ganador de la Copa con una diferencia de 13,75 puntos sobre Martínez. Para ser campeón, Martínez necesitaba avanzar en el clasificador y que el líder del minitorneo se retrase. Mientras que Olmedo, más allá de su propia actuación, dependía de lo que hicieran sus principales rivales.

El último golpe de escena

Pero la cuota de dramatismo llegó en la 11ª vuelta, cuando Quijada debió abandonar nuevamente por una falla en su auto. Pero esta vez, la fortuna estuvo de su lado porque quedó 19º en el clasificador final (detrás suyo abandonaron 5 rivales) y con los puntos acumulados logró sostener el 1º puesto en la tabla del minitorneo.  

El Dole Racing logró su 3° título en la especialidad. Los anteriores fueron en 2015 de la mano de Julián Santero (Chevrolet) y en 2017 con Facundo Della Motta (Chevrolet).

A esa altura, a Martínez no le alcanzaba ni siquiera con la victoria. Mientras que Olmedo, que marchaba 8º, necesitaba el 1º o 2º puesto para tener chances. Pero el salteño no tuvo tiempo de avanzar, y Marcos, que siguió las últimas vueltas sentado en la butaca de su Dodge, explotó de felicidad cuando la bandera a cuadros lo decretó nuevo campeón con una diferencia de 13,75 puntos sobre Martínez.

Con apenas 18 años y 16 carreras disputadas en la categoría, el piloto del Dole Racing hizo valer la gran performance que mostró en las 4 primeras carreras de la Copa de Oro y los puntos acumulados en ese lapso, para cerrar un año brillante y empezar a planificar su futuro, que ya tiene destino de TC.

El reglamento establece que el piloto campeón del TC Mouras obtiene el pase al Turismo Carretera. Aunque previamente debe participar al menos 1 temporada en el TC Pista.

Final – TC Mouras – 16ª fecha –  San Juan

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Lugón, R.F29m56s242
2Cotignola, L.D0s313
3Micheloud, T.F6s610
4Martínez, T.CH7s265
5Esquivel, I.CH20s565
6Maceira, J. I.F21s625
7Montanari, N.D24s024
8Domenech, A.D25s740
9Teti, J.T31s369
10Nowak, L.CH31s837
11Boccanera, B.CH39s301
12Olmedo, J.F47s156
13Oliver, A.D57s160
14Gandulia, G.F1m05s319
15Feito, M.F1 V
16Brezzo, T.CH3 V
17Azar, D.CH3 V
18Valle, L.D3 V
19Quijada, M.D6 V
20Pilo, J. P.CH8 V
21Bundziak, R.F9 V
22Armellini, B.F10 V
23Abdala, T.F10 V
24Vicino, L.D12 V
Promedio: 136,605 Km/h. Récord de vuelta: Micheloud, en la 12ª vuelta, en 1m48s001 a 141,999 Km/h.

Copa Coronación de Oro – Disputada 5 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts. 
1Quijada, M.D209,5
2Martínez, T.Ch195,75
3Olmedo, J.F190,5
4Cotignola, L.D172,75
5Brezzo, T.Ch156,25
6Gandulia, G.F154
7Lugón, R.F153,5
8Bundziak, R.F150,75
9Azar, D.Ch146,5
10Valle, L.D143
11Pilo, J. P.Ch138,5
12Boccanera, B.Ch130,75
13Vicino, L.D122,75
14Domenech, A.D88
15Granja, L.Ch64
En negrita los que ganaron.

Campeonato – TC Mouras – Disputadas 11 de 16 fechas

Pos.PilotoMca.Pts. 
1Quijada, M.D515,5
2Olmedo, J.F509,5
3Martínez, T.Ch487,75
4Azar, D.Ch469
5Bundziak, R.F456,75
6Valle, L.D454,5
7Cotignola, L.D448,75
8Lugón, R.F400
9Gandulia, G.F395
10Pilo, J. P.Ch389
11Brezzo, T.Ch370,75
12Vicino, L.D369,75
13Boccanera, B.Ch328,75
14Domenech, A.D320
15Esquivel, I.Ch312,5
16Maceira, J. I.F300,75
17Granja, L.Ch292
18Conta, G.T285
19Abdala, T.F284,75
20Teti, J.T281
21Nowak, L.Ch258
22Montanari, N.D257,75
23Micheloud, T.F256,5
24Reinoso, B.Ch210
25Vivot, M.Ch180,5
26Oliver, Am.D157
27López, J. L.F143,5
28Leguizamón, B.D124
29Guiffrey, M.F118,5
30Feito , M.F110,25
31Montenegro, G.Ch105
32Salerno, A.D74,5
33Lanci, L.Ch74
34Armellini, B.F50,5
35Oliver, Ax.Ch44,5
36Danti, D.Ch24
37Baldinelli, E.F21
En negrita los que ganaron.
Volver al botón superior