Faltan solo 3 fechas para que el Turismo Carretera cierre de la Etapa Regular y se definan los primeros 12 pilotos que comenzarán a disputar en las últimas 5 carreras la Copa de Oro que consagra al campeón 2022. Acá, te contamos cuántos puntos tienen que sumar los principales protagonistas para asegurarse un lugar en la instancia definitiva del campeonato, sin depender de nadie.
Agustín Canapino y Santiago Mangoni, que encabezan el torneo de TC, pueden sellar su clasificación a la Copa en la próxima carrera a disputarse en Posadas el 17 de julio. Canapino, por ejemplo, le lleva 117.5 puntos al 13°, cuando quedan 134 unidades en juego. Una cuenta sencilla arrojaría que con 16.5 puntos, el tetracampeón ya estaría adentro. Sin embargo, analizando todas las combinaciones de resultados, se puede ver que con sacar solamente 7.5 unidades ya asegura un lugar en el sprint final.
La información surge del análisis de Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), que hace años aplica sus modelos matemáticos para analizar la definición de la Etapa Regular. De hecho, en 2011 colaboró con SoloTC aportando los datos que hoy abiertamente publica desde la cuenta en Twitter “Playoff TC”.
Según el modelo de programación lineal entera que se utilizó, el bicampeón Mariano Werner (Ford), que está 12° en el campeonato, debe conseguir 119 unidades para garantizar su defensa de la corona desde el inicio de la Copa.
Mientras que el ganador del TC en Concordia, Germán Todino (Torino), necesita sumar 56 puntos en las próximas 3 carreras para asegurar su 1ª participación en la Copa de Oro. El piloto de Rivera está 4° en el torneo a 48,5 puntos del líder Canapino.
Marenco explica que “con este algoritmo se consiguen los puntos mínimos necesarios para que cada piloto clasifique sin depender del resto”. Y aclara, que esto “no significa que si saca menos puntos no clasifica, sino que en ese caso depende de lo que hagan los demás”.
El último piloto que depende de sí mismo es Nicolás Bonelli, que está 17° en el torneo. El entrerriano, cosechando 133 unidades en lo que queda de la Etapa Regular, clasificará al mini torneo en 1ª instancia (está la opción de los “3 de último minuto”). “Podría sacar menos puntos e igualmente clasificar, pero existe una combinación de resultados en la que Bonelli saca 132.5 puntos y no clasifica”, advierte Marenco.
Los puntos que necesitan los 17 primeros para entrar a la Copa de Oro sin depender de nadie:
Piloto | Puntos |
Canapino | 7.5 |
Mangoni | 35.5 |
Lambiris | 48.5 |
Todino | 56 |
Benvenuti | 74.5 |
Gini | 83 |
Urcera | 93.5 |
Castellano | 98.5 |
Santero | 101 |
De Benedictis | 106 |
Werner | 114 |
Rossi | 120.5 |
Ardusso | 125 |
Pernia | 125.5 |
Ebarlin | 130.5 |
Ciantini | 132 |
Bonelli | 133 |
Mazzacane | *** |
Por último, Marenco explica por qué hace esto desde la cuenta de Twitter: “Para jugar un poco con los números y dar a conocer que estos resultados se obtienen con técnicas de investigación operativa, las mismas que se usan para optimizar la programación de la producción, las rutas de flotas de camiones, etc. Así que, jóvenes argentinos, si quieren una brillante carrera ayudando a empresas a tomar mejores decisiones, consideren estudiar ciencias o ingeniería”.
Te puede interesar: Así está el campeonato de TC