Así fue la prueba con el Challenger y Camry en La Plata
La Técnica de la ACTC realizó un ensayo con el Dodge Challenger y el Toyota Camry en La Plata. El foco estuvo puesto en mejorar la aerodinámica de ambos autos. ¿Por qué no estuvieron el Mustang y el Camaro?
La Técnica de la ACTC llevó a cabo una 2ª prueba técnica con los nuevos modelos de autos de Turismo Carretera. A diferencia de la que se realizó en San Nicolás durante el mes de diciembre, esta vez fue en La Plata y solo participaron el Dodge Challenger y el Toyota Camry de nueva generación. El foco estuvo puesto en mejorar el aspecto aerodinámico de ambas marcas. No formaron parte del test ni el Mustang ni el Camaro.
En el caso del Dodge, el foco estuvo puesto en mejorar la carga delantera. La trompa del Challenger lució con más entradas de aire frontal y mayor la salida sobre el capot para incrementar el efecto chimenea que aporta carga. Además, se probó un splitter (labio de la trompa) más grande. Inicialmente era de 100 milímetros y se colocó uno de 130.
Respecto a estos cambios, los técnicos quedaron conformes por la mejora que mostró en referencia al primer ensayo en San Nicolás. Aunque deberán analizar bien los datos para tener una conclusión más lograda. Luego del ensayo en diciembre, Rodolfo Di Meglio había manifestado su preocupación explicando que “el auto adolece de carga porque la trompa es muy frontal y chata”.
Por el lado del Camry, también lució una trompa con más entradas de aire para optimizar la carga delantera y en el alerón trasero se usó un gurney de 5 milímetros para mejorar también en esa área. Según los testimonios del equipo, el nuevo Toyota está muy cerca del balance aerodinámico que tiene la versión que se usó hasta 2023 en el TC.
El Challenger, construido por el Di Meglio Motorsport, fue tripulado por Juan Martín Trucco. Mientras que a bordo del Camry estuvo Andrés Jakos, único piloto oficial que tendrá Toyota Gazoo Racing en el comienzo de la temporada 2024 de la “máxima”.
El ensayo constó de 2 etapas. Durante la primera parte se trabajó en el “kilómetro” para medir diferentes configuraciones y mejorar aspectos aerodinámicos, en los puntos débiles de ambas marcas. Sobre la tarde ambas unidades giraron en la pista con neumáticos nuevos probando las configuraciones que se habían aplicado por la mañana. Los equipos trabajaron en conjunto durante la jornada con Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC).
Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC), explicó que al Dodge se le dio más carga delantera. Al Toyota también se le aplicó carga delantera y trasera. En este aspecto, Iuliano manifestó que el Challenger pegó un salto importante en su rendimiento con los cambios aplicados con respecto a la prueba en San Nicolás donde el mismo Rodolfo Di Meglio había manifestado su preocupación aduciendo que “el auto adolece de carga porque la trompa es muy frontal y chata”.
A su vez, Iuliano también se mostró conforme con la performance del Camry luego de probar con diferentes posiciones del alerón trasero. “En resumen todos los cambios que fuimos probando respondieron de la forma en la que pensábamos. Considero que la prueba fue muy provechosa y positiva. En función de este ensayo vamos a darle forma al reglamento técnico para tener una base para comenzar el torneo”, explicó.
El jueves prueban el Camaro
El Ford Mustang y el Chevrolet Camaro no tomaron parte del ensayo. En el caso del Mustang realizó un ensayo privado la semana pasada con Juan Bautista De Benedictis y se compartió la información con la ACTC. La unidad, construida por el DTA Racing tuvo un buen funcionamiento en el test de diciembre en San Nicolás, por lo que no recibió grandes cambios. El equipo debía emprender viaje a Trelew para la carrera de Turismo Nacional de este fin de semana y por eso no podía formar parte del test del miércoles.
Por su parte, el Camaro no estuvo presente ayer debido a que el equipo no llegó a terminar a tiempo con el armado de la trompa del auto que manejará Christian Ledesma. De todos modos, el piloto marplatense le contó a SoloTC que girará este jueves con la flamante unidad en el autódromo probablemente bajo la supervisión de la Técnica de la ACTC.
Concluido este último test, Iuliano afirmó que terminarán de darle forma al reglamento técnico con el que los nuevos autos iniciarán el campeonato el 24 y 25 de febrero en El Calafate.