Así será la “nueva normalidad” del TC
La ACTC se reunió con pilotos y dueños de equipos para establecer las nuevas normas que regirán cuando el TC retorne a las pistas.
La ACTC dio otro paso adelante en su propósito de retornar a las pistas. Ayer por la tarde convocó a una reunión a un grupo de propietarios de equipos y pilotos para comunicar cuáles serán las pautas y condiciones una vez que el gobierno nacional autorice el regreso del TC.
Tal como adelantó SoloTC, el plan de la dirigencia continúa siendo volver el 30 de agosto en La Plata, y al fin de semana siguiente -6 de septiembre- realizar una nueva fecha en el mismo escenario. En esta nota, te vamos a contar en detalle cómo será la “nueva normalidad” de las carreras.
Según remarcaron algunos propietarios de equipos, la reunión fue muy positiva ya que se aprobaron la gran mayoría de los puntos del petitorio que pilotos y equipos le enviaron a la ACTC a fines de junio. A continuación desmenuzamos cada ítem.
Menos días y vueltas
La actividad se reducirá a sábado y domingo. El sábado habrá 1 sola tanda de entrenamientos de 30 minutos y 1 clasificación de 8 minutos. En comparación a la carrera del TC en Neuquén disputada el 8 de marzo, los autos van a girar 38 minutos menos en la previa ya que habrá 1 entrenamiento y 1 clasificación menos.
El domingo las series tendrán un total de 4 vueltas (1 menos que antes) y la Final será a 20 giros (5 menos que antes). Los especialistas estiman que en el global del fin de semana los autos van a girar un 40% menos que antes.
Disposiciones técnicas
Como el plan es correr 2 fines de semanas seguidos, se estableció que una vez que los autos finalicen la primera competencia quedarán en el box bajo sistema de parque cerrado hasta el viernes siguiente.
Durante ese lapso los coches quedarán precintados y no se podrá realizar ningún trabajo ni reparación. Recién el viernes siguiente la Técnica autorizará que los equipos puedan trabajar en los TC. En caso de un accidente, evaluarán el estado para permitir que sea trasladado al taller para su reparación. Lo mismo ante la rotura de algún elemento.
La ACTC planea disputar 10 fechas más hasta fin de año. Habría doble carrera durante un fin de semana. La idea es disputar la Copa de Oro con un total de 4 fechas (el mínimo requerido por reglamento).
Si bien no se estipulará un régimen de motores sellados, los motores no podrán recibir un service durante la semana entre carreras. Es decir que los motoristas recién podrán trabajar libremente en los multiválvulas cuando finalice la 2ª competencia. Aunque analizan que se puedan revisar piezas el viernes previo. En el petitorio original las escuderías habían solicitado sellarlos por 3 carreras.
Cada piloto podrá comprar 4 neumáticos nuevos por fin de semana (antes eran 6), más 6 resellados de la carrera anterior.
Se descartó bajar el régimen de vueltas de los motores de TC porque la ACTC quiere evitar que se produzca un desbalance reglamentario, teniendo en cuenta que este cambio puede favorecer a una marca y perjudicar a otra.
Según pudo saber SoloTC, la dirigencia se mostró abierta a bajar las RPM siempre y cuando los equipos y pilotos aceptaran mantener el mismo reglamento por 3 años y no pedir cambio de marca durante ese lapso. Condición que obviamente no aceptaron.
Protocolos sanitarios
Cada equipo deberá presentar un listado con la personas que van a trabajar en el circuito durante el fin de semana. Y todas las personas que ingresan al autódromo deberán haber sido testeadas para detectar COVID-19. La ACTC se hará cargo de testear a pilotos e integrantes de equipos que estén dentro de la zona del AMBA. Mientras que los del interior del país deberán realizar el test en forma privada con el kit provisto por la entidad teceísta. Personas de 60 años en adelante no podrán ingresar a los circuitos.
El TC Pista va a correr junto al TC como es habitual. La novedad es que las series de la “telonera” van a disputarse el domingo antes de las selectivas del TC y que la Final será a 15 vueltas en lugar de 20.
Los equipos podrán ingresar al predio el viernes a la mañana respetando los protocolos sanitarios establecidos por la ACTC. Una vez que los autos estén ubicados en el box correspondiente, el departamento técnico pasará por cada box a realizar la rutina de fiscalización que habitualmente se hace en el recinto técnico. Y cuando los autos vayan a la Técnica, irán solo 2 mecánicos.
Los equipos de TC pueden quedarse en el autódromo o volver a sus lugares de origen. Aquellos que permanezcan dentro del predio no tendrán la necesidad de realizar nuevamente el test de control. Los que se vayan y vuelvan al viernes siguiente deberán repetir el testeo. Los trailers quedarán en el predio con los autos de carrera.
Por cada auto puede haber un máximo de 5 personas, incluido el piloto. Dos mecánicos van a trabajar sobre el coche en la parte frontal del box, a ellos se sumará 1 más como asistente. El 5° integrante puede ser el ingeniero de pista, dueño de equipo o cualquier persona designada previamente. En la grilla solo podrá estar 1 mecánico por auto.
El ingeniero puede trabajar solo dentro de su cabina en el box o en el trailer. No van a permitir las reuniones habituales entre un ingeniero y varios pilotos como ocurría antes. El especialista que trabaje con más de un corredor deberá hacerlo solo con uno en forma física y con el resto en forma remota. La reunión entre los pilotos y los comisarios deportivos se hará vía Zoom.
Bajo el formato de correr 2 fines de semana seguidos, en la primera fecha no se va a realizar la inspección técnica final con desarme de motor, debido a que no se va a poder trabajar en los autos post carreras y quedan bajo régimen de parque cerrado. Se va a controlar peso, altura, medidas de trocha y ese tipo de controles perisféricos.
Luego de la segunda competencia se hará el control habitual de los motores, con desarme de piezas, y del resto del auto como se hace habitualmente, ya que los equipos volverán a sus talleres.
Todas las competencias serán naturalmente sin público, como ocurrirá con cualquier espectáculo en Argentina.
Reducción de costos
Según le comentaron dueños de equipo a este medio, los gastos administrativos que cobra la ACTC en cada carrera van a bajar entre un 40 y 50%. Entre los ítems más destacados se estableció que los equipos no van a pagar la nafta y el cánon del motor, salvo cuando tengan que hacer el service correspondiente. Al mantenerse los amortiguadores por 2 carreras también se bajará el costo.
Como las primeras carreras van a realizarse en el autódromo de La Plata que tiene boxes edificados, no se cobrará el alquiler de las carpas.
La ACTC convocó a Alberto Canapino, Walter Alifraco, Marco Jakos, Gustavo Lema, Wálter Pérez, Diego De Carlo, Horacio Soljan, Mariano Werner, Esteban Trotta y Sergio Polze. Por parte de la entidad estuvo Hubo Mazzacane y miembros de la comisión directiva, junto al gerente técnico Alejandro Iuliano.