Así es el protocolo para las carreras en Buenos Aires
La Asociación Argentina de Volantes dio a conocer las disposiciones para competencias a desarrollarse en el autódromo porteño, aunque las mismas serían aplicables a otras sedes.
Más allá de las medidas sanitarias y preventivas de rigor aplicadas en la mayoría de los protocolos impuestos por el COVID-19, la Asociación Argentina de Volantes (AAV) dio a conocer el formato final para el desarrollo de competencias de automovilismo cuando sean habilitadas. Las normas están consensuadas con el autódromo de Buenos Aires y avaladas por la CDA del ACA.
El protocolo para las carreras contempla la descentralización de la zona de boxes, que será solo para los integrantes esenciales de los equipos de competición, donde no podrá haber más de 5 personas por auto de carrera (incluyendo el piloto).
En el sector de boxes estará prohibida la permanencia de camiones, motorhomes y casillas, etc., limitando el cupo a un vehículo por equipo, mientras que todo el despliegue del equipamiento se trasladará a un lugar distinto, más amplio, denominado “zona 1”, que es donde funcionaba un estacionamiento para el público.
Allí los equipos tendrán espacios delimitados y no podrán entremezclarse ni salir de esas burbujas individuales. Cada grupo deberá asegurar su alimentación a través de viandas, no permitiéndose el ingreso de delivery ni salir a diario para comprar insumos.
Cantidad de personas por sector
También se fijaron máximos de personas en los distintos sectores, según su amplitud para asegurar un mínimo de 2 metros entre personas.
Por ejemplo, en la sala de prensa prodrán permanecer como máximo 20 personas (aplicable solo en autódromo de Buenos Aires), en la torre de cronometraje y en el race control no habrá más de 5 personas, mientras que a la ceremonia del podio solo podrán asistir los 3 pilotos más 2 autoridades y todos deberán usar tapaboca de manera obligatoria.
A su vez, las reuniones de pilotos donde se tratan las cuestiones deportivas de la carrera, se realizarán de forma virtual mediante videoconferencia.
El servicio de gomería será provisto únicamente en las instalaciones previstas para tal fin, prohibiendo el acceso a servicios móviles externos. Funcionará bajo un sistema de take away, es decir para retirar cuando estén listas (previo aviso al equipo).
El retorno a las pistas
Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, y Juan María Traverso, titular de la AAV, recorrieron el autódromo de Buenos Aires y ultimaron detalles de los protocolos para el funcionamiento del predio y poner en marcha el plan de reactivación del automovilismo.
En primera instancia, el circuito porteño sería habilitado en agosto para pruebas y se analizará el funcionamiento del protocolo para posteriormente realizar competencias. El STC2000 y el Turismo Carretera están en la lista de interesados para correr ahí.