Prósperi: “Si retrotraen el reglamento puede mejorar el espectáculo”
El ingeniero Sebastián Prósperi analiza variables para generar sobrepasos en el Turismo Carretera y trabaja en una propuesta para presentar a la ACTC.
Sebastián Prósperi es el director técnico del Castellano Power Team, que atiende a los Dodge de Jonatan Castellano en TC y Humberto Krujoski en TC Pista. Durante la cuarentena, el ingeniero mecánico realiza ensayos aerodinámicos con el fin de elaborar alternativas que ayuden a generar sobrepasos y mejorar los espectáculos.
“Estoy haciendo pequeños ensayos a escala de la parte aerodinámica de los TC. El estudio busca demostrar que si retrotraemos el reglamento se puede mejorar el espectáculo. En los últimos años, por reclamos y quejas de los mismos técnicos, se le fue dando a cada marca beneficios. Eso hizo que todos los autos tengan la misma aceleración, frenen igual, tengan el mismo paso de curva y velocidad final. Por eso, para mí, no hay sobrepasos”, le explicó a SoloTC.
Básicamente lo que Prósperi propone es retrotraer el reglamento algunas temporadas atrás. “En el caso de Ford buscaría que doble un poco más lento pero tenga un poco más de potencia. O que el Chevrolet doble un poco más rápido pero con menos potencia. La idea es que las 4 marcas logren el mismo tiempo de vuelta pero explotando las cualidades que distingue a cada una. Que algunas sean más rápidas en la recta y otras doblando”, agregó.
El DT del equipo de Castellano reveló que “mi idea es ir a un autódromo, sacarle carga a un Ford hasta que pierda 7 u 8 décimas en la vuelta por falta de aerodinámica, pero devolvérselas con potencia. O sea que si hace un tiempo de 1 minuto 30, que repita ese tiempo pero con más potencia y menos carga. Y repetir el proceso con el resto de las marcas. No depende exclusivamente de quitar cargas, no sirve que los autos sean más lentos y que todos aceleren y frenen igual, o que el paso de curva sea el mismo”, sostuvo.
El planteo de Prósperi está en sintonía con una idea que le plantearon algunos pilotos a Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC) a fines del 2019. En ese momento propusieron realizar pruebas con autos de las 4 marcas reduciendo cargas y otorgando más potencia a los multiválvulas. Un ensayo que todavía no se concretó por la cuarentena obligatoria, y que difícilmente se lleve a cabo este año.
En aquel momento, el campeón Agustín Canapino sostuvo que “hay que trabajar en el drag aerodinámico. Reduciría cargas en los Ford y Torino y si hay desbalance le otorgaría más potencia a los motores, como pasaba antes, y no devolverle cargas”. Un concepto muy similar al que plantea Prósperi que durante este largo receso seguirá trabajando en su propuesta para después presentarla en la ACTC.