TC: el primer título de Mouras, el Torneo “Lizeviche-Galíndez”
El 6 de septiembre de 1981 comenzaba el particular certamen que la ACTC concibió para cubrir un “bache” y así, volver a los campeonatos anuales. El Toro fue el gran protagonista del petit torneo, aunque su consagración llegó 2 meses después, luego de reclamar ante el Tribunal de Apelaciones de la ACTC.
Si hay algo que caracterizó el paso de Roberto Mouras por Dodge fue la contundencia, como lo muestran los 3 Campeonatos Argentinos de Turismo Carretera que logró con la marca. El 1º lo consiguió en 1983 al adjudicarse el Gran Premio. Los otros 2 los logró 1 fecha antes del final del certamen. Sin embargo, la primera corona con la Pentaestrella fue en el Torneo “Antonio Lizeviche-Víctor Emilio Galíndez” (que no fue un Campeonato Argentino) y tuvo una resolución muy distinta.
Tan distinta como este certamen que ideó la ACTC para normalizar su calendario, que se había descompaginado cuando se independizó del ACA, en 1979. Luego de los campeonatos bianuales de 1979/80 y 1980/81, se decidió disputar un petit torneo para cubrir el “bache” del último cuatrimestre de 1981.
Casi un mes después de concluida la temporada 80/81, comenzó el certamen que, a modo de homenaje, llevaba los nombres de quienes habían fallecido el 25 de octubre de 1980, en la Vuelta de 25 de Mayo. Se trataba de un formato (solo 5 fechas) y un estatus (no era un Campeonato Argentino) que la categoría nunca había empleado en su rica historia.
La nueva era de la ACTC encontraba también a Mouras desandando un nuevo camino. El Toro había debutado con Dodge el 8 de julio de 1979 en Nueve de Julio, con el auto de Roque Giuliano (abandonó). Pero solo disputó 12 de las 26 carreras siguientes. Recién logró continuidad en 1981. A fines del torneo 80/81, empezó la historia de éxitos entre Dodge y el de Carlos Casares, que ganó 2 de las últimas 4 fechas.
Mouras y un comienzo arrollador
Roberto Mouras comenzó el Torneo “Lizeviche-Galíndez” con el mismo auto que venía utilizando desde el 7 de diciembre de 1980 en Tandil. La preparación corría por cuenta de Omar Wilke y Jorge Pedersoli, quien había decidido armar un Dodge como un desafío personal ante la aprobación de un block nuevo para la marca.
El impulso ganador que traía el Toro de la temporada 80/81 se prolongó en este nuevo certamen, con 2 triunfos en las 2 primeras fechas. El 6 de septiembre en Olavarría prevaleció en el duelo con Antonio Aventin (Dodge), que venía de ser campeón, y en Buenos Aires postergó a Jorge Martínez Boero (Ford), quien sería el próximo monarca del TC.
La racha triunfal se cortó en Necochea, donde se impuso el Gaucho de Bolívar. Pero Mouras hizo un buen negocio con el 2º puesto. En Pergamino, el Príncipe abandonó por un despiste cuando venía peleando en el lote de punta. No perdió el liderazgo del torneo pero el juego quedó abierto: con 26 puntos en disputa, le llevaba 12,5 a Martínez Boero.
Roberto Mouras debutó con Dodge el 8 de julio de 1979 en Nueve de Julio (abandonó) y disputó su 77ª y última carrera el 2 de marzo de 1986 en Buenos Aires (6º). Logró 3 Campeonatos Argentinos, el Torneo “Lizeviche-Galíndez”, 27 victorias y 42 podios.
Un Coronación trágico
El certamen concluyó el 6 de diciembre en el semipermanente de Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Un circuito de casi 32 kilómetros de extensión, con 3 largas rectas, que el Turismo Carretera visitaba por 1ª vez. Y al que nunca volvería…
En la 3ª de las 8 vueltas pactadas para la Final, Miguel Atauri sufrió la rotura de un neumático cuando transitaba por la Ruta 29. Su Dodge, descontrolado, se despistó y atropelló a 10 personas, de las cuales 2 murieron en el acto. La carrera continuó hasta que, con 5 giros cumplidos, se dio por terminada.
Roberto Mouras había liderado en el comienzo pero se retrasó hasta el 8º puesto definitivo por una merma en el motor. Esta circunstancia fue aprovechada por Antonio Aventin (Dodge), que así logró la victoria que necesitaba y superaba al Toro en el torneo por 1 punto. Tony había llegado a Ayacucho en la 4ª posición, a 22 puntos de Mouras.
La polémica resolución del título
De esta manera, el título quedaba en poder de Antonio Aventin. Algo que la ACTC ratificó en la semana posterior a la carrera. Sin embargo, Roberto Mouras y su equipo apelaron el resultado de la competencia de Ayacucho porque entendieron que no debía otorgarse el total del puntaje.
¿La razón? No se habían completado los 250 kilómetros de la Final (fueron 159,5 km), condición indispensable para que el ganador sumara las 26 unidades previstas. El Tribunal de Apelaciones dio a conocer su veredicto el 11 de febrero de 1982, es decir, más de 2 meses después de la finalización del torneo. Y le dio la razón a Mouras.
Por lo tanto, Aventin sumó los 20 puntos de una carrera normal (menos de 250 km) en vez de 26 y el Toro, 3 en lugar de 5,5. Así las cosas, el Príncipe se consagró campeón con 4 puntos de ventaja sobre Tony Aventin. Empezaba así la cosecha de títulos más importante de un piloto de Dodge en el Turismo Carretera y de uno de los ídolos más grandes de la historia de la categoría.
Así fue el Torneo “Antonio Lizeviche-Víctor Emilio Galíndez”
Lugar | Ganador | Mca. |
Olavarría | R. Mouras | D |
Bs. As. | R. Mouras | D |
Necochea | J. Martínez Boero | F |
Pergamino | J. De Benedictis | D |
Ayacucho | A. Aventin | D |