Bonelli: “Ortelli tiene que hacer lo que más le convenga”
Próspero Bonelli, preparador de los motores de Guillermo Ortelli desde hace 2 fechas, habló con SoloTC tras la nueva rotura del multiválvulas del séptuple campeón: “Ayer estaba muy amargado y no quería saber más nada. Le propuse a Guillermo que le alquile motor a otro preparador, para poder trabajar tranquilo en los suyos”, dijo el entrerriano.
Guillermo Ortelli sufrió el domingo en Concepción del Uruguay la 4ª rotura de motor del año, la 2ª desde que el armado está a cargo de Próspero Bonelli. La seguidilla de problemas siguen extendiendo el mal momento deportivo del 7 veces campeón de Turismo Carretera, quien lanzó mensajes duros, de replanteos, para poder revertir su actualidad. Por su parte, el Pope analizó la situación en cuanto a los problemas que acarrean los multiválvulas que son propiedad del piloto de Chevrolet.
“Ayer estaba muy amargado y no quería saber más nada. Esta seguidilla de motores rotos no le sirve a nadie. Ortelli está gastando un montón de plata en repararlos y a nosotros también nos complica por el trabajo que demanda -le dijo Bonelli a SoloTC. Y agregó-. Le propuse a Guillermo que le alquile motor a otro preparador, para poder trabajar tranquilo en los suyos, porque estamos siempre reparándolos y no pudimos hacer más que eso hasta ahora”.
Próspero desarmará esta tarde el motor que se rompió el domingo y entonces podrá saber qué pasó esta vez. “En la serie se rompió la cremallera por un toque y para arreglar eso tuvieron que sacar el motor. Una posibilidad es que haya quedado sin agua y eso generó la rotura del impulsor. Esta tarde cuando lo desarmemos nos vamos a dar cuenta. Ahora, si ese no fue el motivo, entonces sí se complica la cosa…”, advirtió el piloto-preparador, que empezó a trabajar -junto a su hermano Nicolás– en los motores de Ortelli previo a la 3ª fecha en San Nicolás.
Más allá del motivo de la última rotura, el preparador entrerriano no encuentra explicación a la sucesión de inconveniente con las 2 plantas impulsoras. “Lo raro es que nosotros armamos otros 3 motores y no tenemos problemas. Solo el de Ortelli se rompe. Y las roturas fueron por distintos motivos”, dijo Pope, que trabaja en el taller familiar de Concepción del Uruguay. Ahí también prepara los motores Ford de TC de Nicolás y de Alan Ruggiero, y el Chevrolet de TC Pista de Sebastián Salse.
El entrerriano descartó que haya fallas en la arquitectura del block o la tapa, porque los 2 motores tuvieron problemas, el titular y el de repuesto. Y tampoco considera que sea algún periférico del auto, ya que cuando en San Nicolás se rompió el motor en el primer giro de los ensayos, tuvieron que recurrir a uno que no era de Ortelli y no hubo problemas en todo el fin de semana.
“Si decide seguir por otro camino, está bien”
Después de abandonar la carrera de Concepción por una nueva rotura del multiválvulas, Ortelli hizo declaraciones resonantes sobre la posibilidad de hacer un parate o un fuerte replanteo. ¿Meterá el 6° cambio de motorista en menos de 30 carreras? “Todavía no tengo definido nada, es muy reciente todo. Ni siquiera sé el motivo de la rotura”, le dijo Guillermo a SoloTC, sin querer ahondar en el tema. El múltiple campeón está 41° en el torneo, con 25,5 puntos y a 138 del líder Agustín Canapino (Chevrolet).
Ante las opciones que se barajan, Bonelli fue claro: “Guillermo tiene que hacer lo que más le convenga, él tiene que decidir qué es lo mejor. Nosotros aceptamos armarle el motor como un desafío personal, por todo lo que implica Ortelli, pero si decide seguir por otro camino está bien. No nos cambia nada”, sostuvo en diálogo con este medio. De seguir trabajando juntos, el otro motor que se rompió en San Nicolás ya está casi listo en el taller de Concepción. “No lo terminamos para esta carrera, pero en una semana lo podríamos tener armado”, aclaró.
La seguidilla de roturas de Ortelli comenzó en la semana previa al inicio del certamen en La Plata cuando se rompió el multiválvulas mientras lo probaban en el banco de rodillos y arrancó la temporada con el “suplente”.
En la 2ª carrera en Buenos Aires fue motivo de abandono a 2 vueltas del final cuando ocupaba la 18ª posición. Ese fue el quiebre para dejar -otra vez- los servicios de Ezequiel Giustozzi y contratar al Pope Bonelli. En la 3ª fecha de San Nicolás se rompió en el primer giro de los ensayos. En la 4ª fecha en Concepción del Uruguay el impulsor dijo basta cumplidos apenas 4 giros de la competencia.
Más allá de los motores, la realidad es que el Chevrolet que alista el LCA Racing tampoco tiene un funcionamiento que deje conforme al piloto de Salto, que espera poder regularizar la situación del impulsor para poder hacer un prueba que le permita desarrollar el auto del equipo de Laureano Campanera.
Ortelli suma 63 carreras sin ganar (el último triunfo fue el 2 de octubre del 2016 en Concepción del Uruguay), 29 sin subir al podio (fue 2º en la apertura del torneo 2019 en Viedma) y 15 fechas al hilo sin meterse en el top 10 de una Final (fue 9° en Centenario 2019).