Armellini: “El tacho de venteo de Aguirre tenía 1,5 litros más”
El DTA Racing, que alista el Ford de Valentín Aguirre, reconoció el error técnico que derivó en la exclusión del piloto de la carrera del TC en San Juan. El responsable del team también dio su opinión sobre la diferencia en la contabilización de las vueltas de la prueba.
Ulises Armellini, responsable del DTA Racing, asumió que el equipo cometió un error con el tacho de venteo del Ford de Valentín Aguirre, que derivó en la exclusión del arrecifeño del Desafío de las Estrellas que el Turismo Carretera disputó el domingo en San Juan. “La exclusión corresponde, porque nuestro venteo tenía 4 litros cuando el máximo permitido es de 2,5”, le dijo Armellini a SoloTC.
“Ese tacho lo hicimos especialmente para esta carrera porque el diámetro de la manguera que se usa para el venteo es mayor al que se usa habitualmente, para que en la recarga no se ahogue el tanque y haya derrame de combustible. En una carrera normal usamos un tacho más chiquito, con menos de los 2,5 litros permitidos y con una manguera más fina. Fue nuestro error y es de gente de bien reconocerlo”, le explicó Gustavo Pernuzzi, ingeniero del DTA, a este medio.
Aguirre entró en la vuelta 2 para hacer el cambio de la goma derecha y en la 4 para la recarga de combustible obligatoria por el reglamento especial de esta prueba. El arrecifeño fue el primer piloto en reabastecerse de nafta y eso había llamado la atención. Pernuzzi explicó: “De acuerdo a la característica de la carrera, se puede recargar perfectamente en esas vueltas. De hecho, en la edición 2019 hicimos la misma estrategia con Mariano Werner”. En el Desafío de las Estrellas de ese año, también disputado en San Juan, Werner entró en la vuelta 3 a cambiar la goma y en la 6 a cargar combustible.
A su vez, Carlos Serpero, ingeniero de Las Toscas Racing donde compite Christian Ledesma y Leonel Pernía, echó luz sobre este tema: “Los autos, entre la puesta en marcha y la vuelta previa (1,5 vueltas), consumieron 10,7 litros. Mientras que el tanque tiene una capacidad máxima 119 litros y solo cargaron 100 por reglamento. Por lo tanto, antes de largar ya tenían 89,3 aproximadamente. El cálculo de consumo por vuelta para la carrera daba 3,09 litros. Aunque posterior a la competencia, en nuestro caso el total del Torino de Pernía fue de 107 litros y el Chevrolet de Ledesma, 115”, explicó, dejando en claro que es viable hacer la recarga en ese giro.
El cómputo de las vueltas
La otra polémica que envolvió a Aguirre y a su equipo en el domingo sanjuanino, fue el cómputo de giros que en principio dio como ganador de la carrera al arrecifeño pero luego se constató que tenía 1 vuelta menos que los líderes. Según la versión de los comisarios deportivos, el DTA fue a la torre de control a reclamar que Aguirre tenía la totalidad de vueltas cumplidas luego de los 2 ingresos a boxes. Mientras en las pantallas el sistema de cronometraje lo ubicaba 37 con 1 vuelta menos.
El control de la prueba dio lugar al reclamo y de esa manera en el giro 12 Aguirre se convirtió en líder de la prueba. El arrecifeño terminó las 36 vueltas al frente del pelotón y fue reconocido como ganador, pero 2 horas después la ACTC reconoció que por error de la Deportiva Aguirre efectivamente tenía 1 vuelta menos y confirmó como ganador a Gastón Mazzacane.
“Nosotros entendemos que Aguirre fue quien primero completó las 2 paradas. Y en la 5ª vuelta tenía 1 menos que los 9 autos que lo antecedían en pista. Pero estos, aún tenían que hacer sus 2 paradas. Después, no podemos hacer un seguimiento de cada uno. Pero bueno, confiamos en la Deportiva que hace un control exhaustivo y seguramente es como dicen ellos”, le dijo Armellini a STC, si querer polemizar más sobre el tema que en primera instancia lo había reubicado a Aguirre en la última posición de los que habían completado todas las vueltas. Aunque la exclusión por Técnica dejó sin efecto esto. Más allá de lo dicho por el líder del equipo, en las redes sociales del DTA revalidaron la victoria en pista.