Cómo planifica Urcera el “Desafío de las Estrellas” del TC en San Juan
José Manuel Urcera llega como líder del campeonato del Turismo Carretera al “Desafío de las Estrellas” en San Juan, carrera que ganó en 2022, y tiene muy claro el plan que debe llevar a cabo con el Mustang.
José Manuel Urcera (33 años) encara el “Desafío de las Estrellas” en San Juan como puntero del campeonato del Turismo Carretera luego del 3° puesto en Posadas. El campeón 2022, que ese año logró el triunfo en esta carrera con un Torino y que en esta edición larga 28°, tiene claro el plan a seguir con el Ford Mustang del Moriatis Competición. Además se refirió el riesgo que implica largar desde el fondo del pelotón.
“Se planifica de manera similar a las carreras de los años anteriores más allá de que haya algún cambio en el reglamento, que puede hacer variar un poco la estrategia. Pero más allá de eso, siempre es la misma y uno trata de no improvisar mucho y de ir a cosas más seguras”, le comentó Urcera a SoloTC.
El campeón 2022 de la “máxima”, año en el que también ganó el “Desafío de las Estrellas”, admite que, al largar desde el fondo, deben confluir algunos factores para pelear por el triunfo. “Hay que tener un poco de suerte para luchar por la carrera como me pasó a mí en 2022, que salió un auto de seguridad y, como habíamos elegido la estrategia correcta, nos funcionó. Pero sino no es tan sencillo llegar a los puestos de adelante largado desde atrás con la paridad que hay hoy en el TC”, rememoró con SoloTC.
Manu consideró con SoloTC que, en esta carrera con cambio de neumáticos y recarga de combustible, “es fundamental el trabajo de los mecánicos en boxes para que no se trabe nada y por eso digo que hay que ir a lo seguro para que todo fluya un poquito más. Tal vez no es lo óptimo, pero termina siendo lo más preciso y eficaz y eso te da más seguridad”.
Es clave cómo cae el Mustang en San Juan
Un punto clave para Urcera es sentir cómo funciona el Mustang del Moriatis Competición cuando salga a la pista. “Vamos a depender un poco del funcionamiento del auto para ver cómo vamos a correr este fin de semana. Si el auto funciona bien, mi estrategia va a ser ir para adelante para tratar de avanzar. Soy optimista, pienso que el Mustang va a andar bien y vamos a trabajar con el equipo para que eso ocurra”, dijo Manu que necesita sumar 15,5 puntos para asegurar la clasificación a la Copa de Oro RUS al cierre de este domingo.
Eso sí, su idea sigue siendo pelear adelante para conservar la punta del campeonato. “No hay que mirar por los espejos y, además, como te digo que es bastante difícil ganarla largando desde atrás si no se dan una serie de factores que te ayuden bastante, sí es posible llegar a los puestos de adelante y sumar fuerte. A eso es a lo que apuntamos”, apuntó a SoloTC.
Los cuidados por largar desde el fondo
Está claro que para los mejores del ránking, largar del fondo por sorteo no es algo habitual y eso implica correr con ciertos cuidados. “No es lo mismo que hacerlo desde adelante y tal vez en las primeras vueltas debés tomarte algún margen. También es verdad que, si apretás en esas primeras vueltas cuando vienen todos enredados, podés ganar varios lugares, aunque también arriesgás bastante”, le explicó a SoloTC.
“Hay mucho tráfico y en las primeras vueltas venimos muy enredados. Por eso, dependiendo de cómo sea la situación de la carrera, uno va arriesgando o no. Pero generalmente, largando desde atrás sirve ser un poquito más cauto y no arriesgar tanto”, remató Urcera con SoloTC.