Exclusivo: el pedido de pilotos y equipos para bajar los costos del TC
SoloTC accedió en forma exclusiva al petitorio que le enviaron los pilotos y equipos a la ACTC con propuestas para bajar los costos. Conocé los detalles.
Un grupo de pilotos y dueños de equipos le presentaron a la comisión directiva de la ACTC un petitorio con un paquete de ideas y propuestas que apuntan a reducir los costos cuando se reanuden las carreras de Turismo Carretera.
“Atentos a la actual situación de público conocimiento y a la crisis que se ha generado en el mundo como consecuencia, le acercamos a la ACTC las siguientes ideas / propuestas. Todo, con el objeto de reducir el costo de las competencias para los pilotos y/o equipos, a los fines de hacer más viable nuestra participación en lo que resta de la temporada 2020”, reza el documento al que SoloTC accedió en forma exclusiva y te talla sus puntos en esta nota.
En cuanto al organigrama, el petitorio propone eliminar la actividad del viernes, algo que la ACTC ya tiene decidido. También plantea realizar 1 sola tanda de entrenamientos (con vueltas limitadas) y 1 clasificación (habitualmente son 2). A su vez, pidieron que las series y las Finales tengan menos vueltas. Estos últimos puntos están en estudio.
Restricciones técnicas
En el ámbito técnico hubo casi una decena de pedidos específicos. En primer término solicitaron bajar 500 RPM el régimen de vueltas del motor, una idea que surgió de los propios motoristas. “Si se baja el régimen se puede lograr que los resortes de válvulas duren más. Esos elementos valen 1200 dólares, mirá si no ahorra plata ahí”, detalló Rody Agut en una nota con STC.
A su vez pidieron sellar el motor por 3 carreras, aunque la ACTC habría aceptado hacerlo solo por 2. Este sistema ya se probó durante 10 carreras en 2018, pero no surgió el efecto esperado. Los especialistas llegaron a la conclusión de que era mucho más lo que se gastaba con un impulsor roto por no detectar una posible falla, que lo que se ahorraban los pilotos sellando la tapa por 2 carreras. Y plantearon usar un único aceite de motor homologado y provisto por la categoría
También pidieron homologar un solo tipo de pastillas de frenos delanteras y traseras estableciendo el uso de cada juego por 3 competencias. Para mejorar la performance y durabilidad de ese elemento, sugieren permitir aberturas de refrigeración de frenos en la trompa de uso optativo. El ítem de las pastillas está en estudio.
Otra propuesta es utilizar 8 neumáticos (actualmente pueden comprar 6 por fecha) por el lapso de 3 carreras. Entregándolos en la primera, a los fines que los equipos puedan armar los pares de manera eficiente, y respetando una secuencia de “uso” de 4/2/2. Instaurar una penalización en tiempo por cambio de neumático y prescindir de los servicios de la empresa NA (Neumáticos de Avanzada) en las segunda y tercera fecha pos entrega de gomas.
Los pilotos plantearon utilizar una relación única de diferencial por competencia, definida previamente por el departamento técnico de la entidad, y mantener sellado este elemento durante el fin de semana. Lionel Ugalde ya lo había planteado en una charla con este medio, argumentando que “son muy caras y te obliga a tener entre 2 y 3 personas para cambiarla entre un entrenamiento y clasificación”.
También se solicitó el sorteo y sellado de amortiguadores por 3 carreras, reduciendo el costo de alquiler a 1 fecha.
Menos tecnología
Por otro lado, se pidió eliminar la utilización de la adquisición de datos y el uso de la cámara on board para el análisis que hacen los pilotos. La idea es que solamente sea colocada el domingo y solo para uso interno de la ACTC y la TV.
Y se propuso que el alquiler de las radios de comunicación sea solo para el piloto y el ingeniero, que el costo del servicio se extienda por 3 carreras consecutivas.
Además se solicitó un descuento en los gastos administrativos que tienen los pilotos por carrera -que implica el alquiler de las carpas, canon de motoristas y chasistas, entre otros- y un pago de viáticos en combustible para carreras que superen los 800 kilómetros de distancia.
En los próximos días, los pilotos y equipos tienen prevista una reunión con Hugo Mazzacane para seguir avanzando en todas estas cuestiones y determinar cuáles de todos estos puntos se pueden aplicar para bajar los costos. Para dicha gestión, los protagonistas designaron 2 voceros para mantener el diáologo con la ACTC.
La crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19 plantea un contexto muy complejo para los próximos meses. Es por eso que la reducción del presupuesto parece ser la única salida a corto plazo para evitar una fuerte sangría de pilotos una vez que los motores se vuelvan a encender.