Historia

Patita Minervino y el “silencioso” adiós al TC

El 8 de octubre de 2006, uno de los máximos ídolos de Chevrolet disputó su última carrera en el Turismo Carretera. Condicionado por la imposibilidad de contar un presupuesto razonable y los malos resultados, el piloto de Chacabuco dejó de correr sin despedirse porque -explicó- “jamás me voy a retirar del TC”.

Habían pasado 18 años desde su debut en el Turismo Carretera. Y 8 años desde su última victoria. No tenía decidido retirarse. Le costaba aceptarlo pero sabía que no estaban dadas las condiciones para seguir. No hubo fecha elegida. Simplemente ocurrió. El 8 de octubre de 2006, en Nueve de Julio, Luis Minervino disputó su última carrera en TC con el Chevrolet de su propio equipo.

Patita tenía 46 años en ese entonces y se le hacía muy difícil tener continuidad en la categoría. “Costaba mucho esfuerzo. Siempre hago el bendito chiste de que había 2 Minervino: el que corría, que eran 45 minutos, y el otro que estaba 30 días laburando para que el primero corra”, le dijo el año pasado a SoloTC

En 2005 había disputado solo 3 carreras (18,75%) y en 2006 serían 9 (56,25%). El último podio había sido en el Coronación de 2002, realizado en Mar de Ajó, donde llegó . “Se fueron dando las cosas: fue un poco por la edad, los malos resultados, no tener un buen presupuesto, pero más que nada por la situación económica”, explicaría el piloto de Chacabuco un par de años después. 

Como varios pilotos de su generación, Minervino nunca hizo un anuncio formal de su retiro. “Jamás me voy a retirar del TC, no puedo digerir esa palabra. Decirlo te cuesta. Y anunciarlo es admitirlo pero en tu interior no lo querés admitir nunca. Uno querría correr hasta el final de la vida pero no se puede: es la ley de la vida”, añadió Patita entonces.  

El Chevrolet de 2006 de Patita Minervino
El último Chevrolet de Minervino, con el que hizo 9 carreras en 2006. (J. Marchesin/SoloTC)

En aquella última aparición en el Turismo Carretera, el ídolo de Chevrolet clasificó 49º entre 63 autos, a 2s066 de la pole position, que fue para Norberto Fontana (Dodge). El arrecifeño también se adjudicó la 1ª serie, en la que Patita abandonó en la 2ª vuelta. A raíz de esto, se quedó afuera de la Final, en la que largaron 48 autos, y que ganó el exF1. 

Minervino, un ícono de Chevrolet

Luis Minervino llegó al Turismo Carretera con 28 años. La “máxima” fue su 1ª experiencia en autos con techo, ya que antes había competido en la Fórmula Renault y la Fórmula Entrecor. Debutó el 26 de junio de 1988 en Balcarce, con un Chevrolet de la Peña Ciudad de Chacabuco. Clasificó 30º (a 3s173), fue 19º en la serie y no pudo acceder a la Final al ser eliminado en el Repechaje (abandonó).  

No tardó en destacarse. En su 2ª temporada en el TC, alcanzó su 1º podio con el 3º puesto en la Vuelta de San Lorenzo. Ese mismo año terminó 8º en el campeonato, precedido por 4 campeones de TC (Oscar Castellano, Oscar Angeletti, Antonio Aventin y Roberto Mouras) y 3 ganadores en la categoría (Emilio Satriano, Jorge Oyhanart y Oscar Aventin). 

Luis Minervino debutó en TC el 26 de junio de 1988 en Balcarce y se retiró el 8 de octubre de 2006 en Nueve de Julio. Disputó 253 carreras, todas con Chevrolet, lo que lo convierte en el 5º piloto con más carreras con la marca. Ganó 9 Finales y 20 series, logró 33 podios, 9 récords de vuelta y 3 pole position. Fue subcampeón en 1995 y 1996.

La 1ª victoria la consiguió en la temporada siguiente, cuando se impuso en el autódromo de Buenos Aires. Aquel 11 de marzo de 1990, con la preparación de Antonio Tono Constantino, Minervino postergó nada más y nada menos que a Mouras tras largar 14º. Fue su único podio del año.  

Empezó a erigirse en un protagonista recurrente en los primeros puestos del TC a partir de 1992. Y sus mejores años se dieron entre 1995 y 1997, cuando logró 4 triunfos, 2 subcampeonatos y un 3º puesto. Pero justo coincidieron con el momento en el que Juan María Traverso dominó la categoría con la Chevy violeta, adueñándose del tricampeonato

El 12 de julio de 1998, en Buenos Aires, obtuvo su 9ª y última victoria en Turismo Carretera. Esa temporada terminó por última vez un campeonato entre los 10 mejores. Desde entonces, sus apariciones en el grupo de punta comenzaron a ser más espaciadas. Bajo las luces del estrellato o en las sombras de la falta de protagonismo, hay que Minervino mantuvo intacto: su pasión por el TC y su fidelidad a Chevrolet.  

Desde su retiro como piloto, Luis Minervino centró su actividad laboral en la preparación de impulsores. Fue 2 veces campeón de TC Mouras (2010 con Pedro Gentile y 2012 con Juan José Ebarlín), 1 de TC Pista (2008 Agustín Canapino) y 1 de TCPM (2012 con Augusto Carinelli). Actualmente es el motorista de Ebarlín en TC y de Matías Canapino en TCP. 

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